EL FARMER (NUESTRA CRITICA)

“Una historia que merece ser contada”...

No se puede negar que la obra "El Farmer" tiene todos los elementos para ser atractiva, más allá de ello, hay que destacar que logra un resultado positivo y eso se ve también en el acompañamiento del público.

Es necesario destacar el nombre de uno de sus intérpretes, ya que es un factor fundamental que evidentemente atrae al espectador, Rodrigo de la Serna; quien, amén de ser un actor maravilloso, con un gran magnetismo que lo vuelve uno de los mejores artistas que tenemos, es muy solicitado a nivel internacional (cómo es el caso de "La casa de papel" por mencionar un solo ejemplo) lo cual puede resultar banal, pero es un claro indicativo de la relevancia de su nombre y una explicación extra de por qué es tan requerido y elegido para tantas propuestas tan diferentes.

Por otra parte, si debiéramos repartir el peso de la atracción que puede generar esta obra, Pompeyo Audivert, tiene su propio público e impronta; este docente de actuación es un gran creador de personajes, sabe muy bien como dirigirlos y sus propuestas son destacables ya que poseen su propio clima como una exaltación de lo teatral, del decir, del movilizarse en el escenario, y esta propuesta no es la excepción a la regla.

Bajo la dirección de sus protagonistas a quienes se suma Andrés Mangone, la pieza deja en evidencia que este trío está muy empapado en el tema, tomando la novela de Andrés Rivera; allí se narra el exilio de Juan Manuel de Rosas en Inglaterra, donde convertido en un simple “Farmer” repasa su vida desde su niñez hasta sus veinte años, momento en el que domina la situación pública y privada de la Argentina.

La propuesta tiene un fuerte carácter histórico y una cierta solemnidad si se quiere, más que nada por su rigor biográfico, que es "desempolvada" por dos grandes artistas en escena.

Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna. Dirección: Audivert, de la Serna y Andrés Mangone. En su novela Andrés Rivera presenta a Juan Manuel de Rosas exiliado en Inglaterra. El hombre que ha dominado los destinos públicos y privados de la Argentina por más de veinte años se ha convertido en un farmer, un granjero en las afueras de Southampton. Está solo y se siente abandonado y traicionado. A lo largo del 27 de diciembre de 1871, acurrucado junto a un brasero y con la sola compañía de una perra en celo, repasa, por momentos con añoranza y por momentos con rencor, los momentos luminosos y oscuros de su vida. Se trata de un largo monólogo por el que desfilan Lavalle, Urquiza, Sarmiento, Camila O’Gorman, unitarios y federales, ganaderos, generales y la burguesía. Y Rosas se erige por encima de todos ellos como “el argentino que nunca dudó”.

Reestreno: viernes 4 de octubre 2019 a las 22.30hs
Funciones: viernes 22.30hs, en el Teatro: La Comedia-Rodríguez Peña 1062-CABA.