OJALA LAS PAREDES GRITARAN (NUESTRA CRITICA)

“Transitar un clásico de una forma novedosa”...

Un suceso teatral no sólo se debe a que una obra vaya bien en el borderó, sino también que realmente tenga ese toque mágico en su realización; "Ojalá las paredes gritaran", logra ambas características.

La pieza, de la joven Paola Lusardi, basada en "Hamlet" de William Shakespeare y que también la tiene en el rol de directora, es un éxito desde que se presentó por primera vez en su propia casa en Colegiales, escenario ideal para la acción. La gran incógnita era si sería posible reproducir ese clima en plena Av. Corrientes, había que visualizar como transformar en aquella vivienda suburbana el escenario del Metropolitan Sura; ya les adelanto que está más que logrado el objetivo, desafiando constantemente al espectador en su comodidad acostumbrada por su moderna adaptación, no les voy a decir cómo ni donde se desarrolla la acción, pues es parte del carácter sorprendente de la misma, sólo les diré: prepárese para ir al baño antes de la función, luego será imposible.

Con una versión realmente modernizada, actualizada y potenciada, Paola logra una pieza única en cartelera, por su puesta y por su resultado altamente positivo y original al versionar un texto que se transitó muchísimas veces, pero nunca de esta manera, donde se refleja claramente la tragedia escrita por el padre de la dramaturgia clásica.

Por otro lado, y más allá de los factores mencionados, mucho del verdadero valor de esta obra deriva del elenco que acompaña a la misma desde su origen; cada uno de sus intérpretes está brillante y se destaca en diferentes puntos de la obra. Julián Ponce Campos como Hamlet, delata una pasión y una desinhibición únicas, marcando un futuro muy promisorio para el joven actor; literalmente la rompe, su actuación es visceral, desgarradora, uno se queda pasmado ante tal entrega. Cómo Gertrudis, Antonella Querzoli, también en una comunión excepcional con su personaje, no hace más que confirmar que los grandes actores y actrices no sólo están en la televisión o en obras del circuito comercial. Martín Gallo, Augusto Ghirardelli, Santiago Cortina, también realizan un gran aporte a la obra; Martín especialmente que, en el rol de Claudio, logra esa tonalidad característica en ese personaje que maneja los hilos del resto, con su avaricia, su doble moral, gran actuación. Mariana Mayoraz, exquisita como Ofelia, su plasticidad escénica y su sola presencia emocionan.

Gran labor también del musicalizador, Ignacio Sánchez y el diseño de la escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez.

"Ojalá las paredes gritaran" es una pieza que merece seguir en cartelera mucho tiempo, un teatro que desafía, que interpela al espectador y que lo moviliza, por favor ¡no se la pierdan!

Noticia Completa:
Un Hamlet adolescente, amante del trap y de la música electrónica y visiblemente afectado por la muerte de su padre, provoca constantemente a su madre, viuda solo por unos instantes y recientemente casada con el hermano de su fallecido marido. La mesa servida es una excusa para hacer un anuncio importante: hay un puesto vacante en la empresa familiar para este "millennial descarriado".

Ficha tecnica:
Elenco
Hamlet: Julián Ponce Campos