Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Aráoz y la verdad
Aráoz y la verdad

Aráoz y la verdad

Aráoz y la verdad 2010

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2010
Teatro: PASEO LA PLAZA (Buenos Aires-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

-*-

Datos de esta Versión

"Lo que me importa es saber lo que pasó con Perlassi. La verdad. Eso quiero saber. La verdad", dice Aráoz, un periodista que decide emprender un viaje hasta O´Connor, un pueblito que se cayó del mapa en los noventa, para encontrar a un tal Perlassi, la única persona que puede develarle el misterio sobre un confuso episodio presenciado en su niñez y que, treinta años después, extrañamente sigue impactando en su vida. Al llegar al pueblo, Perlassi no aparece por ningún lado; pero Aráoz conoce a Lépori, su fiel empleado en la estación de gasolina. Juntos se internarán en una intriga donde se alternará el pasado con el presente e intentarán comprender el sentido de la verdad y, con suerte, redimirse de sus más absolutas derrotas.

-*-

Datos Adicionales

Reparto:
Aráoz: Diego Peretti
Lépori: Luis Brandoni

Diseño de Escenografía Jorge Ferrari
Diseño de Iluminación Eli Sirlin
Vestuarista Lorena Díaz
Stage Manager Melania Barreiros
Comunicación Visual Estudio Ka / Gabriela Kogan

-*-

Elenco

-*-

Crítica

A veces, el espacio teatral le da vida a situaciones y lugares de manera asombrosa. En “Aráoz y la verdad” se logra justamente eso, pero el factor "asombro" pasa más por el hecho de tratarse de un producto que en primera instancia fue concebido como una novela y que ahora, gracias a un trabajo de adaptación y direcciòn impecables de Gabriela Izcovich, logra trascender en un escenario de la mano de dos grandes artistas como son Luis Brandoni y Diego Peretti.

Aquellos que hayan leído la novela de Eduardo Sacheri, notarán en la versión teatral (que actualmente se presenta en el Paseo La Plaza) que prácticamente no se han perdido detalles y que las palabras y acciones que definen a los personajes mantienen su esencia.

Ezequiel Aráoz (Peretti) viaja a un pueblito de La Pampa en búsqueda de Fermín Perlassi, un jugador de futbol retirado que representa a un hombre que le podría develar un gran misterio. Así es como en una estación YPF que rememora a la década del setenta, Aráoz conoce a Lépori (encargado del negocio de Perlassi).

Cuando Aráoz se entera que Perlassi no está allí, junto a "su nuevo amigo" ambos comienzan a hablar del ex jugador en cuestiòn y van construyendo una historia que no repara en intrigas, humor y una alta dosis de nostalgia.

Peretti y Brandoni tienen una camaradería en el escenario que aporta total verosimilitud. Sus interpretaciones son sólidas y las pequeñeses de sus acciones hablan por sí solas (por ejemplo, cómo cada uno de ellos reacciona al momento de conocerse, qué les pasa el día que van de pesca o qué rituales siguen para preparar y compartir un asado, etc.).

Una vez más, Jorge Ferrari (“Despertar de Primavera”) cautiva con un diseño de escenografía que en segundos permite una pluralidad de espacios impensada (una estación de tren, el interior de una YPF, el sentirse a orillas de un lago, un asado al aire libre, entre otros).

El diseño de iluminación de Eli Sirlin es funcional para poner de manifiesto el correr del día en La Pampa, una fuerte tormenta en campo abierto y para resaltar los cambios en los estados de ánimo de los personajes (más precisamente cuando Aráoz descubre finalmente “su verdad”).

La obra en sí pretende destinos no ostentosos. Sin embargo, el grado intimista presente en el texto, en el trabajo efectuado por los artistas, en la escenografía y en los efectos sonoros y de iluminación, no puede más que hablar de un grupo de profesionales cuyo talento se conjuga de forma exitosa a la hora de contar una buena historia.

FACUNDO ESPÓSITO

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail