Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Le prenom
Le prenom

Le prénom

Le prenom 2013

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Teatro: MULTITEATRO (CABA-Argentina)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

Vicenç está a punto de ser padre por primera vez a los cuarenta años. Cuando le invitan a cenar a casa de Isabel y Pere, su hermana y su cuñado, se reencuentra con Claudi, un buen amigo de la infancia.

Mientras esperan a Anna, la compañera de Vicenç, que tiene la costumbre de llegar con retraso, le hacen toda una serie de preguntas sobre su paternidad y lo que ello conlleva sin perder nunca el sentido del humor... Pero, cuando de repente le preguntan si ya ha escogido un nombre para el niño, su respuesta deja a todos boquiabiertos.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE” (Nuestra Crítica)

Una bienvenida frescura totalmente necesaria para el final de una temporada que se va, dejando una cartelera caliente en cuanto a propuestas, que las hubo, más allá del resultado de una temporada realmente difícil.

Estos aires frescos los trae “Le prenóm”, que ha tenido un muy oportuno estreno; ya que dentro de poco en la cartelera porteña se estrena su versión cinematográfica, ganadora de varios premios y participante principal de los últimos nominados a los premios César (Película, actor, actor secundario, actriz secundaria y mejor guión adaptado), ganando por su actor y actriz secundarios.
En el cine, tanto el guión como la dirección, están en manos de sus dos carismáticos creadores, Matthieu Delaporte y Alexandre De La Patellière. Estos escritores franceses tienen en su haber una importantísima e interesante carrera en su país, y sus funciones son múltiples, escenográfos, dramaturgos, directores, etc.
Con esta pieza ellos lograron un gran apoyo en sus tierras, en primer lugar en el teatro y luego por supuesto en el cine. Sabemos que las comparaciones son horribles, pero sus temáticas y los espacios seleccionados son comúnmente elegidos y aprovechados también, por otra gran directora y escritora Yasmina Reza (muy adaptada y elogiada en nuestros pagos) y de cierta manera la pieza que adaptó en el cine -nada más ni nada menos- que el Sr. Polanski, “Un dios salvaje”, tiene muchos puntos en común con esta obra.

Nos encontramos en el departamento del matrimonio de Elizabeth y Pierre, donde luego de largos preparativos para la velada, que implica para ella acomodar todas las piezas, incluidos a los dos hijos, se hará presente su hermano Vincent, que está por ser papá por primera vez. También se harán presentes el amigo “sensible”, un prestigioso músico, Claude; y Anna, quien lleva en su vientre el ser que detonará la fatídica noche.
Más allá de que la noticia es muy bien recibida, la pregunta sobre el nombre que le van a poner a la criatura, desata los más filosos e irónicos comentarios de todos los comensales, obviamente no adelantaré mucho más para que el espectador se vaya incomodando y divirtiendo con estos peculiares personajes.

Para la ocasión se eligió un elenco estelar, a puro carisma, aunque es normal que algunos luzcan más que otros, inclusive por las características de cada personaje.
El matrimonio dueño de casa está interpretado por Peto Menahem y la gran Jorgelina Aruzzi (una de las más carismáticas, me juego a decir, jóvenes actrices surgidas en los últimos años junto a Paola Barrientos). Vincent, correctamente marcado y decidido en su puesta, que es además el relator de lo sucedido, es personificado por Germán Palacios.
Carlos Belloso es Claude, nuevamente sacando brillo a su oficio encarnando uno de los personajes más difíciles. Cerrando el grupo está Mercedes Funes (de una belleza y postura en el escenario, increíbles) como Anna; entiéndase que su belleza es algo que suma a esta generosa actriz, que brilló con otro estilo, en la excelente “Te voy a matar mamá”.

Si algo debo comentar en la marcación de sus actuaciones, muy común en el teatro de hoy, es el uso innecesario de los gritos, para comunicarse, a pesar de no estar obviamente de acuerdo en lo que se debate, así podríamos afirmar que el tono o volumen de las palabras hoy se ha “neurotizado”.

La dirección es, del novato en este aspecto, Arturo Puig, que decir de este actor que supo hacer grandes papeles en el teatro, la televisión y en el cine? uno no sabe si le fue fácil o difícil dirigir a estos actores que bien saben lo que hacen por si solos.

La versión nuevamente es del dúo imbatible, Fernando Masllorens y Federico González del Pino.

“Le prenóm” es una obra muy interesante de ver, desde la calidad actoral hasta la exquisita dramaturgia, que a uno lo deja con un gusto satisfactorio, pero que teniendo todos estos elementos, podría haber sido sobresaliente.

GUSTAVO MARTÍN SCUDERI

-*-

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS