MICROTEATRO (NUESTRA CRITICA)

“Un espacio muy especial”...

Desde hace ya un tiempo, vengo destacando lo atractivo que es el espacio y la modalidad "Microteatro"; luego de ser un éxito a nivel mundial, acá en Buenos Aires está demostrando contar con la misma suerte, que no es tal, sino que responde a sus muchos méritos. Un lugar moderno, que resulta ideal como salida en grupo, donde la experiencia no sólo abarca lo teatral, sino que lo social influye mucho. Para mí es un placer ir a visitarlos y siempre acompaño para que otros lo conozcan.

Es muy difícil comprimir en 15 minutos toda una historia, como si de un cortometraje se trata; grandes directores y actores, muchos de los cuales debutan con sus obras incursionando en rubros a los que no nos tienen acostumbrado, ya sea dirigiendo o bien realizando las dramaturgias, nos deleitan con sus creaciones. Es realmente interesante ver este aparato creativo, que inclusive sorprende con algún nombre muy reconocido o mediático, en pleno funcionamiento.

Esta vez me acerqué a ver a un joven artista, que en mi opinión es uno de los más talentosos de su generación, Diego Oria; en el doble rol de dramaturgo y actor, dirigido por Enrique Federman. Cuando vi que su nombre se incorporaba a la lista de este lugar, no conseguía imaginar como su vuelo artístico pudiera desarrollarse por completo en tan solo 15 minutos, pero éste gran creador de historias sabe cómo hacerlo. "Retórica, 4 cosas Gonzalo", tal es el título de la pieza, y su complejidad ya nos transmite un paralelismo con la trama, e insisto en que contenerla en 15 minutos es en sí un gran logro.

El trío protagónico es impecable, con una complicidad muy adecuada para la puesta (tener presente que las salas solo son para 15 espectadores y los artistas están realmente expuestos). Malena Ratner, con un debut en el teatro muy promisorio y de una plasticidad para tener presente; Matías Taverna, quien se demuestra muy versátil y el siempre completo Diego componen este terceto sin fisuras.

Bordeando la comedia satírica, con un toque de metafísica y costumbrismo, la pieza relata la previa a una presentación de un presidente de un club. Es claro que no se busca la risa fácil o inmediata, sino que se requiere de un análisis más profundo que supera la liviandad de algunas propuestas.

Va los martes 20.55, 21.25, 21.55, 22.25 y los domingos 20.55, 21.25, 21.55. Yo les aconsejo que no se la pierdan.

-->