Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical
Nombre del Musical

Plácido Domingo

Suscribirse

José Plácido Domingo Embil (Nació en Madrid, el 21 de enero de 1941 cantante lírico (tenor) y director de orquesta español.

Es conocido por su voz versátil, que posee un tono sonoro y claro a lo largo de toda su tesitura. Además de cantar, dirige orquestas, sobre todo ópera. También ha actuado como director general de la Ópera Nacional de Washington en Washington, D.C., y en la Ópera de Los Ángeles, California.

Plácido Domingo nació en Madrid, España, hijo de los cantantes de zarzuela, Plácido Domingo y Pepita Embil. Conocido en su familia como ``El Granado´´ por cantar desde muy chico la canción Granada de Agustín Lara. En 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y pronto se destacó por las lecciones de piano para luego estudiar en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la capital mexicana, estudiando piano y dirección de orquesta.

Fue arreglista e hizo los coros de los músicos de rock and roll Enrique Guzmán y César Costa, en su banda Los Black Jeans (1958).

En 1962 se casó con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el Conservatorio.

Comenzó como barítono. Debutó en escena el 12 de mayo de 1959 en el teatro Degollado de Guadalajara, México, como Pascual en Marina. Le siguió el papel de Borsa en Rigoletto, Padre Confesor en Diálogos de carmelitas y otros. Más tarde debutó como tenor interpretando a Alfredo (La Traviata) en la Ciudad de Monterrey (1959). Posteriormente, siguió interpretando zarzuela con sus padres.

En 1962 se unió a la Ópera de Tel Aviv, Opera Nacional de Israel, de la cual nacería su fama. Pasó allí dos años y medio, cantando en 280 representaciones.

Después de dejar Israel, la esposa de Plácido Domingo abandonó su carrera como cantante, para dedicarse a la crianza de sus hijos: Plácido, Jr. (nacido en 1965) y Álvaro (nacido en 1968). Posteriormente, se ha dedicado a la dirección de escena.

Para la Copa del Mundo España 1982, grabó el Tema Oficial de dicha Copa FIFA de Futbol.

El 19 de septiembre de 1985, el mayor terremoto en la historia de México devastó toda la capital del país. Fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas y publicó un álbum de uno de tales eventos.

El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de trescientos kilogramos y forma parte del proyecto 'Grandes valores'.

En 1966 cantó el rol titular en el estreno estadounidense de Don Rodrigo, de Alberto Ginastera, en la New York City Opera, con gran éxito. Se dio a conocer internacionalmente con su debut en Hamburgo en 1967. Interpretó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York el 28 de septiembre de 1968, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, cantando con Renata Tebaldi. Desde entonces, ha abierto la temporada de este teatro en veintiuna ocasiones, superando el récord anterior, que estaba en poder de Enrico Caruso, superándolo en cuatro. Realizó numerosos debuts en los Estados Unidos sobre todo en Nueva York y San Francisco, aunque tampoco dejó de hacer giras en ciudades de Europa, durante los años sesenta. Debutó en la Ópera Estatal de Viena en 1967, en la Ópera Lírica de Chicago en 1968. Sus presentaciones en La Scala, Teatro Municipal de Santiago y en la Ópera de San Francisco son de 1969 y en el Covent Garden en 1971. Ha cantado en prácticamente todos los teatros importantes de ópera del mundo, y en los principales festivales. En 2005 se estrenó en los PROMS londinenses, con el personaje de Siegmund (La Valquiria), obteniendo un gran éxito.

Ha trabajado, entre otros directores de orquesta, con Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine.

Quizá sea el más versátil de todos los tenores vivos. Su repertorio es muy variado y en varios idiomas: ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha interpretado desde obras de Mozart hasta las de Ginastera.

En escena ha cantado más de noventa papeles diferentes, y si se incluyen las grabaciones, sobrepasa los ciento veinte. Su principal repertorio, no obstante, es italiano, francés y alemán. En italiano ha interpretado Il Trovatore, Don Carlos, Otello, Tosca, Turandot). En francés ha sido Faust, Werther, Don José en Carmen, Samson en Samson et Dalila y Les Contes d'Hoffmannde Offenbach . Ha representado con éxito papeles wagnerianos, tanto en el Festival de Bayreuth, como en otros teatros de ópera, en particular en Lohengrin y Parsifal (destacadísima representación la de 1991), y Siegmund en Die Walküre (La Valquiria).

Sigue añadiendo óperas a su repertorio, como la reciente obra de Franco Alfano, Cyrano de Bergerac en el Metropolitan Opera y la Royal Opera House en Londres. O la ópera El Primer Emperador de China (Qin Shihuang), de Tan Dun (2006), con puesta en escena del director de cine chino Zhang Yimou.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-
La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS