Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Juicio a lo natural
Juicio a lo natural
Juicio a lo natural
Juicio a lo natural
Juicio a lo natural
Juicio a lo natural
Juicio a lo natural
Juicio a lo natural

Juicio a lo natural

Juicio a lo natural 2005

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2005
Teatro: MARGARITA XIRGÚ (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

La historia gira en torno a Sebastián, un joven homosexual cuya condición será juzgada por la sociedad y en esa instancia, hablarán por él amores, amistades y familiares, desarrollando una trama que intenta llamar a la reflexión sobre las relaciones humanas y la diversidad sexual.
Un juicio, un supuesto juicio a un joven. ¿La causa?, daños y perjuicios hacia su entorno social por el hecho de ser homosexual. Con esta carátula comienza a desarrollarse el absurdo o, quizás, lamentablemente actual conflicto de la obra.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

-*-

Elenco

-*-

Crítica

Para un espectador eterno es gratificante poder presenciar la evolución de los artistas. Sobre todo (en este caso) cuando se trata del musical, un género que crea fanáticos, pero que también es forjador de vicios. Es que cuando hay errores de fábrica, se intuye que la maquinaria no está bien. El autor y director Nicolás Pérez Costa es jovencísimo y tiene un temple admirablemente incansable. No le teme al fracaso y no deja de hacer obras sin temor a equivocarse. En sus espectáculos anteriores pasó por todos los clisés propios del género, pero a fuerza de errar se está encontrando con las verdades del género que parece amar.

Su nuevo espectáculo: "Juicio a lo natural", en el que nuevamente arremete como un toro en distintos rubros (dramaturgia, dirección, coreografía) es una prueba perfecta de que se puede hacer una comedia musical digna, con buena temática, sin amiguitos que no tengan talento y con el valor de dejar al público con el sabor agradable de que, con su entrada, invirtió en el agradable placer de presenciar un buen hecho artístico.

No es un musical argumental, sino, de algún modo, conceptual. La trama reposa en el problema de Sebastián, que debe someterse a un juicio por no ser lo suficientemente "natural" que la sociedad dispone que hay que ser. El joven es gay y, por eso, es cuestionado por una fiscal y diversos personajes que han pasado por su vida. Este es el tema central de la pieza: la homosexualidad y su lugar en la sociedad, vista desde una lozanía juvenil.

Pérez Costa deja en claro aquí su conocimiento de estructura del género. Tiene mano hábil para crear una sucesión entre el texto hablado, los diálogos cantados, los bailes y las canciones. El espectáculo tiene un buen equilibrio y no satura en ninguno de sus componentes. Aunque mantiene algunas pecas en el tránsito del desarrollo al desenlace. A su vez, en esta pieza, el autor logró una mayor definición de cada personaje y ninguno de ellos parece estar puesto porque sí. Tal vez, a algunos les falte algo de desarrollo, pero son muchos y, además, el género es síntesis y esta obra tiene un concepto y un plan muy definidos.

Buenos intérpretes

Desde el primer cuadro, el director demuestra talento en la disposición de masas en escena y una buena combinación de movimientos coreográficos. Si bien no son complicados, los números de danza están coordinados y son vistosos en su confección. Montó las coreografías no sólo desde un sentido visual sino también al servicio de un lenguaje dramático.

Nacho Medina dirige bien a su pequeña orquesta y su partitura es muy buena. No se instala en melodías tradicionales ni se engolosina con virtudes vocales cuasi operísticas. Aquí fluctúa entre el rock y el pop, pasando por otros ritmos como el tango y la balada. Todas son melodías compuestas con buen gusto e ingenio también acorde con los climas y los personajes. A su vez, hace un buen uso de los leitmotiv. La escenografía es ingeniosa: poco y funcional; en tanto hay un interesante juego de cromatismo entre la iluminación y el vestuario. La mayor falla radica en el sonido. Resulta dificultoso entender algunas canciones, sobre todo en los coros. Tal vez podría solucionarse si se bajara el volumen del sonido de la orquesta.

Casi todo el elenco es completo en las tres disciplinas (actuación, canto, baile), pero se destacan Hernán Gattuci, como el abogado defensor; Luciana Labunia, excelente como relatora; Walter Canella, como la pareja del protagonista; y una histriónica María Belén García, quien compone a distintos estereotipos de cronistas televisivas. En el canto, más que en la interpretación, también salen ganando Juan Manuel Besteiro, como Sebastián; Javier Scarpatti, en uno de los mejores cuadros musicales, y Stella Maris Faggiano.
(Pablo Gorlero - LA NACION)

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS