Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
La bomba de tiempo
La bomba de tiempo
La bomba de tiempo

La bomba de tiempo

La bomba de tiempo 2008

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2008
Teatro: CIUDAD CULTURAL KONEX (C.A.B.A.-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

-*-

Datos de esta Versión

grupo de tambores dirigido por Santiago Vazquez

La Bomba de Tiempo es un grupo de tambores formado por 17 destacados percusionistas: Santiago Vazquez (dirección y sabar), Alejandro Oliva (tambor piano), Mariano Cantero (tambor chico), Nacho Alvarez (tambor repique), Juampi Francisconi (surdo), Richard Nant (surdo y trompeta), Lucas Helguero (quinto), Mario Gusso (tambor batá itótele), Pablo Ben Dov (tambor batá iya y karkabas), Andrés Inchausti (tronco ahuecado y semillas), Luciano Larocca (guancha), Carto Brandán (semillas), Pablo Palleiro (djembé), Gabriel Spiller (campanas), María Bergamaschi (surdo), Diego Sánchez (surdo y semillas) y el senegalés Cheikh Gueye (djembé).

La Bomba de Tiempo practica la improvisación dirigida y utiliza un sistema de aproximadamente 70 señas hechas con las manos, los dedos y el cuerpo, con las que el director coordina el transcurso de la improvisación. De esta manera, puede indicarle a los músicos cambios de compás o subdivisión, figuras musicales, dinámicas, ideas de forma, repeticiones, modulaciones rítmicas, y muchos otros conceptos musicales.

Tomando las señas como marco, cada músico aporta su invención; y con ese nuevo material el director compone en tiempo real y procura generar disparadores para nuevos aportes de los músicos. Así, cada pieza se construye a medida que avanza, y surge del diálogo musical y gestual entre todos los músicos y con el director:


El director indica una entrada sin saber qué sonará a continuación. Los músicos se lanzan a tocar sin saber qué harán sus compañeros. A veces se ponen de acuerdo entre dos o tres músicos cuchicheando al oído antes de una entrada. Otras veces tocan algo cuyo sentido recién se completará con el aporte posterior de los otros músicos. De todo ese magma, el director va tomando elementos y pidiendo mediante las señas que los músicos se imiten o complementen de diversas maneras, que memoricen una parte para tocarla más adelante o que cambien abruptamente de ritmo.

Cada elemento inesperado es un disparador de nuevas ideas que los músicos y el director deben interpretar instantáneamente para que la pieza cobre sentido. Desde el baile y los gritos de la platea, hasta los errores de interpretación son a veces fuente de inspiración.

Cada concierto de La Bomba de Tiempo es impredecible porque depende de la interacción de todos los involucrados que participan en el ritual que propone en cada concierto: los músicos, el director, el público, el lugar, la acústica, los instrumentos, el clima… el momento.

Es frecuente que el grupo invite a sus conciertos a un músico para que se sume con su arte a la propuesta de los tambores: el Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Javier Malosetti, Lito Vitale, Dante Spinetta, Hugo Fattoruso, Ramiro Musotto, Fernando Kabusacki, Axel Krygier, Gaby Kerpel, Verónica Condomí, Rodrigo Domínguez, Silvia Iriondo, Luis Natch y Alejandro Franov son algunas de las figuras que han pasado por el escenario y que improvisaron al compás de la Bomba.

La Bomba de Tiempo ha estado presentándose todos los lunes desde mayo de 2006 en Ciudad Cultural Konex ante un promedio de 1500 personas por concierto; también tocó en el Festival de Percusión de Buenos Aires, en Código País, en el Baires Beer Festival, en La Noche de los Museos, en el Primer Festival de Música de La Plata y en Niceto, donde realizó la grabación de su primer disco. Fue grupo invitado en la presentación de la Bersuit en River, en el marco del Quilmes Rock 2008.

La Bomba de Tiempo ha organizado y abierto este año talleres de ensamble de percusión: improvisación dirigida con señas y otros enfoques en la improvisación grupal. Los alumnos de estos talleres son quienes abren los conciertos de la Bomba cada lunes en el Konex.

-*-

Datos Adicionales

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“Un `dream team´ de la percusión criolla: la bomba de tiempo es una innegable experiencia de placer colectivo”
(Página 12)

“Una propuesta que la gente no sólo acompaña y entiende, sino que también disfruta”
(La Nación)

“Tribus urbanas al son de los tambores... la gente sonríe y baila”
(Ñ)

“La gente baila frenéticamente como si fuera una rave. La bomba estalla todos los lunes”
(NO)

“El espectáculo se va convirtiendo en una fiesta tribal que recuerda más a una playa perdida de Brasil que al cemento del centro porteño”
(Ambito Financiero)

“Ritual de baile desenfrenado y tribal”
(Rolling Stone)

“La bomba de tiempo genera un estado de trance, una explosión de energía, un encuentro donde se respira un aire distendido y alegre”
(Hecho en Buenos Aires)

“Un encuentro con el baile, un espacio donde se disfruta de la cultura viva de los tambores”
(G7)

“Originalidad, alegría, energía y clima de fiesta”
(Veintitrés)

“La improvisación de los músicos impacta, todo timbre es nuevo, nada se repite”
(Ventizca)

“La música prácticamente no se detiene... onda expansiva, nos rodea y nos transporta”
(Imaginación Atrapada)

“La bomba de tiempo es una receta magistral”
(Leedor.com)

“Los músicos crean climas y la gente devuelve ese gesto de entrega, que es mutuo y a través del cual exploran todos el trance”
(VuenosAirez.com)

“Al ritmo de La bomba de tiempo, la Ciudad Cultural Konex se transforma en un espacio abierto invadido por tambores”
(Ciudad Internet)

“La bomba nos lleva a formar parte de una noche con tintes candomblescos, casi bahiana”
(Soles Digital)

“El grupo provoca algo así como una rave latina”
(El Silencio Rock)

“Son los reyes de la improvisación”
(Salidas Originales)

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS