MALA FAMA (Nuestra crítica)

"Con los ojos no te veo"...

Mala fama se estará presentando en el teatro El Piccolino, todos los domingos a las 20.30 hs. Teatro de renombre en pleno corazón de Palermo que forma parte del grupo de espacios que hoy ha crecido muchísimo y alejado del circuito comercial, nos brindan propuestas interesantes, novedosas y diferentes, como es el caso de “Mala Fama”.

Esta obra es muy interesante por varios motivos, en primer lugar por la “inclusión” de un personaje hipoacúsico, pero lo más interesante es que está interpretado por un joven actor sordo, siendo está característica no excluyente justamente, ya que lo hace muy bien independientemente de esta particularidad.
Es tal su concentración y preparación que uno termina creyendo que Carlos Reynoso (Tito) no carece de audición porque su interacción con los otros personajes es perfecta.

Otro de los motivos, es su característico director, Marcelo Iglesias, siendo “Mala Fama”, su primera obra, si bien había ya codirigido con otra promesa joven, Gerardo Begérez, “Mátame de nuevo” donde los dos también eran sus protagonistas. Como dato adicional, Marcelo en la actualidad está protagonizando otra obra, “Diva”. Pero en esas obras de cierta manera Marcelo estaba más en su tonalidad, no olvidarse que él fue unos de los que integraba el emblemático grupo Caviar y justamente con esta obra sale totalmente de su registro y se nota una prolijidad en su trabajo envidiable, ya que no solo se dedica a dirigirla sino también que es suyo el diseño de luces y sonido.

La historia, que gana muchísimo en su costumbrismo, nos cuenta las vivencias en primer lugar de dos familias vecinas, en el corazón de un barrio. Tenemos por un lado a Sergio, quien a la vez oficia de presentador y es quien interactúa con el público de una forma desafiante (en el buen sentido de la expresión), mostrándonos a los ojos lo que sucedió con esas familias, pero cuando se dice que a los ojos es en el sentido literal, Sergio, muy bien interpretado por Adrián Fiora, mira uno a uno a los espectadores (punto altamente positivo de la obra). Por otro lado tenemos a Ramón (Jorge Noguera), él no tiene la suerte de Sergio, es un joven problemático, peleador, vago, solitario según su padre, Don Cosme (Luis Pasquali), que no por casualidad está perdiendo su visión, factor muy importante en el final de la obra. Pero la problemática de estas familias se debe también que ante la muerte de la madre de Ramón y Tito, una vecina chismosa se mete en sus vidas, Yolanda (una muy buena actuación de Silvia Bassi), a la vez madre de Adrián, que en vez de cuidar a su hijo, dedica de por más sus energías a la familia vecina (¿Por qué será?). Todos ellos guardan sueños y secretos, Ramón es el personaje más afectado, ya que al nacer su hermano Tito, no solo se quedo sin mamá, sino que debido a la limitación de su hermano, él quedó a un costado y de cierta manera, si bien lo trata muy bien, lo envidia y será un factor sumamente importante, al suceder un acontecimiento que verá afectados a Sergio, Tito y a él.

La trama bajo un texto del talentoso Fabián Saad, gana, como ya se indicó, en la forma de adaptarla al escenario por Marcelo, ya que esos personajes respiran arriba de él (excelente la decisión de que los personajes hagan cosas reales, cocinan, comen, toman mate, muy bien!), también era necesaria la ductilidad de los actores, ya que representan a los personajes en diferentes etapas de sus vidas (niñez, adolescencia, adultez),toda la acción se desarrolla bajo las melodías del hermoso tema de Gustavo Cerati, Mareo. Que mejor demostrada la esencia de la obra que en la siguiente oración del tema… “Son fotos veladas de un tiempo mejor”…

Ver versión completa

-->