COMPANY (Nuestra Crítica)

"Alguien sí me espera"...

Uno de los musicales más emblemáticos, que supo recorrer el mundo con un particular suceso, aterrizó en la Argentina.

Quien se considere amante de los musicales, seguramente recibió la noticia con muchas expectativas. “Company” con música y letras de Stephen Sondheim, diría yo, no tiene mucho de comedia, aunque algunas de sus situaciones parecerían demostrar lo contrario, en el fondo representa la búsqueda desesperada de Bobby de su propia identidad. Llegar a los 35 años, es un buen momento para dejar de lado su costado más infantil, para realmente crecer. Este crecimiento se refleja en su análisis y posterior decisión de encontrar a alguien que lo acompañe a lo largo de su vida; en esta búsqueda estará rodeado de todos sus amigos, si bien todos ellos están en pareja, ninguno le sirve de ejemplo, pero ¿realmente hay una medida justa, a la hora de hablar de amor?

La calidad del texto, del también actor George Furth, pilar principal de la obra, queda claramente reflejada en el hecho de que más allá de ser un éxito rotundo y duradero en Broadway, ha sabido conservar su magia en la casi totalidad de adaptaciones y traducciones que se han hecho de la misma. Yo personalmente recomiendo enfáticamente la visión del DVD protagonizado por Raúl Esparza, el cual está editado en nuestro país, siendo realmente una joyita. Poco se ha visto de este delicado compositor en Buenos Aires, esta era la ocasión ideal. Si bien la puesta local tiene muchos elementos vistosos, hay algo en el todo que no termina de lograr un resultado completamente eficaz, que quizás se podría alcanzar tras algunas funciones realizadas y una mayor frecuencia de las mismas (solo se presenta en el Teatro La Comedia, los martes a las 21.00 hs).

Es de destacar en la pieza la actualidad que sigue teniendo, es decir la problemática aún sigue siendo importante para muchos mortales acomplejados y solitarios; todos en el algún momento lo tuvimos que enfrentar, esta particularidad es interesantísima, no olvidemos que esta obra ha sido escrita en los años 60.

La dirección de Nicolás Roberto, para nada estimo ha de haber sido fácil, ya que en una obra coral, donde cada uno de los personajes son necesarios e importantes, hay que prestar fundamentalmente la atención a cada uno de los actores. También supongo que no debe ser nada fácil para los actores, que son catorce, retomar sus personajes o bien interactuar con los otros luego de seis días, esto llama mucho la atención porque es una obra, como bien se comentó arriba, muy importante en el mundo del musical e insisto en que podría funcionar mucho mejor con presentaciones más frecuentes.

Los temas no son musicalmente sencillos de llevar adelante para cualquier actor, se podría decir que cada palabra cuenta, a la hora de elegir el elenco. Este team es ganador, nombres como Cecilia Milone, Natalia Cociuffo, Vane Butera, Magalí Sánchez Alleno (impecable en su color y registro de voz) como el rol protagónico masculino de Alejandro Paker son realmente soñados.

Los amantes de los musicales nos quedamos con la boca abierta ante tal elección, como también con ganas de que tengan la posibilidad de aceitar esos pocos engranajes que harían de “Company”, el musical del año.

Ver versión completa:
Ver otras versiones: