Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
El año del pensamiento mágico
El año del pensamiento mágico
El año del pensamiento mágico
El año del pensamiento mágico

The year of magical thinking

El año del pensamiento mágico 2009

Suscribirse

Pais: Mexico
Ciudad: Mexico
Año: 2009
Teatro: RAFAEL SOLANA (México)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

-*-

Datos de esta Versión

Es la puesta en escena, basada en el best seller de Joan Didion, columnista de la revista "Life" y "The New York Times",

El montaje se estrenó bajo la producción de Juan Torres y Guillermo Wiechers, la artista relata en primera persona, sobre el escenario que simula la sala de una casa y en el fondo se observan unos rascacielos, el duelo que vivió Didion tras el fallecimiento de su esposo y su hija.

-*-

Datos Adicionales

"El año del pensamiento mágico" está dedicado a Silvia Pinal, Talina Fernández, Shanik Berman, Carmen Salinas, Norma Lazareno y Beatriz Adriana, mujeres que han tenido que enfrentar las adversidades, pese a la pérdida de sus seres queridos.

-*-

Elenco

-*-

Crítica

La vida cambia en un instante.

Recuerdo muy bien el noticiero matutino “Al despertar” conducido por Guillermo Ortega a mediados de los años noventas en el que combinaban secciones características de un programa de revista. Y entre esas secciones estaba una de poesía en la que con un acento muy característico y muy locochon (de peda-goga) la actriz Susana Alexander platicaba reflexiones o recitaba versos.

En una ocasión antes de dar inicio a la lectura de ese día, le hace saber al publico que su madre había fallecido y a quien le dedicaría el recital, me impacto el profesionalismo que tuvo en aquella ocasión pues entre lagrimas y voz cortada le dedico palabras bellas a su madre.

Y con esta anécdota en la que se combina la muerte el arte y una primera actriz les daré esta recomendación que no se pueden perder.

Y en verdad no pueden dejar de ver el monólogo que protagoniza la Primera Actriz Susana Alexander en el que se desmenuza todas las verdades y valores sobre la muerte y la ausencia de los seres queridos.

Con una excelente producción a la que ya nos tienen acostumbrados Juan Torres y Guillermo Wiechers, la artista relata en primera persona, el duelo de 18 meses que vivió la escritora estadounidense Joan Didion columnista de la revista "Life" y "The New York Times" a la muerte de su esposo y su única hija.

El espectador no comprenderá con exactitud a qué se refiere al inicio del monologo pero después se involucrara con ella, por que seguramente todos hemos pasado por la perdida de un ser querido o algún bien material, el monologo desea dejar en claro que la vida es efímera y tarde o temprano se acabará.

Al final de la función, el público en lágrimas le regala una ovacionada de pie a la experimentada actriz.

Joan Didion publicó el libro "The year of magical thinking" en 2004 y fue nominado al premio Pulitzer dos años después, y en marzo de 2007 se estrenó en Broadway la adaptación teatral, bajo la dirección de David Hare y protagonizada por Vanessa Redgrave.

Para Susana Alexander realizar este proyecto no sólo fue subir al escenario y dar la interpretación correcta, sino también exorcizar sus propios fantasmas, pues aunque ella no ha perdido a esos seres queridos, acepta que la muerte de su padre la dejó marcada.
"Realmente toca mis fibras más sensibles, emocionalmente es muy difícil hacerla, acabo agotada. De continuar más tiempo yo acabaría inmersa en la depresión".

Respecto al título de la pieza teatral, anotó que se llama así porque durante un año la escritora Didion hacía cualquier cosa para que sus seres amados regresaran, les platicaba con la esperanza de que volverían, algo que en algún momento la actriz también hizo.

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail