Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
El nieto de Tevie
El nieto de Tevie
El nieto de Tevie
El nieto de Tevie

El nieto de Tevie

El nieto de Tevie 2009

Suscribirse

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2009
Teatro: LA COMEDIA (Buenos Aires-Argentina)

    Compositor/es

  • Nombre del Artista- -

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

-*-

Datos de esta Versión

Hace cien años el escritor Sholem Aleijem escribía el cuento “Tevie el Lechero” que narraba la vida de Tevie en Anatevka, un pueblito de la Rusia zarista, historia impregnada de tradiciones y costumbres del pueblo judío. ”Un Tejado sobre el Violinista” tiene como personaje principal a Samuel, nieto de Tevie el lechero, de setenta y cinco años que ha vivido la vida respetando las tradiciones del pueblo judío y recordando siempre las enseñanzas y las vivencias que aprendió cuando era niño, de su abuelo Tevie. El mundo interior de Samuel, que nunca logró sacar a la luz, se verá reflejado en un plano fantástico y onírico dentro de una estética propia de Marc Chagall (judío-ruso que vivió la diáspora, el éxodo y lo reflejara en su obra incluyendo a El Violinista). Se producen escenas muy cómicas, muy tiernas, y también muy dramáticas dentro de este insólito conflicto entre viejas tradiciones de abuelos conservadores y los cambios propios de las nuevas generaciones en plena post modernidad, con un final que invita a la reflexión.

-*-

Datos Adicionales

-*-

Elenco

-*-

Crítica

Cuando en una obra como “El nieto de Tevie”, cuyo punto de inicio se basa en un clásico de los musicales como “El violinista en el tejado”, se crean nuevos personajes y se los sitúa en un espacio físico-temporal más cercano a nuestra sociedad, el efecto resultante es por demás elocuente.

Si a este efecto logrado, se suma la presencia de tres grandes figuras como Juan Carlos Galvan, Stella Maris Closas y Erika Wallner… entonces la elocuencia de la trama planteada se convierte en un acierto brillante y de reconfortante calidad actoral.

Galvan personifica a Samuel, un hombre de setenta y cinco años que ve en jaque la permanencia de sus costumbres judías cuando se entera que su hijo ha organizado el Bart-mitzva de su nieto en una iglesia Católica, de la cual se niega participar.

La mujer de Samuel, Sara (Closas), hará lo imposible por convencer a su marido para que asista a la ceremonia y así mueve cielo y tierra, pide la ayuda de sus nietos, su empleada doméstica (Wallner) y hasta su psicóloga para que Samuel entre en razones.

¿Lograrán, de esta manera, que el abuelo cambie sus formas de vivir su religión o deberán conformarse y aceptar la decisión del hombre?

Los números musicales de apertura y cierre de la obra generan un clima sorprendente y llevan a la platea al universo histórico del “Violinista sobre el tejado”.

Las actuaciones de los protagonistas son impecables. Erika Wallner, encarna una María entrañable e inmersa en una constante limpieza del departamento de la pareja, la cual parece conocer más que a ella misma.

El final de la historia podría estar enmarcado en un plano cinematográfico: El público se emociona con las palabras de Samuel y la historia se cierra en el momento preciso para dejar abiertas las cuestiones que si bien hablan de una religión en particular, desde lo emotivo hablan de costumbres familiares universales.

FACUNDO ESPÓSITO

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail