Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Antígona Vélez
Antígona Vélez
Antígona Vélez
Antígona Vélez

Antígona Vélez

Antígona Vélez 2011

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: C.A.B.A.
Año: 2011
Teatro: NACIONAL CERVANTES (C.A.B.A.-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

La acción de la obra transcurre en tiempos de la Conquista al Desierto. Ignacio Vélez, hermano de Antígona abandona la casa, la familia y lo que se consideraba la vida civilizada, para unirse a los indígenas.
En la contienda, mueren él y su hermano Martín. Don Facundo Galván, el hombre que está a cargo de la estancia La postrera y de la familia Vélez, ordena que Martín Vélez sea velado y enterrado honorablemente y que Ignacio, considerado traidor, quede en la pampa a merced de las aves de rapiña. Antígona desoye la orden y decide enterrar a su hermano, por lo cual Don Facundo la sentencia.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Iluminación: Leandra Rodríguez
Vestuario: Julio Suárez
Escenografía: Ana Audivert
Asistencia de dirección: Silvina Rodríguez, y David Hoyo
Dirección vocal y musical: Carmen Baliero.

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“TRAGEDIA EN LAS PAMPAS” (Nuestra Crítica)

Antígona Vélez es una puesta con mayúsculas, ya desde que entramos al Cervantes se palpita ese clima que solo unos pocos teatros tienen, y lo bueno es saber combinarlo con obras interesantes, directores originales y actores de buena madera.

Con una puesta en escena magnifica; allí nos esperaran dos hermanos y los iremos observando a medida que nos sentamos en las plateas; separados por los ideales y ya muerto uno a manos del otro. Esa es la tragedia que retrata y adapta esta Antígona Vélez en el Cervantes; a raíz de esto vendrán las peripecias que debera pasar su hermana, que le da nombre a la obra, para poder enterrar a sus dos hermanos como su corazón lo indica.

Tendrá que sufrir Antígona para lograr su cometido ya que esta prohibido hablar y ni que decir de enterrar a Ignacio como ella lo necesita, Ignacio tiene su razón en el lodo con los aborígenes justamente ahí termina su vida.

La protagonista reclama que mas que amor de hermana todos se olvidan que ella no jugo con muñecas sino que cuido a sus hermanos, podríamos decir dolor afín pero mas que nada un intenso dolor de madre, en esto radica la riqueza del texto, sentimientos que delatan una profunda soledad y unos ideales arraigados a lo profundo del alma en todos los personajes, hasta en el trío de brujas excelentemente interpretadas con su lucimiento para Mosquito Sancineto y Tina Serrano.

El conjunto de actores es fabuloso, mereciendo unas palabras a quien lleva el relato en sus hombros la magistral Ana Yovino, su actuación no solo es en las palabras sino en los gestos, Antígona pasa por sus ojos y la tragedia por sus venas, mis felicitaciones a la actriz!.

Lo que hace grande al texto es la actuación del conjunto de actores que no recitan, sino que nos cuentan lo que sienten a través de sus cuerpos y eso denota un magnifico trabajo de preparación de Rhea Volij.

Toda esta tragedia es acompañada con una musicalización muy buena siendo también otros de los tantos puntos positivos de la puesta.
Obviamente todo tiene que ver con un excelso titiritero como lo es Pompeyo Audivert que seguramente nos tiene preparado mucho más!

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail