Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
La idea fija
La idea fija
La idea fija
La idea fija
La idea fija
La idea fija

La idea fija

La idea fija 2012

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2012
Teatro: EL PORTON DE SANCHEZ (Buenos Aires-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

No son esos cuerpos sin pudor, impúdicos, no son objetos, son cuerpos secos y furiosos.
Encuentros casuales que revelarán la impersonal mecánica del sexo.. Y es una suerte que Raffaella Carrá bajó del cielo para ayudar. El cuerpo se guarda lo que las palabras dicen abiertamente. Hay que perdonarse, no ser tan duro con uno mismo, si al final se sigue tan solo como cuando todo empezó.. Violar. La tristeza de lo que es de un modo sin cambio.

Frotarse hasta que se encienda algo, hasta que tu cuerpo se encienda. Siempre quisiste bailar en una disco tenebrosa subido a un parlante, agitando la peluca como una loca.
Es un tema de amor, y el amor es lo que siempre deseaste. Pero sólo queda bailar hasta que la noche se acabe, y de vuelta a tocarse pecaminosamente bajo las sábanas.

-*-

Datos de esta Versión

Recibió los siguientes premios y nominaciones:
- Trinidad Guevara a Pablo Rotemberg por mejor coreografía y a Fernando Berreta por mejor iluminación, 2011.
- Nominada a los premios Trinidad Guevara por mejor dirección – Pablo Rotemberg, 2011.
- Teatro del Mundo a Pablo Rotemberg por mejor coreografía y por mejor Dirección, a Fernando Berreta por mejor Iluminación y a Gastón Taylor por mejor música original, 2010.

La obra fue seleccionada y realizó funciones en:
- “V Festival Danza en la Ciudad”, Bogotá, Colombia, noviembre 2012.
- Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) (Chile, 2013)
- Fiesta CABA 2010
- Fiesta Nacional del Teatro 2011
- III Festival Nacional de Teatro ECUNHI
- I Festival de Danza Contemporánea (Río Negro)
- VII Festival de Teatro de Rafaela
- IV Festival Internacional El Teatro Festeja (INT)
- Circuito Nacional de Festivales (INT)

-*-

Datos Adicionales

Escenografía: Mirella Hoijman
Iluminación: Fernando Berreta
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Música original: Gaston Taylor
Música: Giogio Moroder, Raffaella Carrá, Georgy Sviridov, Alter Ego, Antonio Vivaldi
Sonido: Guillermo Juhasz
Fotografía: Candela Krup
Diseño gráfico: María Gabriela Melcon
Prensa: Débora Lachter


ACLARACIÓN:
El listado de actores, que figuran a continuación, participa o participaron en algún momento de este elenco.

CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE: Dolores Ocampo (17, 24 y 31 de marzo 2013) y Mariano Mazzei (7, 14 y 21 de abril 2013)

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“GEOGRAFIA DE LOS CUERPOS” (Nuestra Crítica)

Si nos detuviéramos solamente en la publicidad gráfica de este espectáculo, podríamos reaccionar de dos maneras: una, es que nos intrigue de que va esta llamativa puesta; y la otra, es que nuestro pudor sea tanto, que ni siquiera nos atrevamos a acercamos al Teatro Portón de Sánchez. Sería una lastima tomar la segunda opción; ya que “La idea fija” en su ya cuarta temporada, con el mismo éxito desde el principio, es una propuesta única en la cartelera porteña, que no deberían dejar pasar.

La obra, difícil de clasificar o rotular, es un espectáculo de danza, pero de una danza que va mas allá de lo contemporáneo, donde los cuerpos desnudos, al compás de una música muy marcada y desafiante, nos dicen algo, dan un claro mensaje de la vida actual, de la incomunicación, de las relaciones humanas/sexuales mecánicas, en síntesis, la soledad, en donde muchos nos sentimos cómodos.

Esta idea de un director, también distintivo en el ambiente del espectáculo, Pablo Rotemberg, es tan clara y precisa en su comunicación con el espectador, que al poco tiempo de ver a estos cuerpos desnudos, sin pudor, nos hace sentir dentro del mensaje; y lo mejor “cómodos” ante tal desnudes. Pablo es un carismático coreógrafo, músico y actor, en los últimos años estuvo acompañando a otra grande, Karina K, en una obra excelente, “Souvenir”, obra la cual todo amante del teatro debería ver.

Su “idea fija” nos da diferentes mensajes y sensaciones, pasamos por situaciones risueñas, acaloradas y otras que desprenden una extraña melancolía. Para esta edición 2013, por una temporada limitada, Pablo acudió a dos artistas que sumen al espectáculo, en mi caso particular, presencie la colaboración de la carismática Dolores Ocampo, en las otras cuatro funciones participará Mariano Mazzei.

Dolores aparece promediando la función y arremete con un monologo furioso, aunque sutilmente erótico, cerrando obviamente su participación con un tema musical. Me queda en la agenda, poder ver la performance de Mariano, que seguramente estará muy alejada de su “Jesucristo”, obra muy interesante, en la cual fue el único protagonista.

Pero obviamente la “mecánica” del espectáculo tiene que estar aceitada en todos sus componentes, eh aquí el grupo de bailarines que dirigió excelentemente Pablo, que más allá de la concentración que poseen para llevar adelante las coreografías, que son muy jugadas, pero no por los desnudos sino por los pasos que exigen mucho esfuerzo por parte de ellos, están perfectos.

El grupo está formado por Alfonso Barón, Juan González, Rosaura García, Diego Mauriño y Marina Otero, todos ellos muy bien en la soltura y a la vez la postura en el escenario, pero debo destacar la excelente performance de Alfonso, su concentración y energía es absoluta, más teniendo en cuenta que su presencia está en casi toda la función, felicitaciones!

“La idea fija” es un espectáculo que superados los prejuicios y el pudor, te dejará muy satisfecho y movilizado, ya que nos deja justamente la idea fija de nuestro lado. Todos los cuadros, con unas coreografías llamativas y por supuesto muy originales, están acompañados con una excelente musicalización por parte de Gastón Taylor.

Hoy, estoy casi seguro, este tipo de espectáculo, no está presente en la cartelera de Buenos Aires y hace mucho que no veía algo tan jugado y a la vez tan bien resuelto.

Es difícil desmenuzar cada uno de los aspectos de la obra, ya que hay que analizarla y verla como un mensaje integro, homogéneo.

“La idea fija” es una de esas obras que seguramente querrás volver a ver y dejarte arrastrar por la música y los movimientos de esos cuerpos libres y desnudos.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail