Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
La malasangre
La malasangre
La malasangre
La malasangre

La malasangre

La malasangre 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: TALLER DEL ANGEL (C.A.B.A.-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Transcurre en la época Rosista, año 1840, pero son muy actuales las temáticas que aborda: el abuso de poder, la intolerancia, la discriminación, la violencia verbal, física y la de género, la humillación, la pasión de un amor prohibido y la falta de respeto por la dignidad del otro. Benigno es un padre autoritario adherente al gobierno y de familia aristocrática.
Dolores, su hija, recibe a su nuevo profesor, Rafael, un jorobado muy instruido. El entorno familiar se compone además, de una esposa sometida y de Fermín, un criado feroz e inescrupuloso. Benigno escoge a un rico heredero para casar a la niña: Juan Pedro, pero Dolores enamorada de su profesor planea huir y desencadena la tragedia contrariando los deseos de su poderoso padre. El destino queda atravesado por el autoritarismo: transgredir las leyes significa la muerte.
En ese mundo autoritario los que se oponen al régimen e intentan transgredir las leyes corren el riesgo de transformarse en víctimas.
La pieza plantea un juego escénico de gran intensidad, la mansión familiar es escenario del juego de intereses de los poderosos y no hay lugar para el amor verdadero.
La autora metaforiza mediante los personajes y sus esquemas vinculares los diferentes roles que se establecen en la sociedad del siglo XIX y la posibilidad que tienen de escapar a su destino.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Escenografía: ElianaSanchez.
Diseño de Luces: Magdalena Berretta Miguez.
Diseño y Realización de Vestuario: Sol Pardo y Cecilia Turnes.
Coreografía: Valeria Kamenet.
Diseño Gráfico: Gabriela Taboada.
Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo.
Producción Ejecutiva: Tony Chávez.
Asistencia de Dirección: Mario Maccio.

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“SILENCIO”

“La malasangre” se está presentando los viernes a las 21.00 hs en un espacio que me genera mucha calidez y ganas de ver buen teatro, un sitio donde se le da la posibilidad a artistas no tan “conocidos” (sepa ser esta característica para nada peyorativa) a exponer sus trabajos: Teatro Taller del Ángel. Obviamente está de más decir que es un especio entregado por la Sra. Patricia Palmer, actualmente en cartelera con “Juana, la loca” a las ordenes de, nada más ni nada menos, que Pepito Cibrían.

La obra en cuestión es una pieza muy interesante y si bien nos habla de la época Rosista en el año 1840, para ser más detallista; es de una actualidad increíble, ya que en esencia nos habla sobre la violencia: la de género, la ejercida desde el poder, aquella que hace querer manejar a las demás personas sin dejarlos ser libres.

Beningo es un padre, esposo y patrón autoritario, nada se produce en esa casona sin el visto bueno del patriarca. A mano dura somete a su hija Dolores y a su mujer, pero la joven no es para nada una persona falta de carácter, el cual se ve enardecido ante la llegada de su profesor, Rafael. Si bien éste posee una deformación en su espalda (motivo por el cual fue seleccionado por el patrón) logra entrar en esta casa donde el silencio es el mejor ruido. Dolores se enamorará de su profesor, uno bien no entiende, si lo hace para contrariar a su padre o bien ella ve en él, la tranquilidad, que ni la época, ni su hogar le permiten. Pero aparece un niño rico, Juan Pedro, que será el pretendido de su padre para Dolores, estallando de esta manera un romance prohibido de pronta y violenta culminación, donde mucho tendrá que ver un fiel sirviente a su patrón, Fermín.

La pieza fue escrita en 1982 por una señora escritora, Griselda Gambaro, que a una temprana edad, comenzó a escribir narrativa, para luego destacarse por completo en la dramaturgía. Ganadora de varios premios, su vida laboral tuvo siempre la suerte de ser ésta, también prohibida en la dictadura por su novela “Ganarse la muerte”, tuvo que exiliarse en Barcelona, España. Todas sus obras indagan en lo que es correcto o no y la necesidad de considerarse un hombre libre, obviamente estas historias tienen un fuerte contenido ético.

Si bien ésta pieza fue llevada varias veces al escenario, siempre habrá espectadores en busca de grandes historias a ser contadas, para la ocasión está Geraldine Behar, nacida en EEUU, quien supo darle su toque personal, en la puesta y en la dirección de actores. Con una gran preparación en varios aspectos culturales, dedicando su mayor parte a la actuación, Geraldine se nota con madera para la dirección, eligiendo en una puesta sutil, los espacios correctos a elaborar cada una de las escenas.

Como la historia es de época, hay detalles que no se pueden dejar pasar (característica que temía no sea la correcta), pero con pocos detalles y un correcto vestuario de Sol Pardo y Cecilia Turnes, Geraldine logra trasladarte a esos tiempos. Con ruidos de galopes de caballos y carruajes, el fuera de campo nos dibuja la situación política y en algunos momentos nos traslada el miedo de dos de sus protagonistas, de Dolores y Rafael.

El grupo actoral está correcto, con muy buenas interpretaciones de Martín Wolf (Rafael) y Mario Yahdjian (Fermín), pero para nada desentonan Luciana Ulrich (Dolores), Fernando Gonzalez Oubiña (Padre), Diana Kamen (logrando con sutilidad reflejar el silencio que esconde su pobre personaje de la madre) y Hernán Lettini (Juan Pedro).

“La malasangre” no deja de ser una pieza muy interesante y por suerte en esta etapa también supera los objetivos, dejándonos pensando y sobre todas las cosas agradeciendo el poder ser libres.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS