Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Chicago
Chicago

Chicago - Siga el Jazz

Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago
Chicago

Chicago

Chicago 2001

Suscribirse

Pais: Mexico
Ciudad: Mexico
Año: 2001
Teatro: CENTRO CULTURAL TELMEX (México)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Chicago es un montaje bastante peculiar. Lejos de la impresionante parafernalia de otros espectáculos musicales, Chicago apuesta por el espacio vacío y el color negro. Unas cuantas sillas y algún objeto, son los únicos componentes de su escenografía minimalista. Aun así, esto no le resta ni un ápice de espectacularidad. Y es que Chicago presenta una historia simple, en su desarrollo, pero muy compleja, a la vez, si nos paramos a reflexionar sobre su contenido. Y todo ello aderezado con una fina ironía, capaz de traspasar la barrera de la cuarta pared.

CHICAGO cuenta la historia de dos asesinas, la infeliz pero ambiciosa Roxie Hart (quien asesina a su amante) y la exitosa artista cantante de jazz Velma Kelly (que mata a sangre fría a su marido y su hermana durante una gira musical), que se encuentran tras sus delitos en el Penal para mujeres de Cook, regentado por la nada convencional Mamma Morton. Sus artimañas para salir de prisión se convertirán en una carrera de popularidad reflejada por los medios de comunicación, a la cabeza de los cuales se encuentra la periodista Mary Sunshine. Las dos asesinas se pelearán también por los favores del desalmado y avaricioso abogado criminalista Billy Flynn, que se encargará de sacarles el máximo dinero posible a Velma, a Roxie y al desgraciado marido de ésta última, el invisible Amos.

Los contenidos de esta historia tocan temas tan actuales como la crítica a los medios de comunicación, ávidos de noticias sensacionalistas, o las ansias de fama de cualquier mortal -los célebres 15 minutos de fama de los que hablaba Andy Warhol, a lo efímero de ciertos logros y objetivos egoístas, haciendo hincapié en la posibilidad, siempre existente, de seguir adelante en las dificultades, de abrir nuevas puertas para continuar nuestro camino...

Basada en la obra homónima de 1926 de Maurine Dallas Watkins.

-*-

Datos de esta Versión

La acción se ubica en los años 20, famosos por su desenfreno y violencia, en los que la ciudad de Chicago jugó un papel preponderante.
El musical arranca con la imponente Velma Kelly, una artista de voudeville, quien invita al público a probar de esta vida “Todo el jazz”.
En tanto, de manera paralela, aparece la otra gran protagonista de esta historia, Roxie Hart, quien furiosa contra su amante que quiere abandonarla, lo asesina de varios disparos.
Su esposo, el insignificante Amos, intenta echarse la culpa, pero al descubrir que ella lo engañaba con el asesinado, la denuncia y se la llevan a la prisión.
Ya en la prisión del condado de Cook, Velma y otras alegres asesinas dan las razones de sus crímenes entonando el “Tango de la cárcel”.
La cárcel de mujeres está presidida por la matrona Mama Morton, quien tiene un singular sistema de control interno que explica en la canción “Mami buena es”.
Mami ha ayudado a Velma a convertirse en la Asesina–de–la–Semana, como la califica la prensa, y está consiguiéndole un jugoso contrato para su gran retorno al vaudeville una vez que sea liberada.
Intentando ayudarla, Mami recomienda a Roxie que contrate los servicios del mejor abogado criminalista de la ciudad. Es así como aparece en el panorama Billy Flynn, quien expresa su real vocación profesional (y personal) al interpretar "Lo que importa".
Luego de fijar sus condiciones y sus altísimos honorarios, Billy toma la defensa de Roxie y recompone la historia a favor de la guapa chica, con lo que buscará ganarse la simpatía de la prensa, especialmente de la compasiva, por no llamarla cursi, columnista Mary Sunshine, quién no se deja guiar por las primeras impresiones, y asegura que por mala que parezca la gente, siempre se puede encontrar en todos "Un poquito de bondad".
Ya con una historia armada totalmente a favor de Roxie, Billy convoca a una conferencia de prensa en la que explica que "Ambos forcejearon por la pistola", por lo que ella no puede ser culpable del asesinato de Fred; la prensa queda impactada por el relato, que les permitirá sacarle un buen provecho amarillista.
Ya convertida en una celebridad de los medios de comunicación, Roxie empieza a hacer planes para un futuro esplendoroso, en el que sólo hay una estrella: Roxie.
Sin embargo, no todo es tranquilidad en la cárcel, Velma ve con terror como sus bonos caen por los suelos mientras suben los de Roxie, por lo que trata de convencerla de integrar un dueto, pues, como bien lo reconoce "Yo sola nunca podré". Roxie la rechaza pues siente que ya nadie puede hacerle competencia, y no quiere compartir su triunfo como solista.
Sin embargo, la gloria le dura poco, pues otro crimen pasional atrapa la atención de la prensa.
Ante este panorama, preocupadas Velma y Roxie, por separado, llegan a la misma egoísta, pero realista conclusión: "Sólo me tengo a mí".
Es Roxie quien astutamente da un giro a la historia, inventando algo que le atraerá nuevamente los reflectores: va a ser mamá.
Así concluye la primera mitad de la historia.
Después del intermedio, Velma reconoce ante el público que "Hay una chica" – en clara alusión a Roxie-- a la que odia, pues pese a las muchas mentiras que inventa siempre sale adelante. Roxie, por su parte, despreocupada, y contenta por su osadía, canta su triunfo diciendo "Yo y mi bebé".
Aunque un poco dudoso en las fechas, Amos clama orgulloso su paternidad, al tiempo que se lamenta de la poca atención que recibe de toda la gente, para quienes es simple y llanamente un "Señor Celofán".
Las cosas se han puesto difíciles, "Y Velma tiene un plan" para hacer que los vientos vuelvan a soplar a su favor; entonces, cuenta a Billy los trucos que piensa poner en práctica ante el jurado, de forma tal que la declaren inocente.
Sin embargo, quien ya tiene el juicio en puerta es Roxie, que se muestra nerviosa. Billy la tranquiliza diciéndole que el mundo es un gran circo, y que se saldrá victorioso de él , siempre y cuando se tenga la habilidad de “Apantalle" ante los otros.
Al escuchar que Roxie ha robado todas sus ideas para ganarse al jurado, Velma se queja con Mami, y ambas coinciden en afirmar que el mundo ya no tiene "Clase".
Exactamente en el momento en que se va a conocer el veredicto en el juicio de Roxie, se comete un crimen múltiple afuera del juzgado, por lo que aunque es declarada inocente, Roxie no consigue la atención de la prensa.
Ya libres, Roxie y Velma se ven obligadas a sumar lo que queda de su efímera fama para atraer la atención de la prensa, los empresarios y el público y juntas reconocen que la vida hay que vivirla como viene, pues sólo hay una verdad, el “Hoy por hoy".
Finalmente, toda la compañía se suma al “Gran Finale”, en un círculo perfecto en el que una vez más, y convencidos admiten que no hay que perder de vista Todo el jazz.


Temporada: 24 de octubre de 2001/1 de septiembre de 2002

Representaciones: 329
Espectadores: 250 mil

-*-

Datos Adicionales

1. Obertura
2. Todo el jazz
3. Mi dulce bombon
4. El tango de la carcel
5. Si eres buena chica
6. Lo que importa es el amor
7. Un poco de bondad
8. Ambos forcejearon por la pistla
9. Roxie
10. Yo sola nunca podre
11. Yo sola nunca podre (reprise)
12. Solo me tengo a mi
13. Todo el jazz (reprise)
14. Entreacto
15. Hay una chica
16. Yo y mi bebe
17. Señor Celofan
18. Y Velma tiene un plan
19. Apantallalos
20. Clase
21. Hoy por hoy
22. Honey Rag
23. Gracias
24. Saludos

-*-

Elenco

-*-

Crítica

-

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail