Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical
Nombre del Musical

Sarah Kane

Suscribirse

La figura de Sarah Kane irrumpe en la escena teatral londinense a mediados de la década de los noventa con la representación de su primera obra, “Blasted”, en 1995. Fundadora de una de las tendencias dramatúrgicas más irreverentes y complejas de los últimos tiempos, con un paso fugaz de cinco años por las tablas -se suicidó a los 28 años, en febrero de 1999-, dejó cinco obras dramáticas y un guión de cortometraje, que han desatado la controversia entre críticos y espectadores.
Nació en Essex en 1971, y tempranamente manifestó un obsesivo interés por el teatro; estudió Arte Dramático en la Universidad de Bristol y luego realizó un curso de dramaturgia en la Universidad de Birmingham. Cultivó las diferentes facetas de la vida teatral, fue actriz, directora -llevó a escena el “Woyzeck” de Georg Büchner, develando ya su fascinación por los personajes inadaptados- y finalmente escribió sus cinco obras “Blasted” (1995), “Phaedra's love” (1996), “Cleansed” (1997), “Crave” (1998), “Psychosis 4.48” (1998/99) y su guión para cortometraje “Skin” (1997).
La violencia y sexualidad desenfadada son algunos de los rasgos recurrentes y decisivos que caracterizan la obra de Kane. Ellos constituyen el soporte estético e ideológico que aglutinó a diversos dramaturgos jóvenes de la década de los noventa -incluida ella- y los llevó a una propuesta teatral claramente diferenciada de la tradición dramática anterior: el llamado Teatro de la Violencia.
No hay una sola institución que permanezca incólume en esta devastación. El matrimonio no es más que un acuerdo legal que no necesariamente vincula a las personas, esto se advierte en la ausencia de Teseo, que tras la boda se marcha. La familia como eje nuclear de la sociedad también se encuentra devastada, los roles se intercambian: Estrofa actúa como madre de Fedra, al sugerirle un rumbo para su vida, Estrofa intercambia el papel de cónyuge con Fedra en la cama de Teseo, y éste por su parte no ama a su hijo. La iglesia como tutora moral del hombre, aparece completamente parodiada en la escena sexta, en la que un cura de dudosa altura moral, intenta persuadir y arrancar una última confesión "por si acaso" al supuesto violador. Por último, el motivo del poder aparece completamente cuestionado en toda la obra.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-
La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS