Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Estado de ira
Estado de ira
Estado de ira
Estado de ira
Estado de ira

Estado de ira

Estado de ira 2010

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2010
Teatro: METROPOLITAN (C.A.B.A.-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

En una supuesta dependencia pública un grupo de empleados se dedica a la instrucción de los actores y las actrices que desempeñan su labor en los teatros de la ciudad.

En la noche que transcurre la obra deberán preparar a una primera actriz para el reemplazo del rol de Hedda Gabler, de la obra homónima de Henrik Ibsen.

Como suele suceder en estos casos el tiempo escasea, por lo que la actriz contará con un solo ensayo para saberlo todo y hacerlo tal como se le indica.
Poco a poco, lo que comienza siendo para ella un grato encuentro de trabajo se irá transformando en una absurda pesadilla de la que le será difícil escapar.
Es así como Estado de Ira propone desde el humor una reflexión sobre el mundo de los actores, a la vez que indaga en el misterioso tramado de las relaciones humanas.

-*-

Datos de esta Versión

1ª Temporada: Teatro-SARMIENTO-(C.A.B.A.-Argentina)Del 19 de Agosto al 04 de Noviembre de 2010

PREMIOS Y NOMINACIONES
Premio Florencio Sánchez:
-Premio Mejor Actriz Protagónica: Paola Barrientos
-Premio Mejor Iluminación
-Nominación a Mejor Actriz de Reparto: María Inés Sancerni
-Nominación a Mejor Dirección

Premio Maria Guerrero:
-Mejor Dirección

Premio Teatro del Mundo:
-Trabajos Premiados:
-Actriz: Paola Barrientos

Premio del Espectador 2010 (Escuela de Espectadores Buenos Aires):
-Mejor Dirección

Premios Teatro 21 – GeTeA:
-Mejor Actriz: Paola Barrientos
-Mejor Obra Dramática
-Mejor Dirección

Premio Trinidad Guevara:
-Mejor Dirección

Nominaciones
Premios ACE 2011:
-Actriz protagónica comedia dramática y/o comedia: Paola Barrientos
-Escenografía
-Iluminación
-Obra argentina
-Director comedia dramática y/o comedia

-*-

Datos Adicionales

Coordinación de producción María La Greca
Asistencia de dirección Horacio Larraza
Asistencia artística Gabriel Baigorria
Asistencia de escenografía y vestuario Mónica Paixao
Asistencia de iluminación Fernando Berreta
Asistencia de entrenamiento corporal Lucía Fernández Mouján
Entrenamiento corporal Eugenia Estévez
Iluminación Eli Sirlin
Escenografía y vestuario Oria Puppo
Dirección Ciro Zorzoli
Prensa Duche & Zárate

ACLARACIÓN:
El listado de actores, que figuran a continuación, participa o participaron en algún momento de este elenco.

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“LA GRANDEZA DE LO HUMILDE” (Nuestra Crítica)

Estado de ira es una obra magnifica! desde su concepción hasta su idealización es sumamente inteligente. Se podría decir una de las obras mas interesantes hoy en día en la calle Corrientes, si bien en su segunda temporada cambia de teatro, en su primera arrazo con premios y nominaciones, por eso su gran salto a esta querida zona; igualmente todo es respaldado como se dijo anteriormente por una idea súper divertida y para nada fácil, sino que esta bordada por un excelente artesano como lo es el marplatense Ciro Zorzoli, uno de esos directores a agendar por su basta experiencia y preparación. Casi todas sus obras participaron de festivales cosechando nominaciones y premios como en los de tintas frescas, festival internacional de teatro a mil (chile), etc.

Desde que entramos al Metropolitan 2, teatro que es aprovechado al máximo en su puesta, es mas parece la correcta elección para esta obra, nos encontramos con personajes caminado por el escenario, mirándonos, desafiándonos... esto en particular este critico agradece, todavía no sabemos bien de que se trata, pero la sala se llena, las luces encendidas aun y el espectáculo empieza... de que viene todo esto?, a partir de ahí no dejan de sorprendernos.

Empezamos a entender que se trata de un ensayo entre bambalinas de una obra a estrenarse el día posterior y donde la estrella principal tiene que ser reemplazada por una gran actriz del momento y el motivo del encuentro es "ayudarla", pero estos actores de apoyo están mas interesados en terminar el ensayo y en las horas extras que no les pagan (obviamente toda esta comedia, esta gran sátira tiene su moraleja y su mensaje) que realmente ayudarla a resolver el papel.

La obra en su totalidad es muy divertida y no decae en ningún momento, presenciamos el proceso en que la protagonista va llegando al estado de ira, este papel esta excelentemente interpretado por esta actriz tan dúctil como lo es Paola Barrientos, muy vista hoy en día en la televisión en publicidades de una tarjeta de un banco, como así también en otro rol muy diferente en Un tranvía llamado deseo. Su personaje es tan rico y no pierde presencia en el escenario nunca, que me resulta difícil pensar en otra actriz para ese rol, Antonia Miguens recorre todo el escenario, devorándolo en el total sentido de la palabra, sale, corre, se escapa del escenario y nosotros somos testigo y parte de la historia, genial !
Con una recepción en el público admirable que acompaña a la obra con aplausos a cada rato, hace mucho que no presenciaba una repercusión así y con un caluroso agradecimiento final de pie...

Estado de ira es un espectáculo único, de autor, muy bien creado y que mantiene su interés en todo momento, es placentero saber que esta pieza es creación de nuestra tierra, te hace sentir orgulloso que en Argentina tengamos estos exponentes que tranquilamente pueden competir con otras obras que desembarcan aquí y que no le pisan los talones.
Te la vas a perder?

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail