Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

ANDA JALEO (Nuestra Crítica II)




3 Personajes en busca de su Autor...


Buscar los huesos de alguien para darle un entierro merecido es una tarea no fácil en ninguna época. Más, si quienes llevan esta búsqueda son personajes de ficción.

Bernarda Alba, Yerma y Rosita La Soltera se proponen hacer lo imposible para encontrar los restos de Federico García Lorca y darle un entierro digno. Búsqueda que hace que los personajes muestren sus temores, sus quejas, sus logros, sus opiniones acerca del amor y de la vida.

Gran trabajo de Susana Toscano, dramaturga y director de la obra, que logra con mucho humor narrar los conflictos vistos desde afuera de estos emblemáticos personajes.
Utilizando fragmentos de textos originales, el código de ruptura por parte de los personajes (y actores) de los elementos teatrales, la autora nos muestra su opinión sobre Lorca, y también nos deja ver la opinión de Lorca sobre él mismo y las situaciones que lo rodeaban.
La obra todo el tiempo juega con realidad y ficción, con actores haciendo personajes y siendo actores a la vez. Conectando con lo actual, lo viejo, y lo futuro.

Alain Kortazar, Nacho Gadano y Esteban Prol le dan vida a las 3 mujeres más famosas de España. Ingresando también en lo que la autora propone de ser personajes y ser actores a la vez. Cada uno dándose el lujo de recitar y transitar los textos más conocidos, dándose el permiso de que sus opiniones de cómo encarar a los personajes se transmitan al público.

El jaleo fue una expresión utilizada para que la gente cante, siga tocando su instrumento y baile. Anda Jaleo nos invita a recorrer el mundo de Lorca de manera diferente.

La obra va en busca del “jaleo” de Lorca, que no nos olvidemos de leerlo una y otra vez. De recordar los personajes y conflictos que propone. Y que si no se conocen, es una buena excusa para animarse a investigar al poeta.
Los personajes quedan presos por buscar a Federico, que eso no le suceda al espectador de quedarse preso por no conocer el mundo Lorquiano!

JESI GONZALEZ AJÓN
Ver otra crítica:

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS