Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
La Carniceria
La Carniceria
La Carniceria

La carniceria

La Carniceria 2011

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2011
Teatro: EL CUBO (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Un “carnicero” es la persona que trata a otra persona como un simple pedazo de carne.
Franco es un carnicero. En el sorteo de “La chance chanta” la suerte se encargará de coronar al carnicero del año, dándole la posibilidad de revertir sus errores.

Franco resulta ganador. Pero su naturaleza lo invita a escapar, evadir, dejar para mañana todo lo que tenga que solucionar y, por supuesto, no acepta el premio. “Caminar y borrar lo que dejó atrás” es su lema; pero no va a poder huir de “La chance chanta” y en un abrir y cerrar de ojos se va a ver inmerso en un ecosistema rojo, ácido y lunático que lo va a obligar a enfrentar y limpiar el enchastre de su carnicería. La res congelada se toma revancha.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

BANDA MUSICAL EN VIVO
Guitarras Carlos Pérez Banega y Matías Maya Batería Agustín Espíndola Viqueira
Bajo Federico Schmidt Teclado Andrés Ferrari

Coreografía: Agustina Seku Faillace
Arreglos Corales: Matías Ibarra
Producción Ejecutiva: Gisela Marini
Asistencia de Dirección: Ma. Ángela Rozas
Stage Manager: Florencia Ravera
Diseño de Iluminación: Diego Saggiorato
Diseño y Realización de vestuario: Guadalupe Jiménez y Victoria Wallace
Elementos escenográficos: Guadalupe Jiménez
Maquillaje: Luciana Reche
Asistente de coros: Maia Contreras
Asistente de coreografía: Álvaro Orellana
Capitana de la danza: Barby Majule
Prensa: Ayni Comunicación

EL CUBO (C.A.B.A.-Argentina): Julio 2011

-*-

Elenco

-*-

Crítica

Cuando hace unos meses se generó el CTM, creo que aunque estaba en el inconsciente de todos, no se imaginaban que esa fuerza conjunta podría ser tan prolífica.
En el transcurso de sólo seis meses, son muchas las obras que vieron la luz de la mano de este Colectivo de Teatro Musical.
Uno de sus "socios fundadores" es Pedro Velázquez, que estrenó recientemente en el teatro EL CUBO, la obra "La Carnicería".
Ya desde el vamos, el título no me atraía mucho. No entendía como ese título podría acomodarse a un musical, así que allá fui...sin demasiadas expectativas.
Al llegar confieso que iba de mal en peor. La función prevista para las 00.45 (si...si...leyeron bien...la una menos cuarto de la mañana) empezó recién a la 1.30 !! (...siguen leyendo bien...)...menos mal que no era uno de esos días terribles de frio, porque sino la espera hubiese sido insoportable (el teatro EL CUBO no tiene un foyer muy acogedor en invierno).
La sorpresa vino ya desde el primer cuadro...o mejor dicho, desde el primer segundo, cuando vi que además de la banda musical en vivo, y las casi treinta personas que hay en escena, se suman otras 15 que hay de soporte y coros, debajo del escenario. Pero no escondido en las patas del escenario, sino adelante, siendo parte de la obra, dándole fuerza y cuerpo, y eventualmente también formando parte de la escena. Convengamos que mas de 40 artistas en escena, no es lo más normal en una puesta del off porteño.
La música (de Carlos Pérez Banega) fue otra sorpresa. Me parecieron todas, TODAS, canciones muy bien estructuradas, muy bien resueltas, claras, concisas, y pegadizas. O sea: la receta ideal para que la gente elija la suya (como la de 0-800-NO-BESAR, que personalmente me pareció genial).
Confieso que hasta más o menos la mitad de la obra, no entendía el porqué del título...porque de Carnicería no tenía nada...era la historia de un tipo (periodista) que usaba y maltrataba a las mujeres sin el más mínimo escrúpulo, así sean compañeras esporádicas de una noche, ex novias, o incluso su propia madre.
A partir de la mitad de la obra, las cosas empiezan a cambiar, y al fulano éste se le da vuelta la tortilla...y empieza a ser juzgado y cuestionado por quienes fueron sus víctimas. Todo en un ámbito abstracto de "La carnicería", donde él llega para cobrar su premio de "La chance chanta" y se encuentra con esos seres que fueron sus víctimas.
Aunque las escenas "rojas" tienen algo de onírico, metafísico e imaginario, están perfectamente ensambladas en el hilo conductor, y no dejan ningún cabo suelto. (estas obras con escenas que transcurren en todo o en parte en un plano irreal, corren serio riesgo siempre, de ser inentendibles y confusas...bueno..no es éste el caso de La Carnicería)
Las actuaciones son excelentes, aunque en un elenco tan numeroso, no es fácil destacar a uno sobre otro. Confluyen el cinismo, el resentimiento, la revancha, y el egoísmo, interpretados perfectamente por talentos...y talentos jóvenes (que es más loable aún).
Rodrigo Pedreira es "Franco", el protagonista de la obra. Quién encarna al carnicero, al juzgado, al que usa y descarta, al que no tiene miramientos ni contemplaciones, y déjenme decirlo, que lo hace de una manera impecable.
Federico Moore (si si si...el Gastón de "La bella y la bestia") resultó tener el histrionismo a flor de piel. Él y la gran Meme Mateo, son quienes llevan el hilo conductor, quienes guían al espectador y al protagonista por los distintos cuadros, y brindan el nexo entre escenas...genial la elección de la pareja.
Para no extenderme más allá de lo prudente. Déjenme recomendar ENFATICAMENTE la obra. Apechuguen fuerzas, ármense de coraje y enfrenten el frio y la hora. El talento está ahí, a las 00.30 de los viernes...Si tantos jóvenes y prometedores artistas, están ahí esperando nuestra respuesta, nuestro aplauso y nuestro apoyo...¿como podemos no hacer un pequeño esfuerzo y retribuirles todo ese talento que nos brindan?

CRISTIAN WITTE

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail