Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

LOS PACIENTES VIENEN A DESENAMORARSE




Mayo 2008-Acudimos a la presentación del nuevo musical, Enamorados Anónimos, que se presentará en Madrid en el mes de octubre.


Redteatral vive, como muchos de nosotros, enamorado. En ocasiones este enamoramiento no tiene lado negativo, porque es correspondido, es algo asumido o, simplemente, nos gusta vivir en ese estado en el que, Cupido, nos hace caer, cuando menos lo esperamos, con el uso de sus inevitables y certeras flechas.
Pero, en muchos casos, este amor, se puede convertir en algo peligroso, que nos hace sufrir, o nos lleva a vivir en una nube que conduce a convertirlo en algo perjudicial para nuestra vida o nuestras obligaciones, pudiendo tener efectos letales en el día a día. En muchos casos, el amor, puede resultar mucho más dañino que el alcohol o las drogas, con sus conocidos efectos, o incluso peores.

Como, por desgracia, el enamoramiento de Redteatral no es correspondido, acudimos por primera vez a una cita para llevar a cabo una terapia de desenamoramiento, en un novísimo y moderno centro de desenamoramiento situado en el teatro Movistar, de la Gran Vía de Madrid.
La sorpresa fue mayúscula, y el diagnóstico más positivo, cuando nos encontramos con unos terapeutas de excepción, como son: Blanca Li, Javier Limón, David Serrano o José María Cámara, todos ellos integrantes del equipo del nuevo musical que, en definitivas cuentas, venían a presentarnos: “Enamorados Anónimos”.

“Enamorados Anónimos” viene a establecer un símil con Alcohólicos anónimos, y busca convertirse en un centro teatralizado, al que acudimos, todos, para desenamorarnos. Es la nueva apuesta de los productores del aclamado “Hoy no me puedo levantar”, José María Cámara y Ángel Suárez.

En este “centro” de desintoxicación, se pretende conseguir un milagro; una apuesta arriesgada y compleja, basada en la unión de diferentes estilos musicales. Se pretende que las músicas más populares se encuentren con las de hoy en día, con la vanguardia del siglo XXI, y se fundan dando lugar a algo nuevo, algo que acerque la copla, auténtica protagonista y estrella del nuevo musical, a todos los públicos.

La idea de que la copla, cuando ha caído en las manos de Cámara y de Limón, siempre ha tenido gran éxito, les animó a volcarse en este nuevo proyecto, siempre buscando el fondo de la copla de principios de siglo, y eliminando esa aura comercial que, últimamente, la envuelve, y con preferencia por “las canciones que han tratado el desamor en condiciones”.
Ayudados por los artistas que, a día de hoy, continúan con lo que era la copla de principios de siglo, sin viciarla ni contaminarla, y de la vanguardia de las melodías actuales; se plantean el objetivo de divertir al público, y de hacerle, aseguran, desenamorarse.

No son músicas pasadas de moda, y su vigencia la ilustran los más de 600.000 discos vendidos de “Tatuaje”, la carrera de Pasión Vega, o la consolidación de Concha Buika, en una memorable colección de ejemplos que incluyen “Lágrimas negras”, con Bebo y Cigala, o “19 días y 500 noches” de Joaquín Sábina, todos con la misma raíz popular.
El ejemplo de la cantante Shica, que mezcla la copla con el hip-hop, o del nuevo disco de Plácido Domingo, confirman una realidad innegable.

Los principales elementos, que conforman el musical, son: el tema central, el ya mencionado amor, ya que todas las canciones elegidas tratan de este tema; la historia contemporánea que trata, con gente de la calle; y mucha, mucha diversión. Esto último, unido las historias tan cerradas que encierran todas las canciones, modernas y clásicas, seleccionadas para el espectáculo, lo convierte en algo digno de no perderse, a pesar de la dificultad de eso mismo, de trabajar con historias cerradas, y el reto que supone.

El elenco de actores aún está en pleno proceso de selección, y se encuentra en la segunda fase de los castings, en los que se está dando prioridad al cante, al buen cante, más que a nada, y sin olvidar la calidad de la actuación.
Lo que sí está seleccionado, y bien seleccionado, es el equipo Creativo. Una serie de fichajes, como diría Javier Limón, fantásticos, porque no han dejado de mantener el espíritu original de la visión y lo han trasladado a su mundo. Blanca Li confesó sentirse muy orgullosa de poder formar parte de un elenco de tal nivel, y de colaborar para dar forma a una idea tan innovadora y, al mismo tiempo, vertiginosa.

Entre los guionistas, se encuentra Fernando Castets, argentino, lo que indica la idea de poder llevar, este nuevo musical, a Buenos Aires, donde Redteatral tiene tantos seguidores que, seguro, público no le falta.

Para acabar, una novedad: cada noche habrá un invitado especial que abrirá el segundo acto. Con esto, quieren mostrar las distintas sensibilidades de la copla, el diferente sentir de los muchos seguidores de la misma. La selección no les va a costar, puesto que los autores elegidos, para formar parte del espectáculo, están encantados con el propósito.
Poniendo una nueva fecha en el calendario como “Día de los desenamorados”, os animamos a todos a presenciar esta terapia, desde el día 2 de octubre, que se ofrece como punto de encuentro para los seguidores de la música española que pueblan el mundo entero. Redteatral estará presente, con la medicina que necesitan, para llegar a curarse del amor, en todos los sentidos.

Ana Isabel Auñón

COMENTA ESTE ARTÍCULO EN EL FORO

google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS