Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
La pérgola de las flores
La pérgola de las flores
La pérgola de las flores
La pérgola de las flores
La pérgola de las flores
La pérgola de las flores
La pérgola de las flores

La Pérgola De Las Flores

La pérgola de las flores 1965

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: La película
Año: 1965
Teatro: Banda de Sonido de la Película

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

LA OBRA
Las pergoleras esperan con ansias la llegada de la sobrina de Rosaura, Carmela, que viene del sur. Al llegar se forma un alboroto en el que Laura Larrain al ir pasando por ahí en su auto nuevo, choca por culpa de Carmela que iba cruzando tranquilamente la calle sin fijarse.

Laura Larrain enfurecida amenaza a las pergoleras que irá a hablar con el Alcalde para que sean exterminadas de ese lugar, ya que “molestaban” y al mismo tiempo que su hijo realice su primer proyecto como urbanista a partir de esa idea.

Laura Larrain conversa con el Alcalde sobre su idea de exterminar a las pergoleras del lugar, este lo piensa; se enamoran mutuamente. Tomasito y Carmela se conocen y se enamoran. Este se molesta con ella, ya que Carmela fue donde el hijo del Alcalde por insistencia de su madrina Rosaura (para así, el Alcalde no las saque del lugar donde trabajan), que la pinto desnuda, se enamoran mutuamente. La lleva a pasear por la cuidad y la invita a una kermés en el Club Hípico, lo que a Rosaura no le agrada para nada y decide ir con las demás pergoleras para ver que ocurre.

Carlucho y Carmela van a la kermés, este se encuentra por sorpresa con su polola y se va con ella, por lo que Carmela queda sola. Tomasito, que estaba con las pergoleras, va y le insiste en que se vayan de ese lugar, esta no le hace caso por lo que él lo hace a la fuerza, lo que alerta a Valenzuela que va y le trata de pegar a Tomasito, este le pega lo que deja a Valenzuela tirado en el suelo.

Las pergoleras pierden toda esperanza de que el Alcalde no decida demoler su preciada pérgola.

Las pergoleras esperan con ansia al Alcalde por la mañana, ya que les dirá lo que haya decidido luego de la kermés. Entre tanto Carmelita y Tomasito deciden irse a vivir juntos al campo. Llega el Alcalde, totalmente desinteresado sobre el tema, las pergoleras le preguntan ansiosas lo que él les responde que hasta 15 años no habrá problema de que ellas estén en ese lugar y que Valenzuela se encargará de otro proyecto, la construcción de el Ferrocarril metropolitano de Santiago (metro), lo que deja tranquila a Laura Larraín.

---------------------0-------------------------

Uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo XX es, sin dudas, "La pérgola de las flores". Escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, presentó una trama que desplegó un heterogénero retrato de la identidad urbana del Chile de las primeras décadas del siglo XX, situado en un determinado contexto histórico, con una contemporánea reflexión de contenido social. Musicalmente hablando, integró ritmos en boga y melodías de la música tradicional. Se suceden, así, ritmos como el charleston, vals -como “Yo vengo de San Rosendo” o “Campo lindo”-, cuecas -“La revuelta”-, un tango-habanera -“Je suis Pierre”- y tonadas -“Tonada de medianoche”-.

Bajo el estilo de comedia musical, fue una obra dirigida al público masivo, fácil de percibir, con melodías simples y pegajosas, y personajes reconocibles desde lo cotidiano.

Montada por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC), se estrenó en 1960, transformándose en breve tiempo en un verdadero fenómeno de cultura popular masiva. Ocupó todos los espacios que los medios de comunicación ofrecían en aquél tiempo, transformando así, imagen y sonido en un verdadero fenómeno cultural.

Su presencia ha perdurado en el tiempo. A lo largo de los años ha sido una de las obras chilenas con mayor cantidad de versiones. También, cabe destacar la identificación popular que algunos actores adquirieron desde La pérgola de las flores, como Anita González, Emilio Gaete o Silvia Piñeiro.

Numerosos colegios periódicamente realizan presentaciones con sus alumnos; y Carmela y Tomasito, así como “El Alcalde” o las floristas, son prácticamente parte del ideario cultural chileno. En suma, fue la primera obra en copar todas las instancias de presentación existentes en su tiempo. Su calidad es tan indiscutible como su vigencia actual e importancia histórica.

La pérgola de las flores fue la primera obra musical chilena en conseguir éxito en el extranjero. En 1961, un año después de su estreno, el elenco dirigido por Eugenio Guzmán partió en gira hacia Europa. En vista del éxito de público y la calidad del montaje, la obra recibió invitaciones para presentarse en distintos teatros de España, en el Teatro de las Naciones de París, en universidades de Alemania y en el Festival de Teatro de Parma.
Su primer gran impacto fue en Madrid. El Teatro Ensayo de la Universidad Católica se presentó con La pérgola de las flores, el 2 de junio de 1961 en el Teatro Español de la mencionada capital europea, dando comienzo a una temporada que concluyó el día 11 del mismo mes. Un gran respaldo y publicidad le otorgó la asistencia a la función del día 4, de la connotada actriz de cine español Sarita Montiel, quien incluso se dio el tiempo de pasar a camarines, para conversar y fotografiarse con los artistas chilenos.
Entre las siempre favorables críticas que le otorgaron los españoles, la escrita por Alfredo Marquerie en el medio ABC fue emblemática. En ella, el periodista reconocía la similitud que tenía la obra con la zarzuela, destacando: “La obra es como una nueva versión, remozada y fragante, de nuestro ‘género chico’, pero llevada con ritmo modernísimo de comedia musical”, según reseñaba la revista Ecran de junio de 1961.

-*-

Datos de esta Versión

La película se estrenó el 9 de Septiembre de 1965.
1º Premio a la mejor película argentina de 1965

-*-

Datos Adicionales

Disco editado en LP por RCA VICTOR - AVL 3610
LADO 1
1. Obertura: a) La pérgola de las flores
b) El parque
c) La revuelta
d) ¿Qué será lo que me pasa?
2. La pérgola de las flores
3. Yo vengo de San Rosendo
4. La revuelta
5. El parque
6. Un beso en primavera
7. Soy el urbanista de Venezuela
8. ¿Qué será lo que me pasa?

Lado 2
1. Dos corazones debiera tener
2. Je suis Pierre
3. Para ser una gran dama
4. Tonada de medianoche
5. Yo digo siempre SI
6. Para ser una gran dama
7. La revuelta
8. Campo lindo

-*-

Elenco

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS