Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

“FLAHES”, LA NUEVA OBRA DE PATRICIO ABADI




Redteatral entrevisto al actor, director y dramaturgo...


Red Teatral entrevistó a Patricio Abadi, uno de los jóvenes dramaturgos argentinos, también actor y director, que desde hace unos cuantos años viene sorprendiendo con sus textos y las puestas de obras como Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío, La poeta y su novia actriz, Antihéroe off, Frida Kahlo ó Bonus Track, estas dos últimas como parte de la serie de obras biográficas, entre otras. Ahora estrena Flashes, una nueva apuesta que escribió y dirige, y en la que actúa junto a Caro Babich.

-RedTeatral:
La escritura, la actuación, la dirección. Caminos que te están llevando no sólo por tu propio derrotero si no que le abrís camino desde hace años a muchos otros actores y actrices. Pero en todas tus obras se nota un verdadero cariño y cuidado por la palabra como conductora. ¿Qué es el lenguaje para vos?

-Patricio Abadi:
Todo. Te agradezco lo que señalás porque es cierto. Para mi entre otras cosas, el escenario debe vestirse de palabras encantadoras, no específicamente pomposas, pero si que en su composición busquen una belleza en vinculación con los otros componentes de la escena. Y si he abierto camino a otros actores y actrices a partir de mis propuestas, no hace más que halagarme, dado que es algo muy lindo poder con lo propio dar lugar a que otros se expresen y a su vez esas expresividades resignifican y amplifican mi poética.

-RT:
Sos un constructor, no sólo de tus obras al escribirlas, dirigirlas y actuarlas, sino también que llevás adelante tu sala Onírico, y también sos de autogestión en tus proyectos. ¿Cuánto hay de necesidad creativa propia y cuánto de falta de apoyo externo para llegar a esas metas?

-PA:
Tengo de base la formación de un teatrista independiente. Siempre traté de evitar la queja porque mi pulsión me ha llevado a hacer las cosas igual. Lo que sí considero y agradezco es que luego de 20 años de trabajo incesante en la escena de nuestra ciudad se empiece a apoyar mis producciones dado que eso irá mejorando las condiciones de trabajo de quienes trabajan junto a mí, las áreas visuales y tantas otras cosas que sin producción a veces se deslucen o llevan a "narrar" "la carencia" como tema.

-RT:
Un nuevo desafío a partir del 3 de enero, “Flashes”, obra que también escribiste y dirigís, y que en este caso actuás junto a Caro Babich. Historia de medio hermanos y una extraña relación que se establece entre ambos: ¿Por qué se disparó en vos esta temática sobre la fraternidad?

-PA:
Con Caro Babich venimos trabajando e investigando hace tiempo. Es una actriz excelente que comprende a la perfección como interpretar mi universo poético en el escenario. Es profunda, visceral, y divertida. Tiene aptitudes para balancearse de la comedia al drama sin problema. Y eso para mí es un capital enorme para una actriz. Y además tenemos mucho diálogo creativo. Hemos trabajado juntos en Ya no pienso en matambre ni le temo al Vacío, Fragmentos de un disturbio amoroso, Grecia Colmenares, entre otras. Con Flashes estamos materializando un deseo compartido que era la posibilidad de indagar sobre la fraternidad, sobre el ser medio hermanxs, desde un lugar sin una moral convencional, sino a partir de lo más humano del encuentro de una chica y un chico que se conocen de grandes en el entierro del padre y a partir del duelo establecen un vínculo de amor en el sentido más amplio.

-RT:
Venís de varias obras con personajes con personalidades muy puntuales: históricos, renacidos, antihéroes, equilibristas de la vida, etc. ¿Con qué tipo de personajes se van a encontrar los espectadores en “Flashes”?

-PA:
Se va a encontrar una comedia con mucho contenido, con aspectos románticos, humor, música, emotividad y la novedad de un trabajo multimediático con un diseño en 3d y realización audiovisual de una persona que se sumó al equipo y es realmente un artista visual notable; me refiero a Demián Ledesma Becerra quien junto a Ricardo Sica en luces, Laura Poletti en escenografía, Nazarath Dib en vestuario, Agustina Dalmasso como asistente de dirección, la colaboración artística de Leticia Torres, Jazmín Tittiunik, Barbara Majnemer y Pablo Scavino en fotografía; quienes fueron fundamentales para llevar a cabo esta puesta en escena, que es acaso de las más sofisticadas que haya realizado en mi carrera. En cuanto a los personajes Pato y Natasha más que personajes son alter-egos nuestros, intentamos que sean humanos para que el espectador pueda identificarse y ver dos personas con su sensibilidades, sus miedos y sus contradicciones.

-RT:
Escritura, seguro mucha lectura, más teatro. ¿Cuáles son los caminos que a tus casi 40 te desvelan por estos días y hacia dónde querés seguir encaminando tu carrera?

-PA:
En relación a mi vida la salud, el bienestar y la felicidad de todas las personas que quiero. En cuanto a mi carrera, soy un agradecido, me alcanza y me sobra con seguir teniendo el entusiasmo que tengo en esta víspera y esta manija teatral que me hace no pensar si es año nuevo o Navidad y me hace surfear la adrenalina de un nuevo estreno contando la historia que deseo contar, de la manera que la quiero contar y con un equipo de personas que admiro y que quiero. Eso es TODO.

Noticia completa:
“Natasha” y “Pato”; tienen alrededor de 30 y hace poco tiempo se enteraron de que son medio hermanos. El padre de ambos muere y desde el mismo dolor nace una complicidad. Como una fraternidad que se despliega de golpe: torpe, tierna, extrañada. Hacen ficción de sus desengaños y en ese juego lo fraternal se vuelve erótico e indecible. Se descubren. Se narran. Se necesitan. Extrañan. Actúan para poder amarse en paz.

Elenco: Caro Babich - Patricio Abadi
Diseño de luces: Ricardo Sica
Escenografía: Laura Poletti
Vestuario: Laura Poletti - Nazareth Dib
Colaboración artística: Jazmín Titiunik - Leticia Torres
Diseño y realización audiovisual: Demián Ledesma Becerra
Actuación en video: Manuel Liss
Foto y diseño gráfico: Pablo Scavino.
Make up y peinado en fotos: Barbara Majnemer
Redes sociales: Agustina Manuele
Comunicación + Media: Duche&Zárate
Asistente de dirección: Agustina Dalmasso
Dramaturgia y dirección: Patricio Abadi

A partir del viernes 3 de enero 2020 a las 20.30 en El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 – CABA


google+