Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Jovita Luna

Suscribirse

Fue cantante, brilló en el music hall de la calle Corrientes y también paseó su talento por el mundo. El jueves 19 de enero, a los 81 años, murió Jovita Luna, en su casa de Buenos Aires, ciudad que la había declarado Ciudadana Ilustre.

María Eugenia Luna es el nombre con el que llegó al mundo el 11 de junio de 1924. Transitó la música y el cine. Uno de sus papeles más recordados fue en la película El patio de la morocha, en 1951, de Manuel Romero. Allí compartió cartel con Virginia Luque, Juan Carlos Mareco, Severo Fernández y Sofía Bozán (quien se personificó a si misma). El filme, con guión del mismo Romero, estaba basado en el tango de Mariano Mores y Cátulo Castillo.

Pero no fue la única vez que apareció en el cine. En 1972 participó de la película Argentinísima, dirigida por Fernando Ayala y Héctor Olivera, sostenida en el éxito televisivo del programa de Julio Márbiz, en la que trabajó junto a Atahualpa Yupanqui, Ramona Galarza, Ariel Ramírez, Tránsito Cocomarola, Horacio Guarany, Los Huanca-Hua, Los Chalchaneros, Jaime Torres, Eduardo Falú, El Chango Nieto, Astor Piazzolla, Jorge Cafrune, La Camerata Bariloche, Mercedes Sosa, El Chúcaro, Norma Viola, entre otros (todos bajo la dirección musical de Oscar Cardozo Ocampo). Un seleccionado nacional de la música popular del que ella formaba parte.

El talento de Jovita Luna también se desplegó en el teatro de revista. Allí participó como cancionista en varias obras junto a grandes figuras como Nélida Roca y Beba Bidart. Y nunca desentonó. También acompañó a Antonio Gasalla en algunos de sus espectáculos teatrales.

En los '50 actuó en Francia, Italia y Brasil, interpretando tangos y mostrando siempre un dominio del music hall. Hubo una versión de Chicago, en 1977 en el Teatro El Nacional, con Nélida Lobato, Ambar La Fox y Juan Carlos Thorry. Jovita interpretaba a Mama Morton.

Más tarde, tuvo la oportunidad de colaborar a la popularidad que adquirió el tango en el mundo, formando parte del elenco del famoso Tango Argentino.

Con ese espectáculo creado y dirigido por los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezzoli se presentó en 1993 en París. Junto al Sexteto Mayor, el Dúo Salgán-De Lio, y voces como las de Roberto Goyeneche, María Graña, hicieron historia, acompañados por la coreografía creada por Juan Carlos Copes, que ponía al público europeo a los pies del recordado Virulazo.

El show continuó su exitosa gira por Italia y volvió a París más tarde. Jovita Luna siempre estuvo allí, luciendo su voz y su capacidad para la escena.




Nota publicada el 20/01

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-