Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

¿VENCIMOS AL ORGULLO SOPESANDO LAS PALABRAS?




Diciembre 2007-Una ruptura inesperada, pone patas arriba al musical español de más éxito.


Cuando Nacho Cano empezó a hablar de hacer un musical basado en las canciones de Mecano, muchos fueron los que se echaron las manos a la cabeza: productoras, directores, periodistas, amantes de Mecano, amantes de los musicales... Sin embargo, Nacho Cano siguió adelante, se reunió con el Presidente ejecutivo del Grupo Drive, José Manuel Lorenzo, y con el Consejero del grupo en cuestión, Ángel Suárez, y entre los tres decidieron sacar el proyecto adelante, con sus problemas, sus más y sus menos. Se rodearon de cantidad de gente de talento, desde el autor del libreto, pasando por los coreógrafos, hasta llegar a los encargados de los maquillajes. Al final, el musical se estrenó y Nacho Cano y su equipo consiguieron convencernos a todos, nos engancharon: con la música, con las luces geniales, con la historia tragicómica que se nos presentaba, con los diálogos frescos y actualizados, con el enorme trabajo de los actores... y la mayoría de nosotros, incluso los que al principio éramos más reacios a confiar en aquella aventura, caímos y, más aún, llegamos a repetir la experiencia. Una y otra vez, Colate, Mario y toda su tropa nos hicieron reír y llorar a lo largo de casi cuatro horas de espectáculo en la madrileña calle de Gran Vía durante un año.

Debido al éxito cosechado, Nacho Cano decidió que había llegado la hora de cruzar el charco y llevar su espectáculo a América. Y así fue como “Hoy No Me Puedo Levantar” apareció también en México sin dejar España, donde ya ha sido visto por más de un millón de espectadores en las cuatro temporadas que lleva en cartel, donde se ha convertido en el musical español por excelencia y adonde acuden gentes de todas partes para recordar viejas historias y envolverse de ese ambiente ochentero que ya hemos perdido (eso sí, rascándose no sólo uno, sino ambos bolsillos).
A principios de noviembre de este mismo año, llegaron desde una firma de discos en América por parte del elenco mexicano del musical ciertos ecos de una noticia que dejó atónitos a muchos: Nacho Cano estudiaba seriamente llevar “Hoy No Me Puedo Levantar” a Broadway, París e incluso a China, donde parece ser que ya había empresarios interesados en la obra.

Pero toda esta, en apariencia, bien cimentada fortaleza ha demostrado recientemente no ser más que un castillo de naipes que probablemente se caiga con el primer golpe de viento. Como siempre, mediando el dinero, hasta las “amistades” más unidas se deshacen y los lazos más fuertes se desatan. Cuando se trata de dinero, el resto de cosas ya da igual.
De lo que ha ocurrido en realidad dentro de la cúpula ejecutiva del Teatro Movistar, nadie sabe nada con certeza, tan sólo pueden intuirse las cosas que se dejan entrever por comentarios, noticias y comunicados varios. Disputas entre altos cargos, despidos y ceses de gente importante, divisiones de los actores en cuanto a sus opiniones y lealtades, congregaciones a la puerta del teatro con efectivos de la Policía Nacional presentes... Según informó el diario virtual de La Rioja y Logroño, todo el asunto lo habrían desencadenado las diferencias surgidas entre J. M. Lorenzo y Ángel Suárez, actualmente el mayor accionista del Grupo DRIVE. Todo apunta a que Nacho Cano intervino para intentar arreglar la situación, pero no hubo nada que hacer y, cuando entendió que ya no había posible vuelta atrás, se reunió con los actores del musical para informarles de lo que pasaba. Y todo ha terminado con Nacho Cano en la calle sin poder entrar siquiera al teatro en el que, un día de hace ya más de dos años y medio, decidió estrenar un musical que, sin ser el mejor que se ha creado en la historia, ha hecho las delicias de millones de espectadores. Como respuesta, el propio Nacho Cano ha escrito un comunicado que puede leerse en muchas páginas de internet, incluido nuestro sitio web, haciendo balance de lo que ha sido para él “Hoy No Me Puedo Levantar” desde que compuso su primera canción para Mecano con ese mismo título, quejándose de cómo ha terminado para él algo que empezó como un proyecto emprendedor, mostrando su más sincero agradecimiento a toda la gente que le ha apoyado y desligándose ya por completo del musical del que un día fue padre con estas palabras: “'Hoy No Me Puedo Levantar' y Nacho Cano forman parte de una historia. Lo que pase a partir de hoy, será otra”.

Parece que esta vez, las palabras no han sido sopesadas, y el orgullo... bueno, el orgullo es el orgullo.

Esmeralda López Muñoz

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS