Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Querido Ibsen: soy Nora
Querido Ibsen: soy Nora
Querido Ibsen: soy Nora

Querido Ibsen: soy Nora

Querido Ibsen: soy Nora 2014

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2014
Teatro: HASTA TRILCE (Buenos Aires-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

En Querido Ibsen: soy Nora, Griselda Gambaro mueve una vez más el tablero del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo lleva a cabo esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena justo en el tiempo mítico en que escribe Casa de muñecas. En la subversión que practica Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer, personaje principal de la obra, y negociar con ella sus dichos y acciones.

Querido Ibsen: soy Nora muestra un teatro de la identidad como negociación de las posibilidades de un sujeto culturalmente atrapado; y hace del litigio por la autoría una condición de posibilidad de la emancipación subjetiva.

-*-

Datos de esta Versión

En memoria de Alicia Zanca
Además de estar nominada a los Premios Florencio Sánchez, y al María Guerrero, entre otros importantes galardones, la obra estuvo recientemente seleccionada para el FIBA 2013.

-*-

Datos Adicionales

Producción: Miriam Bendjuia
Asistencia de Producción: Maria Ines Sovanni
Asistencia de Dirección: Gabriel Bergonzi
Colaboración artística y entrenamiento físico: Alina Folini
Música original: Pablo Cécere
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova Diseño de arte y vestuario: Renata Schussheim
Fotografía: Valeria Fiorini
Prensa & Comunicación: Tommy Pashkus Agencia

-*-

Elenco

-*-

Crítica

“TEATRALIDAD”

“Querido Ibsen: Soy Nora”, es una pieza de la gran dramaturga Griselda Gambaro. Autora de grandes obras nacionales, siempre las tablas argentinas le dieron un merecido espacio.

En especial para esta obra que desde un comienzo fue un suceso, empezando en el teatro Gral. San Martin, con una excelente temporada. Que obligó a re-estrenarla, en el desconocido por mí espacio, Hasta Trilce (precioso lugar), que nuevamente instiga al espectador a moverse a un lugar alejado del circuito comercial. Durante mi vista, el día lunes a las 21.00 hs el lugar estaba lleno, que alegría!

Gran ganadora en los premios Florencio Sánchez al teatro, se alzó con dos de los más importantes galardones: su protagonista Belén Blanco y su director Silvio Lang.

Desde su origen la idea es muy original; el autor de “Casa de Muñecas”, Henrik Ibsen, se encuentra con la protagonista de la novela de 1879, Nora. En un enfrentamiento con el propio autor, su criatura se revela, con una marcada personalidad y reprochándole constantemente las decisiones que “él” toma por ella. Desde acá el juego teatral es sublime y la personificación de Belén es increíble. Es muy interesante y difícil realizar dos obras en una, por un lado la propia de Ibsen y por otro la de Gambaro.

Es claro porque dos de los aspectos de la obra, han merecido sus premios, el director por realmente dibujar en escena esta imaginativa puesta. Los actores están correctamente guiados en una obra jugada a nivel actoral. En otras manos, podrían haber caído fácilmente en el ridículo. Y Belén, está sublime, su performance es corporal, visceral, justamente ella prepara su cuerpo antes de salir a escena. Es una actuación muy detallista, ya que su imagen se divide entre la Nora de la historia y la Nora que revive. Sus gestos, sus pasos, sus movimientos inclusive parecen una danza contemporánea.

Solo por estas características, la obra merece su visión, no hay nada parecido hoy en día. A Belén la acompaña también Ezequiel Díaz Marin, quien también sobresale en la misma; su personificación del esposo de Nora es jugada y hacia el final logra su punto máximo. La gran Pochi Ducasse, en un papel fundamental e ideal para esta querida actriz, sencillamente se destaca. Completan el elenco Esteban Masturini, Edgardo Castro, Patricio Aramburu, Victoria Roland y Pablo Cécere de quien también es la música original.

“Querido Ibsen, soy Nora” es una propuesta muy interesante, la cual recomiendo enfáticamente; ya que, y por si no alcanzan los motivos que mencionara más arriba, su visión no es cómoda y esto es muy bueno.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail