Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Mariano Pensotti

Suscribirse

Mariano Pensotti nació en Buenos Aires en 1973.
En teatro sus últimos trabajos fueron "Colega de Nadie" (2008) de Johannes Schrettle presentada en el Goethe Institut y en el festival Steirischer Herbst de Graz (Austria). Como autor y director realizó “Interiores” (2007), representada dentro del VI Festival Internacional de Buenos Aires, “La Marea” (2005/2008) presentada en el V Festival Internacional de Buenos Aires en el 2005, en el Kunsten Festival des Arts de Bruselas en el 2006, en la ciudad de Berlin en mayo del 2007 invitada por el Hebbel Theater, en el Homo Novus Festival de Riga, el Dublin Theater Festival y el Festival Automne en Normandie en Rouen entre septiembre y octubre del 2007, en el Carrefour Festival de Quebec, en el Festival Transamerique de Montreal, en Yokohama- Japón y en el Festival Temporada Alta de Girona a lo largo del 2008. “Sucio” (2007/2009) en co-dirección con Ana Frenkel , estrenada en la Ciudad Cultural Konex, actualmente en cartel en El Cubo y presentada en el Festival Santiago a Mil de Chile en el 2009, “Laura” (2006) co-dirigida con Luis Biasotto en el Portón de Sánchez, “Los Muertos” (2005) junto a Beatriz Catani estrenada en el Hebbel Theater de Berlin, y “Vapor” (2004/2006)) en el Espacio Callejón de Buenos Aires.

También escribió y dirigió “Ojos Ajenos” (2000) en el Centro Cultural Rojas, “Trieste” (2001) en el Rojas y el Centro Recoleta, “Los 8 de Julio” (2002) junto a Beatriz Catani en el Teatro Sarmiento dentro del Ciclo Biodrama, “Noche en las Cataratas” (2003) en el Instituto Goethe y en Del Otro Lado. Dirigió también una versión semimontada de “La herida en el costado” de la española Pilar Campos Gallego. Sus textos “Atardecer” y “Verano” fueron representados en el 2002 en Casa de América en Madrid. Como dramaturgo escribió una serie de textos para “Manifiesto de niños”, espectáculo de El Periférico de Objetos, y realizó la dramaturgia de la Opera “Gli Amori di Apolo e di Dafne”, ambas obras estrenadas en el Kunsten Festival desArts de Bruselas en el 2005. También se desempeñó como director de residencia de la carrera de Artes Dramáticas del IUNA.

En 1998 fue seleccionado para una residencia de escritura teatral en La Loggia CISD (Italia) dentro del programa Unesco-Aschberg. En el 2002 fue elegido para el Curso de Profesionales de Dramaturgia y Dirección de Casa de América en Madrid, España. En el 2003 recibió el Primer Premio en el concurso de dramaturgia Germán Rozenmacher organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires por su obra “Vapor”. “Vapor” obtuvo además un subsidio a la creación otorgado por la Fundación Antorchas en el 2004.

Publicaciones: “Trieste” en el Centro Cultural Rojas, “Atardecer” y “Verano” en la Casa de América de Madrid, “El Rio” por el Instituto Nacional del Teatro, “Vapor” por el Festival Internacional de Buenos Aires.
Su obra “Trieste” fue traducida al alemán y realizada en versión semimontada en Stuttgart. Su obra “Defensa india de dama” fue traducida al italiano. “Vapor” al inglés, al francés y al polaco. “La Marea” se tradujo al francés, al flamenco, al alemán, inglés, al letón, al japonés y al catalán.

En cine y video realizó los largometrajes “El camino del medio” (1994) y “Soñar lobos y Jirafas” (1996) por el que recibió un subsidio a la creación de la Fundación Antorchas y del Hubert Bals Fund de Holanda, y el cortometraje “Peluquerías Golem” (1997).

En sus puestas en escena ha explorado en algunos trabajos (“Trieste”, “Noche en las cataratas”) los usos expresivos del video yuxtapuesto a la actuación en vivo como elemento narrativo. En otros trabajos (“Los 8 de Julio”, “Los Muertos”) la investigación se centró más en los límites de lo teatral, uniendo elementos documentales a la construcción de las ficciones. Y en otros casos (“Ojos Ajenos”, “Vapor”, "Sucio") los trabajos se apoyaron más en una dramaturgia muy personal tendiente a desarrollar un mundo propio y el trabajo con los actores. Recientemente ha incursionado en las intervenciones urbanas (“La Marea”, “Interiores”) donde situaciones ficcionales se desarrollan en un contexto real.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-
-->