Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
El gran deschave
El gran deschave

El gran deschave

El gran deschave 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: NACIONAL CERVANTES (C.A.B.A.-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Cuando se rompe la televisión y se acaba la distracción comienzan a mirarse, y a decirse cosas que nunca antes se habían dicho… comienzan a deschavarse… al mirarse a los ojos ya sin nada que ocultar muestran que en verdad son seres que necesitan amor. Consagrado como un clásico del teatro nacional.

-*-

Datos de esta Versión

Ver otras versiones:

-*-

Datos Adicionales

Coreografía: Cecilia Elías
Música original: Carmen Baliero
Iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Gabriela Aurora Fernández
Escenografía: Graciela Galán

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“GUSTO NACIONAL”

Siempre es un placer poder volver al teatro Cervantes, y aún más (como es de costumbre) con obras de grandes autores argentinos. Y para hacer de esta una velada perfecta, con actores de la talla de Muriel Santa Ana, Guillermo Arengo y Graciela Pal.

“El gran deschave” es un clásico argentino, que ha resistido y lo sigue haciendo cada revisión que se ha hecho del mismo, donde un matrimonio está cansado de su rutina y que muy profundamente cada uno de sus integrantes anhela ser otro. Cuando en una conversación en un día cualquiera, Susana le dice a Jorge,…” si yo hubiese…” es señal de que algo está pasando y más si el único pasatiempo compartido que tenían se esfuma (se descompone la TV) y da puntapié a un desenlace que a mi criterio cambia de registro trastocando la comedia que venía siendo.

La pieza de Chulak y De Cecco está llena de momentos muy nacionales, y en sus primeros tramos es realmente divertida y fresca, dueña de un costumbrismo que por estos lares es muy bienvenido. Y realmente logra que más de uno se sienta identificado con este matrimonio que no encuentra en su cotidianidad motivos para vivir uno junto al otro.

La dirección de este verdadero clásico es de Luciano Suardi, quien elige una llamativa y funcional puesta, la cual me gustó muchísimo. La escenografía de Graciela Galán es sin dudas sobresaliente, y gracias a ella realmente nos trasladamos al domicilio de Susana y Jorge. Con un excelente uso del fuera de foco, la puesta cobra vida propia, pasando a ser un integrante más de la obra. Muy logrado es también el final con la inclusión e invasión de la banda en vivo que de cierta manera se encarga de la música.

En los papeles principales se encuentra el trío anteriormente nombrado, Muriel es dueña de una versatilidad increíble y logra hacer de su Susana un personaje que va creciendo hasta un final violento. Demostrada es su trayectoria tanto en el teatro como en la televisión y el cine, es una gran actriz y siempre es un placer verla. Arengo también comparte las misma características y se podría marcar que la elección es acertadísima.
Como la Nona de la casa está Graciela que tiene toda la experiencia para realizarlo y por supuesto este escenario la merece. Completa el elenco Iván Moschner y Marcelo Bucossi como el vecino y Martinuchi, personaje que hace que ésta pareja se replantee el destino de sus vidas.

Un detalle es la original idea de hacer que los jóvenes molestos de al lado, sea la banda en vivo y a la vez fundamental para crear el clima de la obra, logrando un clímax final perfecto. Bajo y voz: Juan Faisal, guitarra y coros: Miguel Alché y baterías y coros: Martin Miguel López Grande.

“El gran deschave” es por supuesto una propuesta muy interesante, donde los aspectos técnicos son sublimes al igual que sus interpretaciones, donde quizás el cambio de tono hacia su final sorprenderá a más de uno, lo cual para nada es algo negativo sino que por el contrario le suma a esta obra un “condimento” más que resalta su singularidad.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS