Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Las criadas
Las criadas
Las criadas

Les bonnes

Las criadas 2012

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2012
Teatro: PRESIDENTE ALVEAR (C.A.B.A.-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

La rebelión se expresa, no como una protesta, sino como un rito. Cada criada, por turno, hace el papel de la señora, expresando así su deseo de ser realmente la señora; ambas también tienen que turnarse en el papel de la criada, una progresión que va desde la adoración y el servilismo al abuso y la violencia; es la descarga de todo el odio y la envidia del desterrado que se ve a sí mismo como un amante rechazado. Este ritual es una especie de Misa Negra, el deseo de matar el objeto amado y envidiado que cristaliza en un ceremonial, un repertorio de acciones estereotipadas. Un ritual así, es una frustración integral, una acción que jamás se representará en el mundo real y que es repetida una y otra vez como un mero juego. Y ni siquiera el juego culmina, nunca alcanza su clímax natural, la señora siempre regresa antes. Este fracaso está ya sutilmente supuesto en las entrañas del rito mismo. El juego se plantea de tal forma que los preliminares son siempre demasiado largos, de esta manera nunca se alcanza el clímax.
El ritual de un deseo jamás alcanzado, es un acto completamente absurdo, es la futilidad reflejando la futilidad; deseamos conseguir algo que nunca puede salvar la distancia entre el sueño y la realidad; la magia simpática del primitivismo que es incapaz de enfrentarse a la fría e implacable dureza del mundo real. Este ritual pertenece al mundo de la neurosis y las obsesiones compulsivas. Es expresión de un alejamiento de la vida.

Hay servidumbre inmanente, casi atavismo de clase inferior que se suscita y sobrepone a cualquier otro impulso ante la mera presencia del amo; ellas se saben inertes contra su atávico servilismo y reaccionan por donde pueden, por el único reducto de la mistificación. Su rito es un fraude que se hacen a sí mismas, pero es también el cumplimiento de una ley inexorable: el deseo de salirse de sí, de olvidarse de sí, que experimenta el ser humano descontento de su realidad personal.

-*-

Datos de esta Versión

Pág, web del Complejo Teatral Gobierno Argentino

-*-

Datos Adicionales

Producción Asociada: Complejo Teatral de Buenos Aires, Sebastián Blutrach, Pablo Kompel
Producción ejecutiva asociada: Alberto López Sierra y Romina Chepe
Vestuario: Oria Puppo
Escenografía: Oria Puppo
Iluminación: Eli Sirlin
Música original: Marcelo Katz
Entrenamiento actoral: Carlos Trunsky
Asistencia artística: Gabriel Baigorria

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“TEATRO DE AUTOR” (Nuestra critica)

Las criadas de Jean Genet, se está presentando en el complejo teatral de Buenos Aires en el Teatro Alvear. Esta obra en sí, es de una visión muy particular, está en cada espectador darle un sentido a su trama. Esto se aclara ya que si bien la pieza no es actual, ya que su confección data de varias décadas atrás, si es novedosa y escandalosa para su tiempo de creación. Hoy en día el espectador que busca un teatro diferente, desafiante, pensante, tiene muy buenas obras para ver, pero en Barcelona en la década del 70, justamente llevada por un director argentino (Víctor García), la obra generó polémicas y muy buenas críticas, años después esa puesta también se trajo a Buenos Aires. Igualmente fueron muchas las adaptaciones al teatro y justamente Marilú Marini la interpretó en Paris pero como otro personaje, que en la actualidad lo hace la carismática Paola Barrientos.

Nos encontramos en una supuesta casa, donde dos personajes, Clara y Solange (Las criadas del título), revuelven un ropero y a la vez sacan la ropa para de cierta manera jugar con ella; la señora no está, pero ellas están alerta de que en cualquier momento pueda llegar. Como una especie de teatro dentro del teatro, ellas representaran lo que la señora hace con ellas, hasta en ciertos momentos Clara y Solange (que también son hermanas), cambian sus personalidades, y nos hacen llegar a preguntar quien es quien, aún avanzada la obra. Porqué se dice teatro dentro del teatro? porque la acción está supervisada, limitada y hasta podríamos decir controlada por un personaje masculino que se mantiene fuera de escena y que no emite palabra (Omar) como si representara al director (dato muy curioso e interesante de la obra). Pero pronto llegará la señora, y tras un plan de las hermanas para matarla, se generara un juego de dobles roles muy interesante.

Se dice que supuestamente la obra está basada en un crimen sucedido en la realidad, un mundo que el autor conoce muy bien, ya que lo vivió en carne propia, fue detenido por robo y prostitución, tiempo que dedico a escribir y gracias a Sartre, Picasso y Cocteau pudo salvarse de una cadena perpetua. Hasta su final fue muy devastador y solitario por eso sus obras y en especial Las criadas juegan con la muerte.

Las criadas en cierta manera me hizo acordar muchísimo a un director de cine que también sabe dibujarnos historias que transitan por una no realidad, un mundo dominado por los sueños y seres que en realidad no lo son, sino simplemente un reflejo de lo que piensan: el genial David Lynch más precisamente a Mulholland Drive.

Como la señora está la magnética Marilú Marini, que ya hace varios años comparte sus estadías entre París y Buenos Aires, se nota que conoce el texto, justamente al representarlo en la Ciudad Luz, aunque en otro de los papeles. Como Clara está Victoria Almeida, que viene representando papeles importantes en obras también importantes (El cuarto de al lado, Espejos circulares) para la ocasión también está muy correcta. Pero en mi opinión quien nuevamente sale más que airosa es Paola Barrientos que interpreta de Solange, un personaje justo para ella; Paola está en la cresta de su carrera y era hora que la tuviera, repite otra vez director, ya que Ciro Zorzoli también la dirigió en la excelente Estado de ira (fenómeno teatral), que también jugaba con el tetro dentro del teatro.

Ciro elige una escenografía muy llamativa y funcional a su puesta, donde paredes se levantan, ventanas se desmontan, muy interesante. También elige la forma de dirigir a sus actrices, de tal manera que los diálogos sean más importantes que los personajes, habrá sido un trabajo arduo de concentración para verlas así, arriba del escenario.

Las criadas es un teatro adulto, preciso en lo que quiere contar más allá de lo que el espectador pueda llegar a esperar. Es una de esas obras sobre las que cada persona tiene su opinión muy marcada, pero la verdad que hoy en día este tipo de teatro se está volviendo necesario.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS