Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

“VOLVER…”




“Raíces”, de Arnold Wesker, con Marta Bianchi y elenco.


Beatie Bryant, regresa de Londres para pasar unos días con sus familiares, unos granjeros de Norfolk. Desde un primer instante, sus padres y hermanos deben soportar que ella se la pase citando “las lecciones de vida” de Ronnie, su novio, el cual viajará en unos días para conocer a la familia. Cuando Ronnie no arriba a dicha reunión, Breatie realiza un planteo que sorprenderá a los allí presentes y màs importante aún: a ella misma.

El mensaje predominante de la obra es cómo un personaje se siente esclavo de palabras ajenas “al ser hablado por otro” y lo qué sucede cuando éste se libera y escucha su propia voz.

El espacio físico donde se desarrolla la historia, es el característico al de un grupo de campesinos donde todo pareciera estar siempre igual. Allí, la gente envejece a la vista, pero sus formas de pensar siguen intactas.

La Sra. Bryant (Marta Bianchi), la madre de la familia, refleja el pasar del tiempo sin cuestionarse nada profundo y sus miradas hacia el aire y comentarios rutinarios son por lo más elocuentes. La hija que viene de la ciudad, interpretada por Melina Petriella, ingresa llena de optimismo pero precisa regresar a su lugar de procedencia, confrontarse a un mundo que no acepta y así es capaz de reconocer su escencia. El resto de los personajes sirven para ilustrar la trama, pero no otorgan dinamismo al acontecer de las escenas, salvo para los últimos cuadros.

“Raíces” es una obra escrita en inglés por Arnold Weskner que data del año 1959. En su versión original hay un claro enfoque al dialecto de la “gente de campo y de la época que esas personas vivían”. Sin embrago, la traducción al español para la producción argentina no contempla “dichas formas de hablar” y de esta manera no se acerca en plenitud al efecto social y económico predominante del cual hace hincapié el autor.

FACUNDO ESPÓSITO
fredteatral@aol.net

google+