Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Eusebio Poncela

Suscribirse

Eusebio Poncela Aprea (Madrid, 15 de septiembre de 1947) es un actor español forjado en el teatro de las postrimerías del franquismo. Su trabajo en series de éxito y su vinculación al cine de autor, le convierten en uno de los actores más representativos de la Transición y los primeros años de la democracia.
Tras graduarse en Arte Dramático, empieza a actuar en teatro a mediados de la década de 1960. Debuta con la obra Mariana Pineda y es sobre las tablas donde triunfa plenamente. Protagoniza Romeo y Julieta, junto a María José Goyanes y uno de sus primeros éxitos en el Teatro Español es Marat-Sade en la compañía de Adolfo Marsillach. A partir de 1970 compagina su actividad teatral con trabajos en cine y televisión; para Estudio 1 protagoniza, entre otras, Los bandidos, de Schiller, junto a Juan Diego y Marisa Paredes.
Interviene en películas como Fuenteovejuna o La muerte del escorpión, alternando papeles protagonistas y secundarios, pero despunta en el séptimo arte a partir de Arrebato (1979), película innovadora de Iván Zulueta donde el poder de absorción de la heroína corre paralelo al poder hipnótico de la imagen. Ese mismo año protagoniza Operación Ogro, dirigida por Gillo Pontecorvo.
El gran éxito de popularidad le llega con su papel de Carlos Deza en la serie Los gozos y las sombras (1982), adaptación de la obra literaria de Gonzalo Torrente Ballester con Charo López, Amparo Rivelles y Carlos Larrañaga en los demás papeles principales. Anteriormente había participado en Curro Jiménez y más tarde, también para TVE, protagoniza Las aventuras de Pepe Carvalho (1986).
Paralelamente, se convierte en un actor popular en el cine español de la década de 1980, destacando en El arreglo o en Diario de invierno y trabajando con directores como Pedro Almodóvar (La ley del deseo), Pilar Miró (Werther), Carlos Saura (El Dorado) o Imanol Uribe (El rey pasmado).Durante un tiempo desaparece de la escena española y se traslada a Argentina, donde recibe la llamada de Adolfo Aristarain para interpretar a Dante en Martín (Hache), cosechando excelentes críticas. En 2001 comparte protagonismo con Ángela Molina en Sagitario, debut en la dirección de Vicente Molina Foix e interviene en la miniserie Viento del pueblo, biografía de Miguel Hernández a quien da vida Liberto Rabal. Otras películas recientes son Tuno negro, Remake, Los Borgia o Teresa, el cuerpo de Cristo.
Prosigue exitosamente su carrera en teatro, y participa en coproducciones como Intacto, junto a Max von Sydow, por la que es candidato al Premio Goya como mejor actor, o la argentina Hermanas (2005), de Julia Solomonoff, que revisa el antes y el después de la dictadura militar.
En 2004 recibe el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez que cada año otorga el Festival Internacional de Cine de Gijón.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-
-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS