Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
La Nona
La Nona
La Nona
La Nona

La Nona

La Nona 2001

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2001
Teatro: PRESIDENTE ALVEAR (C.A.B.A.-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Una de las obras del teatro argentino más representadas en el mundo es, sin lugar a dudas, "La Nona", de Roberto "Tito" Cossa. Estrenada en 1977 en el teatro Lasalle, con Ulises Dumont en el rol protagónico y dirección de Carlos Gorostiza (un año después fue llevada al cine con dirección de Héctor Olivera), la pieza desde entonces ha hecho un recorrido más que significativo, si se piensa que se representó, entre otros países, en Bélgica, Italia, España, Francia, Israel, Turquía, Eslovenia, Inglaterra, Armenia, Estados Unidos y en casi todo el continente latinoamericano.

En Buenos Aires, la última versión estuvo protagonizada por Diana Maggi en el Teatro de la Ribera, a fines de los años 80, con dirección de Mario Rolla.

A comienzos de la década del 70, Roberto Cossa integraba un grupo creativo junto a Carlos Somigliana, Ricardo Talesnik y Germán Rozenmacher (al que luego se agregó Ricardo Halac). Canal 9 les propuso escribir una serie de programas de ficción que tendrían como protagonista a Pepe Soriano. Uno de los textos que apareció fue el de "La Nona", pero -como recuerda Cossa- "el fragmento que sería la primera parte de la que después fue la obra de teatro". En ese canal, el proyecto se pospuso y en el verano de 1974 pasó a Canal 13, donde finalmente pudo concretarse. El ciclo se llamó "Historias del mediopelo".

En el teatro, se estrenó en Buenos Aires en 1977.

A mediados de los años 90 el texto se representó en el Teatro de la Colina, de París, Francia, fue interpretado por Jean-Claude Dreyfus con dirección de Jorge Lavelli

Ernesto Acher es el gran ideólogo de la versión musical de "La Nona. El músico estaba interesado en realizar una comedia musical sobre un texto previo como las grandes comedias ("Mi bella dama" o "West side story") y sintió que "La Nona" era una de las piezas más representativas del teatro argentino. "Cuando me puse a leerla -cuenta-, las canciones salían solas. Hablé con Tito Cossa para ver si me aprobaba la idea, dijo que sí y me propuso a Eduardo Rovner como adaptador, porque decía que él no tenía la suficiente distancia como para recrearla."

-*-

Datos de esta Versión

Escenografía: Alberto Negrín
Vestuario: Renata Schussheim
Arreglos y dirección musical: Gerardo Gardelín

Fecha de Estreno: Julio de 2001

-*-

Datos Adicionales

-*-

Elenco

-*-

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS