Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical
Nombre del Musical
Nombre del Musical

Itziar Miranda

Suscribirse

Itziar Miranda nació en 1978 en Zaragoza, viviendo en el pueblo aragonés de Estadilla hasta la edad de diecisiete años en que decidió establecerse en Madrid. Una vez en la capital se diplomó en Arte Dramático en la escuela Ensayo 100, dirigida por Jorge Eines, entre 1996 y 2000. Para completar su formación estudió Comedia del Arte Dramático impartido por José Luis Massó (1999), un seminario sobre Shakespeare impartido por María Elena Espinosa (1999), estudió voz con Concha Duñaque y María Beltrán; un entrenamiento vocal y corporal impartido por Hernán Gené (2000-2002) y un curso de interpretación ante la cámara impartido por Jesús Noguero (2005).

La actriz compaginó su formación en Ensayo 100 con trabajos en largometrajes (Nada en la nevera, Celos), cortometrajes (Franco no puede morir en la cama, Los aficionados) y series de televisión como Periodistas. Precisamente en el medio televisivo desarrolló el grueso de su carrera tras obtener la diplomatura. De esta manera interpretó a Eva, María y a Trini en, respectivamente, Demiun, El grupo y Ana y los 7. A estas series se les sumarían sus intervenciones esporádicas en La Sopa Boba y la conducción del programa musical de Telemadrid Madrid + Joven.
A pesar de su actividad en televisión, durante los cinco años siguientes rodó algunos cortos (Termitas, Into) y películas como El arte de morir (2001), Corazón de bombón (2001), School Killer (2001), La soledad era esto (2002), Bestiario (2002), Esta noche, no (2002).
En teatro inició su carrera con Zatureki (2000) para la RESAD. A esta le siguió Estaba en casa, y esperé que llegara la lluvia (2002), y Doña Rosita La Soltera, de Federico García Lorca, donde compartió cartel con Verónica Forqué. En "El principito" interpreta a la rosa, la zorra y la serpiente junto al actor Eduardo Casanova.
Estos trabajos facilitaron su contratación para Amar en tiempos revueltos, una serie desarrollada en la dictadura franquista y en la que continúa como personaje fijo. En ella Miranda interpreta a Manolita Sanabria, una mujer de pueblo que guardó sucesivos lutos hasta que decidió "adelantar" su boda con su novio Marcelino (Manuel Baqueiro), un republicano que se había apuntado al Quinto Regimiento (milicia organizada por el PCE). Instalada en Madrid regenta el bar El Asturiano, dio a luz a tres niñas, y comercializó su propio aguardiente casero. En la cuarta temporada de la serie, entra a trabajar en los Grandes Almacenes Rivas. El personaje asoció el rostro de la actriz con las mujeres sencillas, autoritarias pero dotadas de sentido común que conciliaban la vida familiar con la laboral. Paradójicamente su profesor de interpretación frente a la cámara, Jesús Noguero, encarnaba en los inicios de la serie, a un enemigo suyo en una ficción en la que su personaje se relacionaba casi exclusivamente por aquellos defendidos por José Antonio Sayagués, Rodolfo Sancho, Paloma Tabasco, Lidia Palazuelos, Satur Barrios, Elena Seguí, Rebeca Valls, Pablo Turégano, Manu Fullola, Ana Villa y Óscar Velado.

Cine
Largometrajes
* Nada en la nevera (1998), de Álvaro Fernández Armero. Como Natalia.
* Celos (2000), de Vicente Aranda. Como Trini.
* El arte de morir (2001), de Álvaro Fernández Armero. Como Chica en la discoteca.
* Corazón de bombón (2001), de Álvaro Sáenz de Heredia. Como Susana.
* School Killer (2001), de Carlos Gil). Como Rosa.
* La soledad era esto (2002), de Sergio Renán. Como Amiga de Bárbara.
* Bestiario (2002), de Vicente Pérez Herrero. Como Maru.
* Esta noche, no (2002), de Álvaro Sáenz de Heredia. Como Carmen.

Cortometrajes
* Franco no puede morir en la cama (1998), de Alberto Macías. Como Marta.
* Intro (2005), de Carlos del Puerto.
* Entrevista a Víctor (2006), de Boris Kozlov.
* Termitas, 2006 de raúl Acín.
* Pasión por el Fútbol. (La jugada más ardiente de la temporada) (2007), de Rut Suso y María Pavón.

Televisión
* Periodistas (1998)
* Demiun
* El grupo (2000)
* Ana y los 7 (2003)
* La sopa boba (2004)
* Amar en tiempos revueltos (2005-)
* Impares (2008)

Teatro
* Zatureki (2000)
* Estaba en casa, y esperé que llegara la lluvia (2002)
* Doña Rosita la soltera (2004)
* El principito (2008)

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-