Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
La Celestina
La Celestina
La Celestina

La Celestina

La Celestina 2008

Suscribirse

Pais: España
Ciudad: Madrid
Año: 2008
Teatro: DE LA ZARZUELA (Madrid-España)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Es una juglaresa que representa la Tragicomedia de Calisto y Melibea ante su público “pensando en su cristiana filosofía, en el interés de nuestra patria común, afectada por una muchedumbre de galanes y jóvenes enamorados, y en el servicio a ustedes, que también esconden en su silencio y en sus secretos las ambiciones envenenadas del amor y carecen de la cordura necesaria para defenderse de sus fuegos”.

CELESTINA juega con títeres y máscaras, para representar a los amos y a los criados, a los personajes de la clase alta y la baja, manejados, manipulados por ella, por esa vieja, puta, alcahueta y hechicera.

-*-

Datos de esta Versión

La tragicomedia de Calisto y Melibea –La Celestina- es una de las obras cumbre
de la literatura española.
La primera edición se publicó en 1499.
Las aventuras y desventuras de la célebre alcahueta toledana se han representado en los
escenarios desde hace más de un siglo.
Sobre el escenario ha sido interpretada
por casi todas las grandes actrices del siglo XX, desde Irene López Heredia y Milagros Leal a Irene Gutiérrez Caba pasando por Nati Mistral, Amparo Rivelles y Nuria Espert. Y es que la historia, como obra teatral, no se representó hasta 1909 cuando se estrenó en el Teatro Español en versión de Francisco
Fernández Villegas. Carmen Cobeña fue la protagonista entonces.
Además, ha sido llevada al cine en dos ocasiones: La Celestina (César Fernández Ardavín, 1969) y La Celestina (Gerardo Vera, 1996).
El Ballet Nacional de España también ha estrenado una versión del drama en clave de danza, presentada en el teatro Real el año 1998 con partitura de Carmelo Bernaola y coreografía de Ramón Oller.
Pero los espectadores de hoy desconocen que también estos personajes de Fernando de Rojas han cobrado vida musical. El compositor Felipe Pedrell creó la ópera La Celestina que debía haberse estrenado el año 1904. Pero no
ocurrió así y solamente en 1921 se pudieron interpretar algunos fragmentos de la compleja partitura.

Primer Acto
Primera Escena. La casa de Calisto.
Calisto llama a su criado Sempronio y le pide
que cierre la ventana para que la tiniebla le
acompañe.
También le pide su vihuela para tocar y consolar su dolor.
Sempronio canta junto a él y Calisto compara la canción con su triste amor.
Posteriormente, Calisto le confiesa a su criado
ser adorador de su amada. Sempronio, viendo
sufrir a su amo, decide aconsejarle la ayuda de
una vieja llamada Celestina, astuta y sagaz, capaz de encontrar remedio a todo.
Calisto, ansioso,pide a Sempronio que vaya a llamarla; su criado obedece solícito y parte.
El otro criado, Pármeno, que escuchaba furtivamente la conversación, advierte a Calisto de todos los defectos de Celestina, todas las habladurías que se vierten sobre ella y cuánta razón tienen todos ellos para insultarla y acusarla de las mayores tropelías.
Regresa Sempronio con Celestina y éste la recibe con parabienes y elogios.
La vieja alcahueta aprovecha para pedir, a través de los criados, buenos dineros en lugar de huecas palabras. Celestina, ante la idea de recibir pago por sus servicios, comienza a convencer a Pármeno de que no la critique más —mientras Sempronio acompaña a Calisto a por el dinero— y le ofrece el cebo de Areusa, prima de Elicia, la amante de Sempronio, a cambio de su silencio. Ambas mujeres son meretrices que trabajan para ella.
Calisto regresa con el dinero y se lo da a Celestina, que lo recibe con elogios mientras los criados comentan con avaricia la gran suma, cien monedas de oro, que su amo le ha dado a la alcahueta antes de que ella comience a trabajar. Calisto pide a Pármeno que
acompañe a Celestina y ambos parten, quedando
él en compañía de Sempronio.
Camino de su casa (o en la salida de la casa
de Calisto), Celestina convence a Pármeno
del interés que supone para todos el llevarse
bien, también entre los dos criados.
Le vuelve a ofrecer a Areusa para convencerle y le pide paciencia al partir.

Segunda Escena. La casa de Celestina
Areusa pregunta quién llega a casa y Celestina la tranquiliza diciendo que es ella misma. Areusa se iba a acostar y Celestina la mete en la cama, la desnuda y la intenta convencer de que vea a Pármeno y no sea tan remilgada con sus amantes, que aprenda de Elicia, que tiene varios amantes a la vez, uno en la puerta y otro en la cama. En este momento, deja pasar a Pármeno para que entre en la cama con ella.
Celestina se aparta y comienza una invocación a
las fuerzas del averno y a su dios, Plutón, para que le ayude a que Melibea caiga rendida ante el amor de Calisto. Le pide que lo haga y le amenaza con su venganza si él no obedece a su más conocida «cliéntula».

Segundo Acto
Primera Escena. El huerto de Melibea de día
Melibea pregunta a su criada Lucrecia, con quién habla a través del muro del huerto. Lucrecia contesta que con Celestina, lo que escandaliza a Melibea, pero pese a ello acepta que suba a verla.
Celestina la colma de parabienes y Melibea le pregunta para qué viene. La vieja le habla de Calisto e inmediatamente Melibea la detiene. Pese a ello, Celestina insiste y le transmite la pasión del joven y su amor hacia ella, lo que desconcierta y debilita a la joven, que le suplica que encuentre el medio para volver a verlo. Celestina concierta una cita a
las puertas de la casa de la joven esa misma noche, a las doce. El coro canta una canción premonitoria de la desgracia que se avecina.

Segunda Escena. Las puertas de la casa de Melibea
Calisto y Melibea se encuentran. Ella duda en un principio, temerosa de las habladurías, pero las palabras de Calisto la convencen y le promete que podrán volver a verse: le pide que suba por las paredes del huerto la noche siguiente.

Tercera Escena. La casa de Celestina
Celestina celebra una fiesta con sus dos jovencitas,Elicia y Areusa y con los dos criados de Calisto, Pármeno y Sempronio. Azuza a las jovencitas a que contenten a los mozos con cariños y con vino y las dos obedecen con gusto.
El vino corre y todos cantan juntos tonadas de
fiesta. Celestina les pregunta por Calisto y ellos contestan que queda deshecho de amor por
Melibea. Cuando todos están bien borrachos,
los criados tratan de convencer a Celestina de
que es justo que repartan las cien monedas de
oro que su amo le dio a ella, porque el trabajo
lo han hecho entre todos. Ella se niega, pelean, discuten, sube la tensión y, ante la negativa de ella a ceder en nada, la asesinan.

Tercer Acto
Escena única. El huerto de Melibea de noche
Melibea espera a Calisto intranquila, contemplando árboles y estrellas y preguntándose por la causa que hace que él se retrase tanto; llega a sospechar que le es infiel. Para pasar el tiempo,se pone a cantar, entre otras cosas, una canción tradicional catalana.
A la llamada de su canto, acude Calisto y ella le pide que escuche a los cipreses y a la clara fuente que le acompañan. Se echa en sus brazos y los dos se arrullan y prometen amor eterno, declarándose esclavos de ese amor. En la plenitud del momento, suena la voz de Socias,el criado que dejó Calisto cuidando la escala por la que trepó al jardín. Socias está peleando con alguien y Calisto trata de acudir a sus voces subiendo al muro, con la mala suerte de tropezar y caer despeñado, muriendo.
Melibea se lamenta de su infortunio y de su
amarga vida, mientras el coro aparece diciendo
que no hay manera de buscar consuelo ante algo
tan triste. Melibea se lamenta de toda la felicidad que se ha esfumado y pide a Calisto (su vida y su muerte) que la espere, mientras sube lentamente al muro del que él cayó despeñado

-*-

Datos Adicionales

Directora Artística Ana María Iriarte
Director Musical Miquel Ortega
Director de Escena Ignacio García
Productor Ejecutivo Robert Muro
Escenografía Domenico Franchi
Vestuario Lluís Juste de Nin
Iluminación Vinicio Cheli
Prensa Galán Comunicación
Ayte. de Dirección Zulima Memba
Ayte. de Escenografía Stefano Abastanotti
Ayte. de Vestuario Michela Andreis
Ayte. de Producción Jesús Briones
Realización de Escenografía D.ex M.Laboratori snc di Cattano Paolo e
Scuto
Realización Vestuario FARANI Sartoria Teatrale
Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela Director: Antonio Fauró

-*-

Elenco

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS