Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

JOSEFINA SCAGLIONE - TALENTO ARGENTINO EN BROADWAY




De Buenos Aires a Broadway, sin escalas. De Hairspray a West Side Story


Cuando a principios de Agosto llega a RedTeatral un correo electrónico, directamente de la producción estadounidense de West Side Story, tratando de contactar a Josefina Scaglione, nadie podía siquiera sospechar de las vueltas que daría la vida....
Josefina es una de esas personas que tienen un ángel especial…Un trato sumamente amable y una simpatía a flor de piel…¿Será por eso, unido a su talento indiscutido, que los productores de la nueva versión estadounidense de West Side Story (Amor sin barreras), la eligieron para que encabece el elenco en el rol de María?
Todavía en Buenos Aires, con el papel de Barbie Von Tussel que día a día revive en la producción local de Hairspray, pero con todo este horizonte en su vida, nos regala un poco de su tiempo para una charla sumamente amena y cordial:
.- Josefina, gracias por esta entrevista…Contanos un poco de tus origenes..¿sos rosarina?
.- Nací en Trelew, pero a los cinco años me fui a Rosario…así que me siento más rosarina..A los diez años empecé ahí teatro...
.- ¿Tu vocación musical fue influencia de alguien de tu familia?
.- Nadie…Yo solita…Mis abuelos paternos eran violinistas, pero mi papá y mi mamá son profesionales de la medicina, asi que fue pura iniciativa personal
.- ¿Venir a Buenos Aires fue una decisión difícil?
.- Vine porque quería hacer de ésto mi carrera, y en Rosario sentía que llega un punto en el que uno toca un techo…Quería perfeccionarme y poder trabajar de esto.
Mi formación es en gran parte lírica, pero lo que me apasiona en este momento, es el musical, y aqui es dónde habían más posibilidades.
.- Pero sos conciente que es esa base lírica la que te sirvió para quedar seleccionada como Christine para la producción local de El fantasma de la Opera (a estrenarse en Marzo del 2009)
.- Si…claro…Para mi la formación lírica es una base tan fuerte, que te permite luego expresar tu voz en el género que quieras....Es justamente “El fantasma de la Opera” el primer musical que vi y quedé flasheada…Me marcó tanto, que protagonizarlo pasó a ser el sueño de mi vida…Ahora que se presentaba esa oportunidad, mirá lo que son las vueltas de la vida: tengo que renunciar.
.- ¿Es un desafío personificar a Christine Daee?
.- Totalmente…La exigencia vocal es impresionante…Sobre todo en canciones como “The phantom of the opera”…y más aún, en “Think of me”, por la coloratura del final, que exige un trabajo de diafragma intensísimo.
.- ¿Cómo son tus primeros pasos cuando te venis a vivir a Buenos Aires?
.- Bueno…antes de instalarme aquí, yo ya viajaba todos los viernes desde Rosario, porque tenía una beca en la Escuela de Valeria Lynch, y además era parte del elenco de “Lucía la Maga”…Cuando me vine a vivir, mi primera incursión grande, fue la obra Robin Hood, de González Pozzi y Mahler, en el Centro Cultural Borges.
.- ¿Y cómo llega Hairspray?
.- Por castings…Gracias a Dios esta producción se manejó muy bien conmigo. Fueron muy concretos. Las etapas fueron muy claras y las fui pasando primero las de baile, y luego las de canto.
.- ¿Vos como te definis?...Una actriz que canta y baila, una bailarina que canta y actúa o una cantante que actúa y baila?
.- Sin lugar a dudas, una cantante que actúa y baila
.- Tengo entendido que vos no habías visto ninguna puesta de Hairspray…¿Cómo hiciste para crear a tu personaje de Barbie Von Tussle?
.- Ví la película, y una filmación de Broadway…pero igualmente yo trato de construir el personaje desde mi misma…Barbie (que en la versión original de llama Amber), tiene una relación muy especial con la madre…Sus frustraciones y sus logros van marcándola..
.- ¿Y como es trabajar con gente grande como Enrique Pinti, Patricia Etchegoyen, Laura Oliva o Jorge Priano?
.- Es una experiencia increíble. Todos los días aprendo de ellos…De su humildad, de su grandeza y de su talento….El elenco es lo que mas valoro de ésta producción.
.- ¿Y el contacto de Broadway?....Tengo entendido que te llega por varios lados…
.- Exactamente…Trataron de contactarme por muchos lados..Ustedes entre ellos, pero la primera noticia la tengo yo de la misma producción de Hairspray, a quienes estoy terriblemente agradecida…Me dejaron ir y audicionar sabiendo que era algo tan importante en mi carrera…También agradezco mucho a Gerardo Gardelín que mostró tan buena predisposición y me ayudó para grabar de un día para el otro el video de prueba que ellos me pedían.
También quiero agradecer muchísimo a Federico González del Pino y Fernando Masllorens que son quienes hicieron de nexo entre la producción de Broadway y yo, y a través de quienes se enteraron de mi existencia…
.- ¿Cómo fue tu viaje a audicionar?
.- Fue un viaje relámpago. Yo viajé con mi mamá, y llegamos un lunes temprano a la mañana, y al día siguiente audicioné…Me estaban esperando exprofesamente a mi. Y fue muy fuerte, porque ahí estaban Arthur Laurents (guionista), el hijo de Leonard Bernstein (que fuera el autor de la música), y los productores: Kevin McCollum, James Nederlander y Jeffrey Seller.
.- ¿Esta producción será dirigida por el mismo Arthur Laurents, no?
.- Exacto..A pesar de su edad (ya tiene 91 años), está muy lúcido, y estaba muy emocionado con mi audición. Él será el director de ésta puesta.
.- ¿Ya conocías la historia de West Side Story?
.- No la conocía en profundidad, sino simplemente tenía una idea general. Antes de viajar traté de alquilar la película, pero no se consigue, asi que me fui con lo que pude ver en internet…En base a eso, armé mi personaje.
.- ¿Tu personaje es María?
.- Exacto….La protagonista. Una portorriqueña que es hermana de Bernardo, que es el líder de los “sharks”, una banda de chicos de Puerto Rico, en eterna confrontación con los “jets” cuyo lider (Tony), se enamora de ella y allí surge el drama…
.- ¿Alguna impresión de la producción de allá?
.- Increíble. Lo poco que estuve alli (desde un lunes a un miércoles), se mostraron muy amables y solícitos
.- ¿En qué momento te enterás que tenés el protagónico?
.- Me lo confirmaron ahí mismo…inmediatamente después de mi audición. Creo que después de ver el video que grabé con ayuda de Gerardo y Federico, ya lo tenían casi decidido, y mi audición los terminó de convencer.
.- ¿Estrenan directamente en Broadway?
.- No…Por un tema de previsión, prefieren estrenarla en Washington y ver cómo reacciona la prensa…Eso es lo que hace por lo general toda producción nueva. Es muy raro que alguien se aventure directamente en Broadway.
.- ¿Ya conocés al resto del elenco?
.- No…No sé de nadie…Incluso mientras yo audicionaba, todavía había chicas que estaban en las pruebas para el rol de Anita
.- ¿La obra es puramente en inglés?
.- No…Tengo entendido que habrá una mezcla de idiomas en escena: inglés y castellano
.- ¿Todo esto que te está pasando…¿Había pasado alguna vez por tu cabeza?
.- Creo que como todo artista, uno aspira a lo más alto…y yo tengo la suerte que se me presentó esta oportunidad y no podía dejarla pasar
.- ¿Tu familia que opina?
.- Me apoyan incondicionalmente…Estan contentísimos…Yo me voy en principio con mi mamá, hasta que me instale, y luego ella se volverá
.- Bueno Josefina…No te quitamos más tiempo. Me imagino que estarás a mil estas últimas semanas aquí, asi que tu tiempo con nosotros, es doblemente valioso….No nos queda más que desearte mucho éxito en esto que estas emprendiendo…y ya sabés que tenés a todo RedTeatral a tu servicio
.- Por favor. Gracias a ustedes, y ojalá puedan ir a verme en Broadway.

Cristian Witte

*******************************************
Haz click AQUI para ver la ficha personal de Josefina
*******************************************

google+