Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Roberto Arlt

Suscribirse

Nació en Buenos Aires, 26 de abril de 1900 — Murió el 26 de julio de 1942). Novelista, dramaturgo, periodista e inventor argentino.

El autor contemporáno, en varias de sus autobiografías, mentía respecto a su nombre verdadero haciendose llamar Roberto Godofredo Christophersen Arlt. Lo mismo hacía con la fecha original de su nacimiento encontrando en distintas biografías las fechas 2 de abril de 1900 o 7 de ese mismo mes y año.

Hijo de Karl Arlt y Ekatherine Iostraibitzer, un par de inmigrantes recién llegados al país, su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores. La relación con su padre estuvo signada por un trato severo y poco permisivo.

Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.

Su Obra:
En sus relatos se describe de modo descarnado e intenso las bajezas y grandezas de personajes inmersos en ambientes indolentes. De este modo retrata la otra Argentina, no la de las clases biempensantes sino la de los recién llegados, la de los inmigrantes que intentan insertarse en un medio regido por la desilgualdad y la opresión. Esto le costó el desprecio de la elite cultural de su época que además lo acuso de escribir de un modo "descuidado". Sin embargo, en su estilo se respira una vitalidad poca veces igualada en la literatura argentina del siglo XX y detrás de sus incorreciones se asoma la gestación de la nueva realidad social de su país. En los años subsiguientes a su muerte ganó el merecido reconocimiento de la crítica y actualmente es considerado, por escritores de la talla de Ricardo Piglia entre otros, como el primer autor moderno de la República Argentina. Escribió cuentos memorables tales como: El jorobadito (1933) y El Criador de Gorilas (1941).

A partir de la década de 1930 incursiona en el teatro y en la última etapa de su vida sólo escribe en este género. Su teatro se estrenó en el circuito de teatro independiente de Buenos Aires, más exactamente en el Teatro del Pueblo, dirigido por Leónidas Barletta. Sólo "El fabricante de fantasmas" se estrenó en el circuito comercial, con un gran fracaso. Su teatro rompe con el realismo y aborda los problemas de la alienación a través del desdoblamiento de la escena. Tras su muerte en 1942, Trescientos millones, Saverio el cruel y La isla desierta han sido las obras más representadas. También se llevaron a la escena algunos de sus textos narrativos. El juguete rabioso, Los siete locos, Trescientos millones y Saverio el cruel fueron llevados al cine. Se lo considera como un precursor del teatro social argentino y de corrientes posteriores, como el absurdismo y el existencialismo.

Obra en prosa:
El diario de un morfinómano (1920)
El juguete rabioso (1926)
Los siete locos (1929)
Los lanzallamas (1931)
El Amor brujo (1932)
Aguafuertes porteñas (1933)
El jorobadito (1933)
Aguafuertes españolas (1936)
El criador de gorilas (1941)
Nuevas aguafuertes españolas (1960)
Las Fieras (????)

Obra Teatral:
El humillado (1930)
300 millones (1932)
Prueba de amor (1932)
Escenas de un grotesco (1934)
Saverio el Cruel (1936), la cual fue utilizada como libreto para una ópera en 2 actos y 21 escenas con música de Fernando González Casellas
El fabricante de fantasmas (1936)
La isla desierta (1937)
Separación feroz (1938)
África (1938)
La fiesta del hierro (1940)
El desierto entra a la ciudad (1952)
La cabeza separada del tronco (1964)
El amor brujo (1971)

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-
-->