Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

KINKY BOOTS (NUESTRA CRITICA)




Ponerse en sus zapatos…


Empatía pura. Ese es el trasfondo de Kinky Boots, el éxito de Broadway, antes éxito del cine y la televisión inglesa, cuya versión argentina se acaba de estrenar. Con la dirección general de Ricky Pashkus y producción de Rimas y Dabope, Martín Bossi asume el rol de Lola, la drag queen motor de la historia. Y le pone el cuerpo a este personaje nacido en 2005, por el que asume el riesgo de cantar y bailar con una intensidad notable, al que le entrega un enorme esfuerzo físico, y a través del cual templa a su público con breves líneas de contacto, guiños reconocibles, cercanos, tal vez para reasegurarse y asegurarles que uno y los otros están entrando al mundo de una obra que vale la pena. La familiaridad de ese ida y vuelta del principio, casi un diálogo de sobrentendidos, sirve también para cambiar de plano a Bossi e instalar a Lola en el centro de la escena. Y con ella la cuestión de género esencial en el recorrido de la historia. Aunque en el fondo, lo que la obra logra descubrir detrás del tema de la identidad sexual, los estereotipos, los mandatos, la (in)tolerancia, es que lo que une a Lola y Charlie no es sólo esa lucha. Los une una relación padre-hijo frustrante y dolorosa que los condicionó en su esencia ya desde pequeños. Ambos tienen desde niños la misma sensación de no calzar en los zapatos que han elegido para ellos. En estos tiempos de colectivos, inclusión, diversidad, la conexión vital que surge entre ellos es más personal, emocional y visceral que cualquier militancia. Nace de la empatía que les permite mirar y entender lo que le pasa al otro sin filtros, propios o ajenos.

Inspirada en hechos reales, Kinky Boots fue el resultado de una cadena de conexiones. Steve Pateman, un inglés de algo más de treinta años, hereda de su padre una fábrica tradicional de zapatos con más de cien años de historia en problemas por la competencia y las tendencias de la moda. En 1999 acepta participar de la serie documental de la BBC Problemas en la cima (Trouble at the top) y contar los problemas de la fábrica y la forma inusual en que intentaba revertirlos después de que Sue Shepard, nacida Anthony y dueña de un negocio especializado en prendas para personas trans, le propusiera fabricar el calzado que necesitaba su target, con la calidad que merecía su target. La línea de botas “Divine” no consiguió salvar la compañía, que tuvo que vender poco después pero la historia inspiró a los ingleses Geoff Deane y Tim Firth, quienes la convierten en la película homónima en 2005 con la dirección de Julian Jarrold. El productor Daryl Roth, la ve en el Sundance Film Festival 2006 y se enamora. Hal Luftig la ve en Londres y le pasa lo mismo. En poco tiempo se asocian. Contratan al director Jerry Mitchell y a Harvey Fierstein para escribir el libro. Fierstein era amigo de Cyndi Lauper, quien no duda en unirse para crear la música en el 2010. Steve Pateman se transforma en Charlie Price y Sue Shepard, reconvertida con otros matices, es Lola. Nacía Kinky Boots, el musical.

Fernando Dente se luce una y otra vez, potencia en la voz, presencia y autoridad en el escenario de un musical, como el desmotivado Charlie, forzado a abandonar la recién estrenada libertad junto a su novia snob y desapegada Nicola (Florencia Anca), ante la sorpresiva muerte de su padre y tomar las riendas de la fábrica, que descubre quebrada, Desalentado, sin solución a la vista, listo para despedir a todos los empleados y cerrar, se cruza por absoluta casualidad con Lola y su vida da un vuelco total cuando juntos conciben la solución menos pensada para los problemas de ambos: botas altas diseñadas y fabricadas para drags o travestis que, de triunfar en Milán, centro de la moda, podrían salvar la fábrica. Ya en el rol de diseñadora, Lola se suma al plantel, tan tradicional en su mayoría como los zapatos que producen, y desencadena una revolución explosiva. Entre los operarios de la fábrica está Lauren (una Sofía Morandi sigue creciendo y se destaca), la otra fuente de inspiración de Charlie, tan potente como Lola en el contrapunto de ternura, perfil bajo y un amor que hace tiempo guarda en secreto. Nacho Mintz canta su Don con fuerza cuando se asume líder del grupo y enfrenta a Lola con la realidad de su lugar en el mundo, sin saber que con su desafío la obliga a volver a ser el Simon ganador que evitaba confrontar con su padre. Mención aparte merecen los Angeles de Lola (Menelik Cambiasso, Nicolas Di Pace, Fer Ibarra, Mariano Magnífico, Nicolas Villalba, Matías Prieto Peccia, un grupo afiatado y concentrado en su rol) que cobran protagonismo en cada aparición aportando a las coreografías con la Lola de Bossi el toque sexy que a veces necesitan. Interesante la elección del elenco heterogéneo que a la buena ejecución suma verosimilitud en la piel de los personajes.

Con algunas diferencias de contenido y estructura que no nota quien la ve por primera vez, la puesta es compacta, vibrante y efectiva con sus ajustes locales en el lenguaje y en la adaptación de las canciones así como también en el diseño del vestuario de Verónica de la Canal y Alejandra Robotti. Logradas la escenografía de Jorge Ferrari y la iluminación de Gaspar Potocnik que logran recrear, con elementos simples, espacios y ambientes con luz propia. La calle es tan brumosa y gris como algunos momentos es la fábrica, que cambia en ritmo y color cada vez que aparece Lola y sobre el final cuando gana el entusiasmo, la buena voluntad y la tolerancia, y el escenario se puebla con el desfile de las Kinky Boots que aquí diseñó Luciano Marra. La dirección coreográfica de Gustavo Wons maneja impecablemente el flujo de intensidad en un crescendo que sabe dialogar con los pocos momentos intimistas de esta versión hasta llegar a un cierre a todo volumen, con todos arriba, que invita al público a sumarse con las palmas para celebrar “inclusivamente” el mensaje de la obra. Con Charlie sin pantalones, y Lola, más cerca de Bossi, sin peluca.

Nota al pie: Chiwetel Ejiofor fue Lola en la película de 2005. Después fue Solomon Northup, protagonista de la multipremiada 12 años de esclavitud y rol por el que ganó el Oscar en 2014. A dónde llevará Lola a Martín Bossi?

G.G.B.

Noticia completa:
Charlie quiere emprender un nuevo camino en su vida. Junto a Nicola, su novia, se irán del pueblo a la capital.
Quieren llevar adelante una vida en contacto con la modernidad y sus valores. Su padre quiere que él se haga cargo de la continuidad de la fábrica de zapatos que tiene la familia desde hace décadas en el pueblo, pero no lo logra.
Los acontecimientos sucederán de manera tal que los imprevistos llevarán a Charlie a conocer a Lola, una artista Drag Queen y a Lauren, una operaria de la fábrica.
Estos encuentros serán una explosiva mezcla que hará del viaje personal de Charlie una maravillosa aventura humana. Crisis laborales, identidad de género y otras peculiaridades hacen de esta obra no solo una hermosísima y divertida experiencia sino también un emblema moderno de los cambios que nos atraviesan en la actualidad.

Con libro de Harvey Fierstein, música y canciones de Cyndi Lauper, el musical está basado en el film de Miramax, Kinky Boots – Escrito por Geoff & Tim Firth con versión Fernando Masllorens y Federico González del Pino, y letra de canciones en español a cargo de Marcelo Kotliar.

ELENCO:

MARTIN BOSSI - FER DENTE - SOFI MORANDI - FLOR ANCA - WALTER CANELLA - NACHO MINTZ - MARIEL PERCOSSI - GUSTAVO MONJE - PEDRO VELÁZQUEZ - BRUNO COCCIA - EUGENIA GIL RODRÍGUEZ - CLARA LANZANI - LAURA MONTINI - LUCRE ORLANDO - NICOLÁS SERRAITI - SOFIA VAL - MENELIK CAMBIASO - NICOLÁS DI PACE - FER IBARRA - MARIANO MAGNÍFICO - MATÍAS PRIETO PECCIA - NICOLÁS VILLALBA - NICO AROSA - MARIO ANGELOMÉ - EVELYN BASILE

ORQUESTA: GASPAR SCABUZZO - FEDE FERNANDEZ BATMALLE - URKEL - FERNANDO VALLÉS - JUAN PRESAS - NATALIA CABELLO

FICHA TÉCNICA:

Producción ejecutiva: STELLA MARIS Blanco
Company manager: MATÍAS Baraviera
Producción: ESTANISLAO Otero Valdez
Producción técnica: CHRISTIAN Aguilera
Dirección general: RICKY Pashkus
Dirección musical: GASPAR Scabuzzo
Dirección coreográfica: GUSTAVO Wons
Dirección vocal: MATÍAS Ibarra
Diseño de escenografía: JORGE Ferrari
Diseño de luces: GASPAR Potocnik
Diseño de sonido: GASTÓN BRISKI
Diseño de vestuario: VERÓNICA de la Canal y ALEJANDRA Robotti
Diseño de calzado: LUCIANO Marra
Diseño de maquillaje Lola: ELENA Sapino
Diseño de maquillaje drags: MATIAS Nazareno
Diseño de peinados: MIGUEL ANGEL Gonzalez / CLAUDIA VANESSA Zucchi
Diseño gráfico: NICO Rejlis Diseño de programa: LULI Gejtman
Stage manager & Asistente de dirección: ALAN Gejtman 2do Stage manager: MICAELA Monti
Operador de luces: HERNANDO Teijeiro Seguidoristas: GASTÓN González / DIEGO Romero
Operador de sonido: MARIANO Luna
Microfonista: DANTE Chama
Monitoreo y Microfonista: GUSTAVO Ledesma
Asistente del Sr. Ricky Pashkus: SOFIA Zaga-Masri
Asistencia de coreografía: BARBY Majule
Asistente de escenografía: LUCIANA Uzal
Asistente de ambientación: SABRINA Szmulewicz Asistente de la Sra. Verónica de la Canal: PATRICIA Fiaño
Asistente Técnico: JOAQUÍN Cerbán
Jefe de Maquinistas: GERARDO Hougham
Maquinistas: LEONARDO Neris - ADRIAN GERARDO Henriquez Gerez - JUAN CARLOS Hougham
Utileros: PABLO Suarez - JAVIER Fernández Grillo
Electricista de Piso: GUSTAVO ERNESTO Sequeira
Vestidoras & Maquilladoras: GUILLERMINA Fernández - ANA PAULA Gambaro - AYELEN Roppogni
Vestidoras: JULIA Gomez - VICTORIA Acilu
PROVEEDORES Y ASESORES EXTERNOS
Realización de Escenografia y Utileria: LILI Diez
Realización de Vestuario: INES Rodríguez - JAZMIN Savignac - CELESTE bulfoni - PATRICIA Mizraji
Fotografía: ALEJANDRA López
Fotografía Programa de mano: SIMON Quezada
Contenidos Digitales: ALEJO Frataslafra
Realización Foto / video: GALANA Goglia
Marketing Digital: FERNANDO Cerimedo & NUMEN Publicidad Ambientación Foyer: QUIERO la Data!
Correctora externa Programa de Mano: CRISTINA Durán
Asesores Legales: GUSTAVO Boruchowicz & TANOIRA Cassagne Estudio Contable: ESTUDIO Cabalin
Colaboración Comercial: ARY Hovassapian, CLAUDIO Salomone y VERO Glaser
Prensa: TOMMY Pashkus Agencia
PRODUCCION GENERAL: RIMAS - DABOPE
RIMAS: FLORENCIA Masri / RICKY Pashkus / ALEJANDRO Zaga-Masri Administracion: MARIA Gassó / MELANIE Rubies
DABOPE: PABLO Prada / EZEQUIEL Corbo / FEDERICO Hoppe

A partir del 15 de enero 2020, los días Miércoles, jueves y viernes 21.00 hs. Sábado a las 20.30 y 23 hs, y Domingos a las 20.30 hs, en el Teatro Astral-Av. Corrientes 1639-CABA.

google+

-->