Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

NINO BRAVO VUELVE EN FORMA DE MUSICAL




Acudimos a la rueda de prensa del musical “Bravo!” de la figura de Nino Bravo.


Entre aplausos de admiración, vítores de agradecimiento y alguna que otra lágrima de nostalgia, los medios de comunicación tuvimos el exclusivo honor de volver a disfrutar de una de las mejores voces que ha dado nuestro país. Tras 35 años de su desaparición, el inolvidable Nino Bravo volvió a hacernos vibrar con sus canciones, dejando visible de nuevo la repentina herida que a muchos dejó y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un surtidor inagotable de sentimientos y pasiones que nos permite gozar de un modo incomparable con cada una de sus, esas sí inmortales, canciones.
En agradecimiento a él mismo por su gran herencia que se engrandece con el tiempo, y como muestra del gran artista y persona que fue, se estrena un musical en homenaje a su persona, su vida, su música.... y al oído de todos los que alguna vez han gozado, llorado o se han ilusionado con sus canciones.
En una emotiva rueda de prensa y tras unas memorables imágenes del inconmensurable artista, Fernando Navarrete, Paco Bello y las hijas del homenajeado expusieron a todos los allí presentes lo que vendrá a ser el musical de Nino Bravo. El musical de alguien que, a pesar de haber sido una estrella efímera (apenas 3 años) ha pasado a la historia por ser intensa. Por ser un artista con mayúsculas, y por dejar huella en todos los que, ya fuere por sus canciones o por su persona, pudieron tenerle cerca en sus vidas.
Navarrete, como realizador y gran conocedor del protagonista del musical, comenzó por dejar claro que no era un musical de la vida del artista propiamente dicho, sino que la idea es la de pasar por la trayectoria del cantante. Busca hacer un recorrido cronológico de su vida y carrera musical pero sin darle vida en el escenario, lo cual sería realmente complicado ya que Nino no tiene ni tendrá nunca alguien que pueda aportarle aliento de nuevo.
Se le mostrará a través de unas pantallas, tanto a él como a algunos de los artistas que compartieron algunos momentos en su vida o que tuvieron el honor de comprobar la gran persona que fue, a través de actuaciones, entrevistas, programas de televisión...
Pero en el escenario no encontraremos únicamente unas pantallas. Paco Bello, su escenógrafo, ha dado a éste toda la modernidad de la época en la que se va a representar. Un escenario de 300 m2, con multitud de novedades como las cortinas que cambian de color, entre otros, e ideado para montarse y desmontarse con asiduidad ya que es un espectáculo que va a viajar mucho y por muchas ciudades de España y ¿quién sabe de qué otros países? que, los medios allí congregados, pudimos observar mediante una fotografía que el mismo Bello mostró.
Dueño de la idea principal y máximo conocedor de la gira, Eliseo Peris, de Elite Producciones Artísticas y productor, entre otros, del musical de Los Beatles (hasta hace poco en el teatro Calderón en Madrid), desveló algunos secretos. Será un musical que se presentará en el Palacio de Congresos de Valencia, el día 3 de abril del año 2009, y después viajará por varias ciudades de la Comunidad Valenciana, tierra que vio nacer a Nino Bravo. Comentó que tienen ya firmado el contrato con la cadena de radio COPE para viajar por 35 ciudades diferentes, entre las que se incluye el pueblo natal del artista, Ayelo de Malferit, así como ciudades colindantes con la comunidad autónoma. La idea es la de estar no más de dos semanas en cada escenario aunque, afirmó, “todo depende de la demanda del público” que, solo con la presentación de la idea, está respondiendo muy satisfactoriamente.
La noticia más triste de la velada fue que, a día de hoy, no se sabe si este musical se expondrá en Madrid, aunque aún no hay nada cerrado. Quizá podamos consolarnos con el anuncio de que, en cuanto se estrene, podremos encontrar el CD con la música en las tiendas de discos de toda España.
En cuanto a los insufladores de vida del espectáculo, Peris comentó que las audiciones se llevaran a cabo pasadas las navidades, y se buscarán 4 jóvenes: 2 chicas y dos chicos, con la novedad de que se busca ver como quedan las canciones del cantante con el tono femenino. Se pretende que cada uno aporte su estilo personal, moderno y juvenil, sin desvirtuar los temas que ya conocemos, gracias a las más avanzadas tecnologías y a los arreglos musicales.
Un ballet compuesto de 8 bailarines, caracterizados por la plasticidad, y un coro, acompañarán a las voces, junto con la orquesta de 10 músicos sabiamente escogidos.
Por último, las hijas del artífice de todo este compendio, unas tímidas y poco acostumbradas a los micrófonos Amparo y Eva, comentaron lo entusiasmadas que estaba toda la familia con el proyecto. Dijeron que se trataba de algo que desde que se lo propusieron les había convencido por ser una idea muy bonita y no tratarse de un musical al uso.
Con este broche y unas fotos de grupo, finalizó una de las jornadas más bonitas, conmovedoras y mágicas de las muchas y maravillosas que el teatro nos ha dado. Comienza la cuenta atrás para poder presenciar todo un musical que, si llega a estar a la altura del artista que lo promueve, se podrá catalogar como obra de arte.

Ana Isabel Auñón.

google+