Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Editoriales

“PARANÁ PORÁ” (Nuestra Crítica).




La obra de Maruja Bustamante continúa en el Konex....


Dos mujeres en completa soledad comparten un bote que las lleva por un río Paraná irreconocible, caótico y gélido. Ellas están a la búsqueda de una salvación en un terreno más alto, en las montañas, o en Córdoba. Dejan a su paso otros días en los cuales amaban a un mismo hombre y que ahora ha muerto - como la mayoría de los seres en la Tierra.

“Paraná Porá” es el universo planteado por la autora y directora Maruja Bustamante ("Adela está cazando patos"), donde “La Gringa Bataraza” y “La Polaca Uk” dan a conocer sus formas de ver la vida, mientras se enfrentan a situaciones desesperantes y que por momentos lindan con la locura y hasta con la “ciencia ficción”.

La Gringa está embarazada, la Polaca la envidia por eso y mucho más… La odia porque podrá dar a luz, por ser “la mujer oficial de Santo”. De hecho, ambas se odian por haber compartido a ése hombre. Pero pese a todo, así es como deben pasar sus días, en un espació que pareciera consumirlas.

La forma en que estas mujeres narran sus historias hace pensar cómo la vida las elige para estar juntas. Ciertos monólogos que interpretan se asemejan a frases o pensamientos que una completa por la otra - por cierto, un efecto muy bien logrado por Bustamante.

La Gringa (Monina Bonelli) representa la ternura de una madre embarazada, sus ojos no paran de transmitir melancolía y nostalgia por todo lo que ya no volverá a ser. La Polaca (Valeria Lois) se amolda a la aspereza de la situación, ella y el clima son uno, una sobreviviente, protectora, puesta a prueba más que nunca por las adversidades que le tocaron en suerte.

Los cambios en los tiempos se acentúan gracias a una mujer que interpreta en vivo y en la misma escena variados sonidos con su arpa, algunos armoniosos y otros no tanto – pero funcionales a la trama y para marcar los diversos estados de ánimo de las protagonistas. Además, hay que destacar los trabajos realizados con el diseño de luces (factor que realmente le da movimiento a las escenas) – el diseño de vestuario y el maquillaje (entendidos a la perfección para dotar de personalidad a las características de los personajes).

***Ver ficha técnica completa debajo de esta nota***

“Paraná Porá” continúa presentándose los días miércoles a las 21:00 hrs. en la Sala B de la Ciudad Cultural Konex. Entradas $35 – Estudiantes y jubilados $25 (2X1 Club La Nación). La obra cuenta con la beca de creación 2009 del Fondo Nacional de las Artes y fue presentada en el ciclo Cine Teatro Brown 2009.

FACUNDO ESPÓSITO

ELENCO:
La Gringa Bataraza (Monina Bonelli)
La Polaca (Valeria Lois)
Sonia Alvarez (Arpa)

FICHA TÉCNICA:
Autora: Maruja Bustamante.
Diseño de luces: Javier Casielles.
Nave: a77 (Gustavo Dieguez y Lucas Gilardi)
Objetos: Carolina Villacorta.
Diseño de vestuario: Candelaria Aaset.
Realización de vestuario: Wangulen.
Maquillaje: Sra. Bimbo.
Foto: Marcos López.
Asistente artístico: Gael Policano Rossi.
Producción: María Solari.
Producción general: Mucho Más.
Dirección de actrices: María Urtubey.
Dirección general y puesta en escena: Maruja Bustamante.

CLICK para más información...

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS