Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Incendios
Incendios
Incendios
Incendios
Incendios
Incendios
Incendios
Incendios
Incendios
Incendios

Incendies

Incendios 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: APOLO - (C.A.B.A.-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Incendies es una historia que se va abriendo, que se va revelando, capa tras capa, como una flor infinita, dejando al final sembrado el silencio, exponiendo el misterio de la existencia, el de los gemelos Julia y Simón, dos jóvenes que acaban de perder a su madre, Nawal, quién decidió permanecer en silencio absoluto los últimos años de su vida y dejar en su testamento, como última voluntad, una petición: sus hijos deben buscar a su padre, que creían muerto, y a su hermano, de quien ni siquiera sabían que existía, para entregarle a cada uno un sobre con una carta escrita por ella.

-*-

Datos de esta Versión

Ver otras versiones:

-*-

Datos Adicionales

Versión: Sergio Renán
Traducción: María Luisa Gingles
Medios Audiovisuales Sergio Renán
Escenografía: Emilio Basaldúa
Diseño de Proyecciones: Álvaro Luna
Luces: Eli Sirlin
Vestuario: Mini Zuccheri
Musica Original: Pablo Ortiz
Productor Musical: Miguel Galperín
Diseño, Imagen & Comunicación Visual: Hernán Salem
Prensa & Comunicación: Tommy Pashkus Agencia

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“SIN PALABRAS”

“Incendios” tiene suficientes elementos para ser una obra de prestigio, obviamente más allá de los resultados que se obtengan.
Una pieza de la cual también conocemos una excelente versión cinematográfica, nominada al oscar como mejor película de habla no inglesa en el año 2010 y dirigida por Denis Villeneuve; ganando en esa ocasión la dinamarquesa “En un mundo mejor” de la gran directora Susanne Bier (por la cual siento una preferencia personal).

Otro de los aspectos muy interesantes de la obra es el regreso a la tablas de un gran director de cine, televisión y teatro, el Sr. Sergio Renán, quien luego de 30 años vuelve a reunirse con la magnífica actriz de la primer película nominada al oscar “La tregua”, Ana María Picchio; siendo ésta una pieza fundamental y excluyente de “Incendios”.

Hay algo en la obra que llama mucho la atención y se nota en ella una gran inversión y funciona muy bien, que es la puesta en escena, su escenografía, los aspectos técnicos y de multimedia son realmente fabulosos. Siendo por supuesto el director de escena y medios audiovisuales el mismísimo Sergio; de escenografía Emilio Basaldúa; de diseño de videoescena Álvaro Luna y la música original de Pablo Ortiz. Debo detenerme en cada uno de estos nombres porque realizan un trabajo maravilloso. En todos estos aspectos se apoya la idea del director de hacer una obra de teatro con muchos elementos cinematográficos, esto es natural ya que Sergio Renán es también uno de los mejores directores de cine que tenemos.

La pieza de Wajdi Mouawad, trata fundamentalmente sobre la guerra civil libanesa. Si bien estamos alejados de esas tierras y puede resultar sumamente extraño inclusive ver representadas sus tribulaciones arriba del escenario y en un claro tono porteño, no deja de ser muy interesante y a la vez indignante para cualquier espectador.

Nawal fallece luego de años de mudez autoimpuesta voluntariamente, era madre de hermanos gemelos, Janine y Simón, y a su muerte deja una carta a cada uno de ellos: a uno le pide que se la entregue a su padre y al otro a su hermano. Ellos toman conocimiento en ese momento de que su madre tenía un pasado y uno muy doloroso.

Desde ese momento empieza la búsqueda de la verdad y el motivo por el cual “la mujer que canta” dejó de hablar. Muchos podrán criticar su resolución, de por más repulsiva, pero algunas realidades deben ser contadas, aun de esta manera.

Muchos nombres conocidos, de vasta trayectoria aparecen en escena, la función que presencié yo, me negó el placer de poder ver a Jorge D´Elia, siendo reemplazado y realizando doble papel por David Masajnik, saliendo adelante en tal difícil situación, ya que ambos papeles son opuestos. A Marta Lubos, Héctor Da Rosa, Gipsy Bonafina, grandes actores, protagonistas absolutos de muy buenas obras, es extraño verlos en papeles que en algunos casos solo aparecen minutos, pero en eso también radica la humildad del gran actor, por supuesto están geniales.

En tres papeles fundamentales de la obra tenemos a actores muy disímiles entre si, por ejemplo como los hermanos, están Esmeralda Mitre y Mariano Torre, en papeles muy pero muy difíciles, teniendo en la obra momentos correctos y otros no tanto y si bien aportan a un resultado final adecuado para la obra, también resulta evidente su intermitencia.

El papel del pariente buscado está interpretado por Daniel Aráoz (quien tratando de expandir el rumbo de su carrera, logró un excelente trabajo en la película de Mariano Cohn y Gastón Drupat “El hombre de al lado”) que realiza una caracterización de su rol, ignoro si marcado de esa manera o ideada por él mismo, que en mi opinión dista de la apropiada; alejándose demasiado del cariz retratado en la película.

“Incendios” tiene muchos aspectos interesantes, un excelente director, una impecable interpretación de la gran Ana y unos aspectos técnicos sobresalientes, haciendo que la obra funcione y sea muy atractiva en la cartelera.

Propongo verla en el teatro primero, para luego interiorizarse en detalle con la sobresaliente película.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS