Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Los ultimos cinco años
Los ultimos cinco años
Los ultimos cinco años
Los ultimos cinco años
Los ultimos cinco años
Los ultimos cinco años
Los ultimos cinco años
Los ultimos cinco años

The last five years

Los ultimos cinco años 2010

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2010
Teatro: CIUDAD CULTURAL KONEX (C.A.B.A.-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

La relación entre Jamie y Cathy se parece a tantas otras, pero como toda historia de amor, es única. Él, un escritor de carrera ascendente. Ella, una actriz que deberá pelear por cada papel. Y entre ellos la pasión, el deseo y finalmente la desilusión, cuando 5 años de amor terminen como resultado de dos caminos que se separan sin que puedan remediarlo.
Cada uno tendrá su voz en el relato de esta pasión. Jamie elegirá comenzar a contar desde los primeros pasos de la relación, la primera mirada, el primer beso. Cathy, en cambio, preferirá desandar el camino que alguna vez trazaron juntos y recorrerá la relación desde el final, con sus días más amargos, hasta los dulces albores del enamoramiento.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Músicos:
Fernando Galimany – Alan Plachta – Mariana Levitin – Emma Chacon Oribe – Estefanía Ganoso

Dirección Musical: HERNAN MATORRA
Dirección Vocal: CLARA CANALE
Diseño de Sonido: RODRIGO LAVECCHIA

-*-

Elenco

-*-

Crítica

La línea argumental reclama una constante concentración del público para comprender que los personajes dan a conocer los hechos en distintos tiempos. Cathy lo hace desde la etapa final de la relación y Jamie desde sus comienzos. Ambos casi no interactúan entre si, pero llegan a encontrarse cuando recuerdan el día de su casamiento. De esta manera, lo emotivo se intensifica cuando el espacio temporal se fragmenta para mostrar “la visión de lo sucedido a la inversa”. Así, a Cathy se la puede ver enamorada de Jamie y por otro lado, Jamie tiene que aceptar que la ruptura de la relación es inevitable.

Si bien “Los últimos…” es una historia de amor, el acento está puesto en la separación de la pareja. Tal vez, de ahí provenga la necesidad de hablar de dos tiempos que se apartan. El autor (que para crear el musical se basó en hechos vividos por él) intenta aferrarse a un presente esperanzador, pero también reconoce que el matrimonio en cuestión no es el ideal de unión.

Para sorpresa de los espectadores, los números musicales combinan diversos estilos como el pop, jazz, latino, rock y folk (entre otros). Tripel se luce con “Canción de Schmuel” y “Si yo no creyera en vos” y Lenoir hace lo mismo con “Un verano en Ohio” y “A mí me puede ir mejor”. La banda en vivo, compuesta por seis músicos y presente en el mismo escenario, está ampliamente consolidada y gracias a que el sonido, la iluminación y la escenografía funcionan de la misma manera, se cubren las expectativas de la puesta.

Tripel y Lenoir le dan vida a roles bien definidos, saben expresar los diversos estadíos emocionales que atraviesa la pareja y sus voces no solo se destacan, sino que también se los nota muy cómodos y disfrutando de sus interpretaciones.

La dirección general pertenece a Juan Álvarez Prado y los trabajos de traducción y adaptación estuvieron en manos del mismo Álvarez Prado y de Clara Canale (esta última también a cargo de la dirección vocal). La dirección musical recae en Hernán Matorra, el sonido es de Rodrigo Lavecchia, el vestuario es de Alejandra Robotti, la iluminación es de Yamil Chapa y María de la Paz Zavaleta y la escenografía es de Santiago “Tato” Fernández.

“Los últimos 5 años” es un musical atípico, vanguardista, más cercano a lo teatral, que por sobre todas las cosas pone a prueba las lecturas de los espectadores, dejando explícito que existen otras formas de contar historias.

FACUNDO ESPÓSITO

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail