Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Rafael Amargo

Suscribirse

Rafael Amargo es un bailarín y coreógrafo ecléctico. Se ha inspirado en el más puro flamenco de sus maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la
escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York. Sus coreografías rebosan una concepción tradicional y a la vez actual. A
veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco.
Tiene un incesante contacto con el mundo artístico y cultural, que le ha permitido ser apadrinado en los inicios de su carrera por artistas plásticos como Luis Gordillo o Esperanza D’Ors; ser fotografiado por Bruce Weber y Christopher Makos, o coreografiar, para el Museo Chillida de Hernani, una pieza inspirada en la obra del escultor.
Ello le ha permitido crear con una mentalidad muy abierta que ha enriquecido onsiderablemente
sus coreografías, y que ha despertado interés en estos círculos, entre los que se encuentran algunos de sus más fieles (y famosos) seguidores.
Aunque Rafael Amargo es un reivindicador de la compañía de baile, y del concepto teatral y
escénico del flamenco (con la inevitable referencia a su admirado Antonio Gades), ello no le impide bailar de vez en cuando en los tablaos, o investigar coreográficamente en el entorno de la danza contemporánea.
Rafael Amargo y sus espectáculos han recibido numerosos premios entre los que destacan cuatro
Premios Max de las Artes Escénicas: dos por AMARGO (Mejor Espectáculo y Mejor intérprete masculino de danza), uno por POETA EN NUEVA YORK (Mejor intérprete masculino de danza) y uno por EL AMOR BRUJO (Mejor intérprete masculino de danza); el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo (la más importante distinción de danza de Italia, que han recibido figuras como Rudolf Nureyev, Carla Fracci, Maurice Bejart, Alexandra Ferri, Moses Pendleton, o Lindsay Kemp entre otros), o el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral.
Pero es el público quien mejor ha acogido las creaciones de Rafael Amargo llenando los teatros en los que actúa. Un público que le ha concedido además el premio al Mejor espectáculo de Danza de EL PAÍS DE LAS TENTACIONES por AMARGO (2000) y POETA EN NUEVA YORK (2002), que también ha sido elegido como Mejor espectáculo de la Década, el año siguiente.
Los espectáculos creados por Rafael Amargo son las siguientes:
LA GARRA Y EL ÁNGEL (1997)
AMARGO (1999)
POETA EN NUEVA YORK (2002)
EL AMOR BRUJO (Gitanería 1915) (2003)
ENRAMBLAO (2004)
D.Q. PASAJERO EN TRÁNSITO (2005)
TIEMPO MUERTO (2006)
ENRAMBLAO 2 (2008)
En 2007 la Compañía Rafael Amargo celebró su X Aniversario con una temporada en el Gran
Teatre del Liceu, con el espectáculo AMARGO AL LICEU.
A principios de 2008 coreografió en Londres el musical ZORRO, producido por Isabel Allende, y
dirigido por Chris Renshaw (We Will Rock You y Taboo), con música de Gipsy Kings y John
Cameron (Los Miserables), estrenado en el Garrick Theater del West End londinense. Por este trabajo ha sido nominado como Mejor Coreógrafo de Musical en los Lawrence Olivier Awards Rafael Amargo ha participado recientemente en el programa televisivo francés STAR ACADEMY (TF1) como jurado y profesor de Expresión Corporal, lo que le ha proporcionado una gran popularidad en Francia. Además, actualmente se encuentra también realizando la coreografía del ZORRO para Francia.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-
La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS