Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

CEREMONIA DE ENTREGA DE LA 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS 'GRAN VÍA'




Sumario cronológico del desarrollo de la gala


> 19:45 h. – Mientras la tarde lanzaba sobre los edificios de Madrid sus rayos de melocotón, la plaza Jacinto Benavente y la calle Atocha se daban la mano en presencia del Teatro (Häagen-Dazs) Calderón, ante cuyas puertas se encontraba RedTeatral, llamando insistentemente con los nudillos en el cristal, esperando que se obrara un milagro y aquéllas se abrieran. Las palomas se arremolinaban a los pies del eterno barrendero de metal del centro de la plaza como si estuvieran esperando que reaccionara y las arrastrara con su escoba, un par de ancianos con sendas gorras se entretenían observando a los viandantes desde unos bancos de madera, una señora pasó junto a ellos a toda velocidad tirando de un niño y una mochila, y se cruzó en el paso de cebra con una joven de pelo largo y un chico con camiseta naranja, que saludaron desde lejos: Naím Thomas y María Ángeles Virumbrales cruzaron la calle corriendo y se acercaron a nosotros con sus habituales sonrisas. Por fin, las puertas fueron abiertas y todos entramos en el vestíbulo, por el que Ignasi Vidal (no Nacho, cuidado), con su bufanda negra alrededor de los hombros y su camisa de un blanco nuclear, ya daba vueltas y más vueltas delante del puesto de los helados, al que no estaba prestando la más mínima atención.

> 20:00-21:15 h. – Poco a poco, el recibidor del acogedor Teatro Calderón se fue llenando de actores, músicos, productores, directores, periodistas y un largo etcétera que a estas alturas, más vale obviar. Los fotógrafos trataban de ganarse un sitio en el lugar que se les había reservado para el ‘photocall’, utilizando artimañas de todo tipo que iban desde dejar un bolso y la cámara en el suelo para guardar el puesto, hasta deslizarse furtivamente hasta los pies del fotógrafo de delante para poder tomar instantáneas aunque fuera desde la posición de tumbado. Muchos fueron los rostros conocidos que esta vez desfilaron ante los objetivos: Edurne (muy elegante con su vestido negro), Ignasi Vidal (acompañado por dos colegas de la profesión y amigos de toda la vida), el mago Jorge Blass, Cristina Llorente, los bailarines Rojas y Rodríguez; Lorenzo Valverde, su hija Marta y su nieto Blas, muy entrañables; Pedro Pomares, siempre con su sonrisa por bandera; Naím Thomas y María Ángeles Virumbrales, ahora sí, perfectamente vestidos para la ocasión; los hermanos Mario y Manuel Gas; Ruth Calvo, Julián Fontalvo y Pablo Navarro, muy agradables los tres; Paco Arrojo acompañado de una verdadera leyenda viva: Ángela Carrasco; María Adámuz, impresionante con un vestido palabra de honor de color negro y largos pendientes de brillantes; Dulcinea Juárez, Raúl Peña; Inma Cuesta y Adrián Lastra; el equipo de “Ruddigore” prácticamente al completo; las presentadoras Mónica Aragón y Berta de la Dehesa; Yon González, Frank Alonso, Quim Capdevila, Marta Ribera, Luka Yexi; el grandísimo Joan Crosas; Leo Ribera, Mariona Castillo y Nando González…

> 20:30-21:15 h. – Entretanto, el resto de componentes de RedTeatral se entretenía charlando con los artistas según iban abandonando el ‘photocall’. Así, pudimos compartir impresiones una vez más con Pedro Pomares, Leo Ribera o Marta Valverde, que nos dedicó la mejor de sus sonrisas. Además, hablaron con nosotros dos de los protagonistas de “El Diario de Ana Frank”, Paris (que hace de Peter) y la simpatiquísima Rocío León (Margot y alternante de Ana Frank), y volvimos a coincidir con Gerónimo Rauch, con quien ultimamos los detalles de la entrevista que próximamente ofrecerá a RedTeatral.

> 21:30-23:15 h. – Tras haber sonado varias veces las sirenas que anuncian a los espectadores que el espectáculo iba a dar comienzo, y como trayendo a la mente difusas pinceladas de los bombardeos de “El Diario de Ana Frank”, todos y cada uno de los que estábamos allí, ocupamos nuestras localidades: la de RedTeatral, un diminuto palco con cuatro sillas, situado en la tercera planta del teatro y bien escorado hacia la izquierda del escenario. Desde allí, en nuestro pequeño despacho improvisado, nos desenvolvimos para presenciar la ceremonia que iba a tener lugar a continuación.
La suave melodía de “La Bella y la Bestia” fue envolviendo el teatro; en el escenario, Pablo Navarro, director musical de “We will rock you” le arrancaba al piano aquellas notas tan bellas con una dulzura casi increíble. Seguidamente, los acordes del ‘Wilkommen’ de “Cabaret” irrumpieron estruendosamente cortando el ambiente, y Ángel Padilla, micrófono en mano, interpretó el tema al más puro estilo Emcee, sin desmerecer lo más mínimo. Durante la gala se sucedieron las actuaciones: ‘Si tú supieras’, de “El rey de bodas”, interpretada por María Ángeles Virumbrales y Naím Thomas (quienes arrancaron una ovación monumental al Teatro Calderón); ‘Yo quiero salir’ y ‘Un poco de Amor’, de “We will rock you”, a cargo de dos poderosos Julián Fontalvo y Ruth Calvo, respectivamente; el equipo de “Ruddigore o la nissaga maleïda”, que consiguió dejar boquiabierto a todo el auditorio; la canción ‘Sigo enamorada de ti’, del musical “Grease”, cantada por Edurne; la archiconocida ‘La Bella y la Bestia’, del musical del mismo nombre, interpretada con mucha dulzura por Eva María Cortés y acompañada por un genial truco de magia de Jorge Blass, quien transformó una rosa de papel en una de verdad ante los atónitos ojos del público; uno de los temas más líricos de “El sueño de una noche de verano”, a cargo de Florencia Aragón; y una sorpresa: Ignasi Vidal, acompañado por dos compañeros de fatigas y profesión, y su propia armónica, interpretó la ‘Canción de Judas’, de “Jesucristo Superstar”. La actuación más floja fue sin duda la que culminó el evento: una especie de 'medley' de canciones de los musicales candidatos cantado por tres actrices y un actor, y que resultó no ser más que unas cuantas canciones de “Mamma Mia!” y una de “Quisiera Ser” pobremente mezcladas.
En cuanto a los ganadores, los premios estuvieron, en general, bastante repartidos. “La Bella y la Bestia” y “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny” partían con el mayor número de candidaturas. La gran triunfadora fue la segunda, que consiguió consolidar cuatro de ellas.
- En las dos categorías técnicas, los premios fueron para Ariel del Mastro, por “Cabaret” (Mejor Diseño de Iluminación), y Meyer Sound y Javier Isequilla por “Hoy no me puedo levantar” (Mejor Diseño de Sonido).
- Los galardones a Mejor Escenografía y Mejor Coreografía recayeron respectivamente en Jon Berrondo, por “Los Productores”, y el italiano Luka Yexi, por “El rey de bodas”.
- En la categoría de Mejor Figurinista arrasó Miguel Ángel Huidor con “La Bella y la Bestia”, y en la de Mejor Maquillaje y Peluquería, fue premiado el gran trabajo de Sonia Montañá en “Ruddigore o la nissaga maleïda”.
- En las categorías artísticas, los premios se repartieron entre cinco musicales: Marta Ribera se llevó el premio a la Mejor Actriz por su papel de Sally Bowles en “Cabaret”, mientras que Ignasi Vidal se alzaba con el galardón al Mejor Actor por su interpretación de Judas en “Jesucristo Superstar”. Por su parte, Armando Pita consiguió el premio ‘Gran Vía’ al Mejor Actor de Reparto por su Lumière de “La Bella y la Bestia” (premio que no pudo recoger en persona por hallarse en plena final del programa “Fama: a bailar”, demostrando precisamente lo bien que se le da hacer de candelabro). Lo más curioso fue que el premio a la Mejor Actriz de Reparto lo compartieron dos mujeres: Teresa Vallicrosa por “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny” y María Adámuz por “El rey de bodas”.
- Los reconocimientos a la Mejor Dirección Musical y la Mejor Dirección de escena recayeron sobre los hermanos Gas, Manuel y Mario, respectivamente (por “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”), quienes se elogiaron mutuamente sobre el escenario y se agradecieron las confianza y respeto que se profesaban.
- El Premio de Honor se le dio a un grande de los grandes: el catalán Joan Crosas, que, emocionado, tuvo que aguantar el tipo en el escenario mientras el teatro estallaba en un aplauso de casi cinco minutos, y que estuvo muy correcto, agradecido y acertado en su discurso. El Premio Especial fue otorgado a Dagoll Dagom por haber sido capaz de sacar “Mar i cel” de nuestras fronteras, y haber conseguido representarlo en Alemania.
- Por último, el Mejor Musical Infantil fue “La flauta mágica”, de la compañía del Teatro San Pol, y con el premio al Mejor Musical se alzó “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”, cuya representación en el escenario contó con la presencia de gran parte del equipo del musical.
Aparte de las dos presentadoras de la gala, Berta de la Dehesa y Mónica Aragón (no demasiado acertadas y con poca gracia la mayor parte del tiempo, quizás debido a un mal guión escrito para la ocasión, todo hay que decirlo), muchos otros fueron los rostros que presentaron premios y entregaron galardones: Miriam Díaz-Aroca, Alberto Vázquez, la familia Valverde al completo o Nacho Artime se sumaron así al evento.

Una de las reflexiones que hago es que uno de los grandes olvidados de la noche, por parte de sus ex-compañeros, ganadores del premio al Mejor Diseño de Sonido, fue Nacho Cano, artífice, como todos sabemos, de “Hoy no me puedo levantar”.

En cuanto a la organización del evento, podríamos darle una calificación de aprobado raspado, ya que, si bien durante el ‘photocall’ (a pesar de haber tenido hacinados a los fotógrafos en el pequeño vestíbulo del Teatro Calderón porque la situación era la que era y las paredes no podían retirarse por motivos obvios) los organizadores estuvieron muy atentos en todo momento y trabajaron a destajo para no dejarse a casi ningún artista en el tintero, aunque nos hubiera gustado que, al menos, uno de nuestros fotógrafos, ocupara alguna localidad en las dos primeras filas del patio de butacas, junto a los otros medios de comunicación. Al menos, eso sabemos, al realizar el "siting" correspondiente, fuimos de los primeros en gozar de sitio fijo, en uno de los palcos, motivo que también agradecemos.


Esmeralda López Muñoz


COMENTA ESTE ARTÍCULO EN EL FORO

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS