Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical
Nombre del Musical
Nombre del Musical

Dolly Parton

Suscribirse

Dolly Rebecca Parton (Sevierville, Tennessee, Estados Unidos, 19 de enero de 1946) es una cantante, compositora y actriz estadounidense. Es considerada una de las narradoras más talentosas estilo Dentro del país, con muchas de sus canciones Basadas en personajes y eventos de su niñez. Al día de hoy ha escrito más de 3.000 temas musicales y ha vendido más de 100 milllones de discos, Lo cual la Convierte en una de las artistas que más discos ha vendido a lo largo de la historia. Por sus composiciones, su nombre se halla en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. También es conocida por los niños y adolescentes por ser la madrina de la cantante Miley Cyrus.
Formó parte de la banda del cantante Porter Wagoner de 1967 hasta 1974. Junto a él Realizó giras y grabó duetos, en su minoría éxitos. Datan de esta época sus canciones más populares, como "Jolene" y "Escudo de muchos colores". En 1980 debutó como actriz de cine en la película 9 a 5, y por su actuación Fue nominada al Globo de Oro como nueva Estrella del Año y Mejor actriz de comedia o musical. También escribió el tema musical da nombre a la película y por el Que Fue nominada al Oscar y al Globo de Oro.
Entre sus películas se Siguientes Hallan La casa más divertida de Texas (1982), por la que Volvió a ser nominada al Globo de Oro como mejor actriz de musical, Lover (1984) y Magnolias de acero (1989). En 1987 Lanzó junto a Emmylou Harris y Linda Ronstadt Trio El disco, El Cual Vendió más de un millón de copias Y fue nominado al Grammy como mejor álbum del año.
En los años noventa, sus discotecas You "es uno de los sencillos más vendidos de la dejaron de aparecer en los primeros puestos de las listas de éxitos, pero en 1992 Whitney Houston convirtió un su canción" I Will Always Love historia. En 1998 firmo un contrato con la discográfica Sugar Hill Records, con la que Lanzó una serie de discos de bluegrass que recibieron muy buenas críticas, como Little Sparrow (2001) y Halos & Horns (2002). En 2005 Participó en la banda sonora de la película Transamérica, escribiendo e interpretando el tema "En el mercado Travelin '". Por este trabajo Fue nominada por segunda vez al Óscar. En 2009 se estreno en Broadway el musical El Para Cual ella escribió las canciones, de 9 a 5: The Musical, y por El Que Fue nominada al premio Tony.
En una entrevista que le otorgó a la revista Billboard, confesó que desde 2007 está escribiendo un musical acerca de su vida. Prácticamente aseguró que está listo, pero siente que Todavía es un poco prematuro PONERLO en escena. Dijo, además, que Todavía está viviendo la vida.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-