Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Francisco Defilippis Novoa

Suscribirse

Autor

Nació en 1889 en Paraná, Entre Ríos - murió en Buenos Aires en 1930) dramaturgo y realizador argentino, mejor recordado como el director de Flor de durazno, basada en la novela de Gustavo Martínez Zuviria y film debut del cantante y actor Carlos Gardel.

Defilippis Novoa se inició como profesor rural y periodista, luego se dedicó a la dramaturgia. Estrenó su primer obra, El día sábado, en 1913 en el Teatro Olimpo de Rosario. Escribió unas 30 obras, entre las que destacan Tu honra y la mía (1925), María la tonta (1927) y He visto a Dios (1930). De su obra, se dice que evolucionó a través de las etapas del costumbrismo, neo romanticismo, vanguardismo y grotesco.

Se le atribuyen con certeza tres películas: la primera, estrenada en 1917, es su más famosa y reconocida, Flor de durazno. La película fue un éxito de taquilla. Le siguieron Blanco y negro (1919) y La vendedora de Harrod's (1920), donde trabajó con Berta Singerman. Defilippis Novoa no volvió a realizar tras esta trilogía de películas solitarias, aunque se le atribuyen La loba y Los muertos, ambas realizadas en 1919.

Defilippis Novoa murió en 1930, cinco meses tras el estreno de su última y mejor obra. Años más tarde, en 1981, se hizo la única adaptación de su trabajo: He visto a Dios, de José María Paolantonio

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-