Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

EL TEATRO NACIONAL CERVANTES, UNA SALA MAJESTUOSA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES




Alberto Wainer escribe sobre uno de los teatros de mayor trayectoria de la Argentina


El Teatro Nacional Cervantes es creación de dos grandes actores españoles, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, quienes confiaron en 1918, su realización a los arquitectos Aranda y Repetto.
La fachada se inspira en la Universidad de Alcalá de Henares -joya del plateresco- y su excepcionalidad se explica por el encuentro de una idea y unos materiales que evocan el espítitu swl Siglo de Oro español y la modernidad de la joven Capital receptora.
El telón del Cervantes -en cuyo centro bordado en oro y ceda luce el escudo de la Ciudad de Buenos Aires- se elevó en la noche inagural del 5 de septiembre de 1921, para que en su escenario se jugara La dama boba, de Lope de Vega. La desmesura económica del proyecto frustró, finalmente, los sueños de sus creadores. La oportuna movilización de personalidades del arte y la cultura evitó la subasta e impuso, en 1926, su adquisición por el Estado.
En 1936, el Teatrao Nacional de Comedia dirigido por Antonio Cunill Cabanellas, abrió un ciclo trascendente para la escena criolla: concepto integral de Teatro y Nación, nuevos autores, rescate de repertorio histórico,betc. Estta épica continuada y enriquecida por directores visionarios como Armando Discépolo, Enrique de Roass, Elías Alippi necesitó también de actores como Miguel Faust Rocha, Francisco Petrone, Luisa Vehil, y muchos otros de gran talento y escelente formación técnica.
En 1947 el Teatro recupera su nombre original y hasta 1955 producirá hechos artísticos notables, entre los que deben destacarse la Antigona Vélez, pensada por Leopoldo Marechal para el T.N.C. y las giras a lo largo y a lo ancho del país por sus elencos estelares.
En 1956, el gobierno de facto pone en funcionamiento la Comedia Nacional Argentina que con la dirección de Orestes Caviglia, y elencos excepcionales (Ernesto Bianco, Violeta Antier, Milagros de la Vega, etc) ensayará creatividad y autonomía e, inevitablemente, desnudará la falacia de la proclamada libertad de expresión.
El 10 de julio de 1961 se produjo un incendio que destruyó totalmente el escenario y afectó la sala.
La Comedia Nacional debió trasladar su práctica a otros espacios.
Cuando el 21 de junio de 1968, cincuentón pero gallardo y renovado, el T.N.C. reanudó su actividad quedaba de manifiesto que, por sobre las dificultades coyunturales, existía un pueblo con voluntad de defender su identidad y su riquísima herencia artística-cultural.
En 1995, el T.N.C. fue declarado "Monumento Histórico Nacional" y en 1997, durante la gestión de Osavaldo Dragún, obtuvo su ansiada autarquía. Argentino pero -como todo gran teatro- universal, por su escenario transcurrió gran parte de la historia teatral del siglo XX: L'Ouevre de Lugné-Poe, María Melato, Víctor Francen, Margarita Xirgu, el T.N.P. de Jean Vilar, la Compañía Barrault-Renaud, los Festivales Hispanoamericanos, etc.
También contó y cuenta con el aporte talentoso de los más grandes intérpretes nacionales.
Delia Garcés definió a nuestro único Teatro Nacional como "Patria de los actores".

Alberto Wainer
Fuente: información publicada en el folleto del T.N.C. - Temporada 2009

google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS