Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
La laguna dorada
La laguna dorada
La laguna dorada
La laguna dorada
La laguna dorada

On golden pond

La laguna dorada 2014

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2014
Teatro: METROPOLITAN (C.A.B.A.-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

La Laguna dorada es el paraíso al cual Román y Bel han acudido todos los veranos desde hace casi cincuenta años. Su hermosa y rústica casa alberga entre sus paredes la historia de este adorable matrimonio y de su hija Eva.

Ya en el ocaso de sus vidas, ambos regresan a la entrañable cabaña y esperan la presencia de su hija, quien vuelve a visitarlos tras muchos años de ausencia.Eva, sin embargo, trae un pedido oculto e insospechado: quiere que sus padres se hagan cargo de Tomy, el hijo adolescente de su actual novio, mientras ella y su pareja se van de vacaciones a Europa. Si bien a Román no le hace ninguna gracia la idea, la acepta por el inmenso amor hacia Bel, a quien ya no es capaz de negarle nada. Este verano será un antes y un después en los vínculos de la familia. A Román le recordará situaciones inolvidables del pasado, descubriendo que aún es capaz de mostrar cariño por otras personas. Eva también tendrá la oportunidad de reencontrar el cariño de su padre, por el que ha luchado durante toda la vida.

Es una historia de amor que muestra con humor y sensibilidad que nunca es tarde para reencontrar el cariño de los seres queridos.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Versión: Manuel González Gil
Música Original: Martín Bianchedi
Escenográfico: Jorge Ferrari
Iluminación: Gonzalo Córdova
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Diseño de Maquillaje y Peinado: Alberto Moccia
Diseño de arte: Gabriela Kogan
Producción General: Eloísa Cantón, Nacho Laviaguerre y Bruno Pedemonti
Prensa y Comunicación: Alejandro Veroutis

NEPTUNO (Mar del Plata-Argentina)Estreno 27 de Diciembre de 2013 Con la actriz Charo López

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“EL ESTANQUE”

“La laguna dorada” dio luz de partida tras su desembarco en Buenos Aires, presentada en la cartelera de Mar del Plata en la última temporada veraniega, con otra protagonista femenina. En esa oportunidad se presentaba la prestigiosa actriz española Charo López.
Pero a no desalentarse, en el escenario del Metropolitan deslumbra, nada más ni nada menos, que la Sra. Claudia Lapacó y esto no es una palabra menor. Claudia es poseedora de una grandeza, que por suerte, en los últimos años podemos disfrutar. Cuando ella sube a escena, sus personajes cobran una vida envidiable y su actuación es magistral (en realidad no recuerdo el momento en que esto no fuera así). Claudia nunca debería dejar de presentarse en los escenarios porteños, es un placer verla.

La obra es del autor Ernest Thompson y de ésta también se hizo una emblemática película en 1981 dirigida por Mark Rydell y con un trío actoral de ensoñación: Henry Fonda, Katharine Hepburn y Jane Fonda. Ganadora la misma de tres premios de la Academia: Mejor actor, actriz y guión adaptado, de un total de diez nominaciones.

La historia nos trae a un matrimonio en la vejez que acostumbra a pasar, desde hace ya más de treinta años, sus vacaciones en la misma laguna. Pero se avecinan aires de cambio cuando la hija de ambos se presenta con un inusual pedido, que cambiará la situación para siempre. Así, sin mayores preámbulos, Eva les presentará un nuevo “amiguito”, Tomy (hijo de su actual pareja) con la pretensión de que se ocupen de él mientras ella y su novio viajan por Europa. La relación del padre con ella nunca fue de lo mejor, esto queda claramente reflejado en el trato que se dispensan entre ambos; y en la imposibilidad de ella de decirle “papá”, está la resolución de la obra.

“La laguna dorada” es una amable y cálida obra, que realmente nos “relaja”, entiéndase por esto, que nos hace pasar un momento agradable. Donde la risa y también una cierta melancolía se harán presentes, hasta en los propios colores que decidió el director poner en escena.

Es interesantísimo ver también en el rol de director a Manuel González Gil, que no para en su faceta de adaptador, sus versiones son palpables y numerosas en la calle Corrientes. Eligió como indicara arriba una puesta ágil, familiar al espectador, apoyado por supuesto en un grupo actoral muy bueno. Inclusive sabe generar en cada viñeta el clima adecuado para lograr el aplauso espontáneo del público.

Si bien la obra por su dimensión actoral merece grandes salas, quizás en una más pequeña lograría ese clima intimista, de observación, que se merece. Hay ciertos tipos de piezas que están destinadas a realizarse en espacios chicos, vuelvo a repetir no porque no merezca algo más grande, sino porque suma para lograr el resultado que la misma busca.

El dúo protagónico es una delicia, no se puede hablar de sus carreras, porque las mismas son intachables. La verdad que tanto Pepe Soriano como Claudia son actores de raza, de teatro, más que nada. Y es muy interesante verlos interactuar con actores, de un registro más televisivo, como es el caso de Emilia Mazer.

Si bien Claudia siempre demuestra su talento en cada proyecto que enfrenta, Pepe es de un oficio ideal para la obra, logrando ambos una muy buena química. Emilia, posee otra forma de hablar, de gesticular, en mi gusto personal, es una característica positiva; y en la obra está muy bien (es difícil estar en una misma escena con estos dos “monstruos”) Pero por supuesto, lo aprovecha y no desentona para nada. También realizó como directora y dramaturga una joyita teatral “Frida y yo, historia clínica de una artista”.

Completa el elenco Rodrigo Noya, Joselo Bella y Fabian Talin, todos solventes en sus papeles.

Puntos muy positivos también son la musicalización de Martin Bianchedi, siendo original para la pieza y la escenografía del siempre eficaz Jorge Ferrari.

“La laguna dorada” es una obra muy grata de ver, amena, y de una familiaridad que hará sentir cómodo al espectador.

Seguramente más de uno, una vez culminada la obra, sentirán el impulso de volver a ver la película y porque no, de verla por primera vez. Esto es muy satisfactorio en una obra, es señal de que el agua del estanque continúa con su ciclo.

GUSTAVO MARTI N SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail