Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
El comité de dios
El comité de dios
El comité de dios

El comite de dios

El comité de dios 2014

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2014
Teatro: EL PICADERO (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

La medicina, el dinero y la moral se chocan cuando el comité de trasplantes de un hospital debe decidir de manera urgente cuál de los pacientes en espera recibirá un corazón que súbitamente aparece disponible. El espectáculo nos sumergirá en la labor de un comité de selección de trasplantes.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Vestuario: Valeria Cook
Escenografía: Alberto Negrín
Iluminación: Marcelo Cuervo
Asistencia de dirección: Gonzalo Martínez
Prensa: SMW
Producción ejecutiva: Alberto López Sierra
Producción general: Sebastián Blutrach

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“FALTA CORAZÓN”

“El comité de Dios” dio luz verde en una cartelera estival, que de a poco, va presentando nuevas obras y no re-estrenos como parece ser muy común en este 2014. Presenciamos el estreno de prensa, donde la sala estaba colmada, generando a parte una mágica sensación al tener artistas tanto arriba como abajo del escenario. Siendo esto también una situación que a muchos actores incomoda: prensa, estreno, obra nueva, etc. y se debe admitir que muchas veces esto se nota en el resultado final. En el caso particular de “El comité de Dios” se notó un cierto nerviosismo, en especial en algunos de los actores.

Lo primero a destacar es que se trata de una pieza del multipremiado autor Mark Saint Germain, creador de una gran obra que tuvimos el placer de ver el año pasado “La última sesión de Freud”; a mí me interesaba especialmente ver cuál era el futuro del autor y de su gran protagonista, Jorge Suárez (a Jorge ya lo disfruté con su impecable interpretación de Manzi), pero ahora era el momento de ver esta obra.

La visión de la misma me trajo en varias oportunidades una cierta sensación de “déjà vu”, por su forma narrativa, por su concepción; e inclusive se me vino a la mente persistentemente una obra en particular que, sugestivamente, comparte también protagonista y director. Si bien la temática es totalmente distinta, ambas mantienen de algún modo similitudes que podríamos catalogar de técnicas. “El método Grönholm” dirigida también por el versátil Daniel Veronese, trataba sobre la entrevista final a varios aspirantes a un empleo; en este caso un corazón está listo para varios pacientes en lista de espera de una clínica, la decisión de quien se lo quedará es la fundamental para que la obra tome los tintes que toma ¿Casualidad? .

El comité que le da título a la obra, deberá a lo largo de la hora y media que dura la misma, decidir quién es el postulante adecuado para el corazón que apareció, esto es muy difícil, ya que los aspectos personales y porque no, las miserias de cada uno de sus integrantes intervendrán en la opción final. También el dinero será el elemento sucio, que se pondrá en juego y echará un manto de dudas respecto a los motivos de la elección de cada uno de ellos.

Si bien la obra seguramente irá tomando la contundencia necesaria para llevar adelante la misma con el paso de las funciones; ya que se la debe considerar como una obra coral, donde hay un mecanismo preciso entre cada uno de los intérpretes y lamentablemente en esta función se notaron algunas desprolijidades, pero esto para nada empañó el trabajo de la mayoría de los actores.

Alejandra Flechner (trabajó justamente en la obra antes mencionada), Ana Garibaldi, Julieta Vallina, Gustavo Garzón, Roberto Castro, Héctor Díaz, Gonzalo Urtizberea son el prestigioso elenco elegido, con nombres muy reconocidos. En mi opinión, el sector femenino supera al masculino, no se muy bien si esto es por el diseño de los personajes o por su marcación actoral, pero Julieta está brillante, su interpretación ilumina y refresca cada vez que se hace presente, si bien todos están en escena la mayoría del tiempo. En el caso de Ana, fue la primera vez que la veo en escena y la verdad que me gustó muchísimo. Por supuesto Alejandra siempre le pone actitud a sus criaturas.

Con un diseño de escenografía de Alberto Negrín, que si bien no es uno de los mejores, funciona muy bien con el ambiente que genera la obra. Aspecto muy positivo es la musicalización, una pena que no figure en el programa de mano.

Una obra con una temática fuerte y de algún modo real, que seguro atraerá a un espectador en búsqueda de novedades y donde el paso de la funciones seguro le dará la conexión necesaria para que funcione como un relojito.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->