Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

JULIA GOMEZ CORA DIRECTORA GENERAL DE STAGE ENTERTAINMENT EN ESPAÑA




Una mujer capaz de controlar a un gigante


Estuvimos hablando con Julia Gómez Cora. Ella es la Directora General de Stage Entertainment en España, una de las empresa productoras de espectáculos musicales más grandes del mundo…

-RedTeatral: Hola Julia. Muchas gracias por tu tiempo y concedernos esta entrevista.

-Julia: Es un placer charlar con ustedes.

-RedTeatral: Primero te quería hablar a tí como profesional. Cuando se habla de la vocación en temas de teatro, siempre se piensa en la vocación actoral, en el canto o al que le gusta la danza. Pero está la gente que tiene vocación en las áreas que hacen que un espectáculo exista. Como por ejemplo la producción. Y ese es tu caso.

-Julia. Creo que en este negocio, todos los que nos relacionamos con él, desde cualquier lugar, ya sea la comunicación, el marketing, la producción, o estar en el escenario, todos compartimos esa pasión por esto a lo que nos dedicamos, que atrapa y engancha. Porque todos somos concientes que podríamos tener una vida mucho más cómoda y quizás hasta mejor remunerada en otros negocios o sectores y sin embargo seguimos aquí. Y no lo hacemos porque seamos kamikazes, sino porque nos apasiona. y tú lo has dicho, es algo vacacional.

-Red Teatral: Lo que uno lleva de amor por este género del teatro, en este caso de los musicales. Se puede dar de distintas maneras. Y este es evidentemente tu caso.

-Julia: Si. Como yo no tengo talento para estar en el escenario, me siento muy agradecida pudiendo hacer que la gente que sí lo tiene se encuentre con el público. Y haciendo que esa cosa mágica que sucede, suceda. Porque al final nos necesitan a nosotros que no estamos tan expuestos, pero que hacemos que las cosas sucedan. Y creo que eso es lo que yo soy. No me di cuenta hasta que empecé a dedicarme a este, pero descubrí mi vocación y siento que nací para hacer esto

-Red Teatral: Y tú en producción. Independientemente de esta etapa de Stage, ya vienes de hace años trabajando en Argentina?.

-Julia: Si. Yo trabajaba en un banco. Soy licenciada en economía. Y la crisis del tequila del 95 me ayudó a descubrir mi vocación, porque fue ahí donde me echaron y me contrata una persona para formar parte de su equipo. A partir de ahí empezaron a traer las grandes producciones a Argentina. Y recuerdo un amigo una vez que me vio y me dijo no sabes lo que te ha cambiado la cara. Y era por eso, por la felicidad de haber descubierto un mundo que me apasiona y que no he abandonado desde entonces

-Red Teatral: Y tu ya estabas familiarizada con este ambiente del teatro?

-Julia: Yo había estudiado tres años de arte dramático, por aquello de no ir al psicólogo. Yo siempre digo que o vas a terapia o vas al teatro, y a mi me gustó mucho pero como terapia, no como otra cosa. Me ayudó luego a entender este mundo en el que trabajo y que tanto me apasiona, pero ese era todo mi acercamiento. Y además como espectadora. Yo desde que tengo 8 o 10 años, tanto mis padres como en el colegio me han llevado y me han iniciado en este mundo.

-Red Teatral: Y después la vida y el hacer bien las cosas te trajo aquí a España. Yo digo que Stage es un “gigante con cabeza de mujer”. Y esa cabeza eres tu.

-Julia: Me encanta que haya cabezas mujeres. Además en el equipo hay muchas mujeres, aunque en el equipo de dirección son todos hombres debo decir. Pero dirijo un equipo de gente apasionada y siento una vocación enorme por esto. Y ese es el requisito casi más importante que busco en una persona cuando forma parte de Stage.
Y me siento muy orgullosa de haber generado esta afición por los musicales en España, y que hoy son muchas las productoras que lo hacen. Nosotros seguimos siendo los más importantes, y los que programamos de una forma continuada. En este momento tenemos en Barcelona un teatro como el Barcelona Teatre Musical – BTM, donde estamos haciendo Mamma Mia!, más dos teatros en Madrid que son el Lope de Vega y el Coliseum.

-Red Teatral: Me imagino que ya estarán en pleno proceso de proyectos para el 2008 / 2009?

-Julia: Si este va a ser el verano más tranquilo de nuestra historia. Porque es el primer verano en que no estamos estrenando nada. Más allá de la gira de “Jesucristo Super Star” que comienza en Valencia en 10 de Septiembre. Y “High School Musical” que como parte en su gira parará en el Lope de Vega el 25 de Septiembre en Madrid. Pero no estamos estrenando nada nuevo, lo cual es de agradecer también. Tener un verano un poco más tranquilo. Pero sé que en febrero ya estrenamos y en septiembre del año que viene también estamos proyectando por lo menos tres estrenos importantes. En este negocio no se descansa nunca. Se programa con mucha anticipación y las producciones que vamos a presentar dentro de dos años ya estamos al menos negociando los derechos y empezamos a hacer castings en cualquier momento y hacemos las adaptaciones. No paramos nunca.

-Red Teatral: ¿Ya se puede saber algo de cuales son esas producciones?

-Julia: Hay varios títulos dando vueltas y Stage es una empresa tan grande y con tantos títulos en Europa, no es muy difícil adivinar pero todavía no estamos anunciando más que las que estamos haciendo. Mamma Mia! tenemos ganas de hacer la gira nacional. Pero lo títulos nuevos no los podemos confirmar.

-Red Teatral: Pero deben estar entre los 5 o 6 que uno se imagina, que son los mejores del mundo.

-Julia: No creo que haya ninguna gran sorpresa, pero si hay algunos que nos hacen una especial ilusión. Y después seguimos intentando otros y ya pensando en los próximos 5 años, así que tarde o temprano todos los títulos que deseamos al final se presentan.

-Red Teatral: Un poquito antes o un poquito después, al final llegan

-Julia: Si. Lo que tratamos es que la programación que hacemos en Madrid y en Barcelona se canibalice lo menos posible. Que un espectáculo sea más dirigido al público familiar, otro a un público más adulto, otro a un público más joven. Y así poder tener una cartera diversa de propuestas. Y a su vez producciones que se puedan presentar en Madrid y en Barcelona y algunas de ellas que puedan girar. Esto nos permite tener un modelo de negocio que sea rentable en un mercado como España que todavía no tiene la magnitud de Inglaterra por la cantidad de turistas que tiene y por la cantidad de veces que van al teatro por año.

-Red Teatral: En lo que es habla hispana, Stage está haciendo punta. Porque si bien México y Argentina hacen cosas, las producciones de ustedes tienen más repercusión internacional.

-Julia: Yo creo que sí, porque dividen el mundo en A,B y C. España no estaba entre los A, y últimamente y gracias a Stage ahora si está entre los A y eso tiene que ver con el potencial del mercado. Piensa que España tiene 45 millones de habitantes, con una renta per capita muy alta. Con una gran afición por socializar, por salir, con lo cual el teatro musical se ha convertido en una opción excelente. Y las cifras de recaudaciones de espectadores por año, han colocado a España al lado de países de primer nivel. Y por eso ya lo consideran un mercado A. En cambio en latino América no tiene la capacidad económica para hacer la cantidad de producciones, ni la inversión que estas producciones requieren. Y que necesitan de estos precios y estas recaudaciones para poder recuperarlas y amortizarlas.

-Red Teatral: Claro. Porque las inversiones son muy grandes y la recuperación es lenta

-Julia: Es muy lenta. Y los costes de mantener estos espectáculos en cartelera son muy altos. No sólo es el costo montarlo, sino semanal. Para lo cual necesitas una cantidad de espectadores estable a lo largo del año, que nosotros en Madrid con el turismo logramos alcanzar. Y esto es lo que ha colocado a Madrid a la cabeza. Además es una de las ciudades en donde más musicales se representan simultáneamente. Y este año, la novedad que en Barcelona también y gracias al éxito que hemos tenido en la temporada que termina, va a haber cuatro estrenos en septiembre. Quiere decir que va a haber seis musicales simultáneamente. Y no pasa en muchas ciudades en el mundo.

-Red Teatral: Realmente no. Además, generalmente se piensa: que maravilloso un musical, tantas personas en escena. Pero muchas veces la gente no piensa en la cantidad de gente que hay detrás. No solamente los 20, 30 o 40 actores y bailarines que están arriba del escenario, sino el mundillo que hay detrás del escenario y en la parte administrativa.

-Julia: A mi me encanta llevar a la gente detrás del escenario, porque no sólo no le quita ninguna magia, sino que suma, y se va uno mucho más contento y especial de haber visto algo único. Toda la maquinaria que hay detrás, toda la gente. Hay mucha más gente detrás del escenario de la que vemos en el escenario. Esos son los invisibles, pero que a la hora de hacer la función son tan necesarios como los que están arriba del escenario y que suman a la hora de contabilizar los costes de representación de estos espectáculos. Y esto más el marketing que tienen, más el coste de los teatros y demás, hacen que los costos semanales sean muy altos y que no muchas empresas puedan asumirlos

-Red Teatral: En realidad es eso, cada producción termina siendo en cantidad de gente lo que es una fábrica con muchos operarios. Es un número de gente muy grande de gente la que está involucrada en cada título

-Julia: Si. Por eso requiere de unas organizaciones y unos procesos internos igual que el otro negocio. Con la diferencia que tiene que nos dedicamos a un mundo precioso.
Yo digo que la gente que trabaje en el teatro también tienen sus problemas como todo el mundo y cuando pierden la ilusión o cuando se sienten un poco decepcionados que vayan al teatro, porque al final el contacto con el público y el ver la sonrisa y lo que provoca en los espectadores los espectáculos que hacemos, es lo que nos devuelve la ilusión

-Red Teatral: Una última pregunta… siempre cuando hacemos una entrevista a un actor o una actriz, o cantante… siendo que nuestro portal es visitado además de por el publico, por la gente que hace el teatro, yo siempre les pido un consejo para los actores, a los cantantes o a los bailarines y para los que tienen vocación en esto. Pero en este caso, y siendo tú una productora, una empresaria, la directora de Stage, que consejo le darías al que tiene vocación en estas aéreas. en las áreas de producción o del armado de un espectáculo. Porque para un actor existen los castings, se presentan tres mil y eligen a uno… pero por lo menos hay un casting. Pero cómo hace alguien que tiene vocación en producción o en lo que es la parte de atrás del escenario para poder llegar a meterse en este mundo? Cual sería tu consejo?

-Julia: La primer recomendación seria “que se animen”, porque hay mucho más trabajo del que parece. Realmente sigue siendo escasa la formación, incluso gente con la voluntad de aprender y dedicarse a este apasionante mundo, que si, es muy demandante y exige mucho, pero reconforta y nos da muchísimas satisfacciones.
Después hay una cantidad de cursos y escuelas donde se imparten por ejemplo masters de gestión de empresas culturales. Yo doy clase en alguno de ellos. Y hay cursos que te enseñan mucho de este negocio por dentro. Desde la parte de gestión. Puede ser desde la comunicación, o producción o el marketing o la parte administrativa y financiera.
Yo creo que hay que tener una sensibilidad hacia este mundo y después una formación en cualquiera de las disciplinas de las que estamos hablando.
Nosotros recibimos muchos currículums, hacemos entrevistas constantemente. Y animamos mucho a la gente desde nuestra web a que se presenten, porque estamos buscando siempre gente. Gente buena se necesita siempre. Gente que hable idiomas. Nosotros al producir muchos espectáculos de afuera necesitamos gente que hable bien inglés y que entienda de producción y sepa manejar un presupuesto. En el departamento de marketing tenemos gente que ha estudiado carreras comerciales, pero tienen que tener una sensibilidad hacia este mundo y amarlo.. y nosotros ya después nos ocupamos del resto. Y hay cada vez más empresas productoras y más festivales y más eventos.
Claramente el mundo del ocio en general es un mundo que va en crecimiento. Y cada vez más gente debe pensar en esto como una salida laboral y hablo desde el lado de gestión y no solo desde el lado actoral.

-Red Teatral: Yo te agradezco porque va a ser importante para todos los que lean la entrevista. Y va a ser una motivación para que se animen y para que avancen…

-Julia: De veras falta gente que falta gente que se dedique a esto con pasión, con ganas pero también con seriedad. Porque a veces nos viene gente del lado fan de este mundo. Y este es el show bussines, pero estamos del lado del Bussines acá. De tratar de hacer que esto sea rentable y organizar las cosas con seriedad. Piensen que manejamos presupuestos de 4, 5, 6 millones de Euros y manejamos mucha gente, lo cual necesita mucha seriedad y responsabilidad a la hora de hacerlo.

-Red Teatral: Es verdad. El tema es animarse en este mundo donde es difícil todo, ser abogado, ser medico, ser ingeniero o ser profesional del teatro… si uno tiene una vocación le tiene que dar para adelante.

-Julia: Seguro. Siempre es bueno estudiar, pero aún gente que no haya estudiado si tiene la vocación y ganas de aprender. Yo creo que se tiene que animar y animarse a mandar currículums. Los invitamos a que me los hagan llegar, porque se necesita gente trabajando del lado de la gestión.

-Red Teatral: Te agradecemos Julia por tu tiempo.. y nuestro portal, RedTeatral se siente muy orgulloso da haber podido hablar, con ESTA MUJER, CAPAZ DE MANEJAR Y SER LA CABEZA DE UN GIGANTE



Carlos Tren

google+

-->