Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Hogar
Hogar
Hogar
Hogar
Hogar
Hogar

Home

Hogar 2009

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2009
Teatro: PAYRÓ (Buenos Aires-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

-*-

Datos de esta Versión

Dos hombres de mediana edad algo formales y aparentemente amigos, se encuentran en un parque para tomar sol y conversar amablemente. La charla se desenvuelve en forma amena, pero no todos los comentarios son lo suficientemente explícitos como para establecer una plena comunicación. La tarde se nubla varias veces, amenazante, y otras tantas el cielo se abre dándole al sol una oportunidad más. Cuando ya no pareciera haber motivos para permanecer allí, la llegada de dos singulares mujeres despertará la inquietante ilusión de una fantástica aventura romántica. No exentos de promiscua sexualidad y decididos a construir una jornada inolvidable para los cuatro, las parejas, aunque dificultosamente, se establecen. Pero en una suerte de absurda batalla de los sexos, los acontecimientos se precipitan en una extraña confusión de malentendidos y alusiones escandalosas.

Todo se altera aún más con la aparición de un insólito personaje que introduce en el grupo un marcado sesgo de violencia sin sentido, casi animal. La tarde se nubla demasiado, se despiertan oscuras discusiones y la posibilidad de concretar los deseos y fantasías que se desataron parece alejarse.

La caída del sol será el desenlace con una sorprendente cadena de secretas confesiones.

-*-

Datos Adicionales

CARLOS RIVAS escribe acerca de "Hogar":

Los fràgiles personajes de "HOGAR" estàn sometidos a las màs brutales presiones sociales para poder sobrevivir en un mundo impiadoso, cuyas instituciones màs emblemàticas parecen estar diabólicamente organizadas para el sometimiento y la aniquilaciòn de toda individualidad. Irremediablemente hundidos por el peso de sus historias familiares y su incapacidad para adaptarse a la norma social, se ven atravesados por una compulsiva necesidad de comprender el misterio de la existencia humana. ¿Còmo lo hacen? Hablando. Intentando hablar. Actuando. Muriendo, como el pez, por la boca. Hasta quedarse mudos.

Violencia psicològica, represiòn social, prejuicios morales, poder institucional, mandatos religiosos, fantasìa sexual, se filtran magistralmente en el discurso aparentemente inocente y banal de cinco seres vulgares. Uno se siente arrojado por el autor al espejismo del ser y la comunicaciòn humana, como un indefenso bañista empujado al agua de una piscina mientras estaba distraìdo mirando hacia otro lado. Y ya no queda màs remedio que nadar y mantenerse a flote en el agua, chapoteando al lado de los personajes de la obra en medio de una tempestad. La piscina se ha convertido en un naufragio. La tarde de sol se ha transformado en una clase de filosofìa existencial. Todos, actores, personajes y pùblico tiemblan ateridos de frìo, preguntàndose en silencio "¿Què pasò?, "¿Còmo fue?", "¿Vendán a rescatarnos?", "¿Hay salvavidas para todos?". Mientras el autor dispara la obra hascia el cielo, como una bengala de socorro...
David Storey, un orgulloso pariente de Shakespeare, escribiò, a mu juicio, una obra de arte. Autèntica.

-*-

Elenco

-*-

Crítica

Adaptar una obra extranjera, que además fue creada hace más de treinta años, no es una tarea para nada fácil. La versión de Carlos Rivas de “Hogar”, obra escrita por David Storey en la década del 70, desafía este dicho y se adapta perfectamente a la actualidad de la argentina. La historia se centra en un grupo de personas con vidas muy particulares y cómo éstos se relacionan en un espacio físico determinado.

La primera escena los tiene a Horacio (Abián Veinstein) y a José (Martín Papanicolau) manteniendo una charla en lo que bien podrían ser unos bancos de una plaza. Aunque parecen ser amigos de toda la vida, el ritmo de la conversación entre ellos es lento. El público presiente esto y espera que algo suceda. Más adelante, cuando aparecen Gladis (Lourdes Cerretani) y Mabel (Adriana Marqués) la historia cobra vida de una forma impensada, ya que a este punto se puede deducir dónde realmente se suceden los hechos.

Si bien la trama se mantiene bajo una línea de comedia, cuando se produce el quiebre mencionado, lo dramático se apodera de la historia y transforma aquello que se percibe de los personajes y que los diferencia del “afuera”. Ahora, lo interesante es notar cómo ellos hacen para sobrevivir en un mundo con otras reglas y cómo las relaciones que surgen entre ellos hablan de la razón por la cual tienen que estar allí.

La obra reflexiona acerca de una realidad que no todos conocen. Pone en tela de juicio lo cotidiano de persaonas que no tienen voces, hombres y mujeres que suelen decir muchas verdades, que no son tomados en serio y que parecen andar por la vida como si no tuviesen “hogar”.

FACUNDO ESPÓSITO

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS